martes, 21 de abril de 2015

Noticia publicada en El Adagio

Tres municipios se declaran libres de minería

San José las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad convocaron a consulta popular para impedir la realización de proyectos mineros en sus localidades.

Texto: Magaly Torres
Fotografía: Cortesía
La última consulta popular organizada por la Alcaldía de Nueva Trinidad, Chalatenango, respecto a si la población está de acuerdo o no en conceder permisos para la explotación minera en sus tierras resultó en una negativa casi unánime.
De 809 personas que dieron su voto, el 99. 25% de la población se declaró en contra, y solo cuatro habitantes expresaron mediante el sufragio estar de acuerdo con la minería. Dicha consulta se desarrolló el pasado 29 de marzo de este año.
En días anteriores a la elección, 500 personas recolectaron firmas para que la alcaldía municipal de Nueva Trinidad hiciera una consulta popular para rechazar la explotación de minerales en su territorio. Con esta consulta, ya son tres los municipios que han sido declarados libres de minería.
San José las Flores fue el primero en convocar a consulta popular. Esta se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2014, donde el 99% de las personas votaron en contra de los proyectos de minería con un total de 803 votos y sólo 5 habitantes se mostraron de acuerdo con estos proyectos.
El segundo municipio fue San Isidro Labrador, siempre en Chalatenango. La actividad se realizó el 23 de noviembre de 2014. Aquí, el 98.74 % de los electores votaron en contra de la medida, lo que se traduce en 235 votos, contra dos que votaron a favor.
Tres han sido los municipios que han dicho no a la minería. San José las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad en Chalatenango le negaron convocaron a consulta popular y obtuvieron más del 90% de respuestas negativas hacia proyectos mineros.
Tres municipios han dicho no a la minería. San José las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad en Chalatenango convocaron a consulta popular y obtuvieron más del 90% de respuestas negativas hacia proyectos mineros.
Bernardo Belloso, director de la Asociación Fundación para la Cooperación y Desarrollo (CORDES) y miembro de la Mesa Frente a la Minería Metálica (MNFMM), aseguró que en todo momento acompañaron a la población en los procedimientos de consulta popular, primero mediante la formación y luego en la logística del proceso electoral.
El representante de la Mesa también aseguró que en cada experiencia de consulta popular  han tenido la participación de  autoridades estatales e internacionales, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Policía Nacional Civil  (PNC), personas de Estados Unidos, Inglaterra, Italia y de países centroamericanos, para conocer la experiencia y verificar que el procedimiento ha sido transparente.
Según el miembro de la mesa, el recurso más afectado por estos proyectos mineros es el agua, ya que “sí esta es contaminada también lo serían las hortalizas que siembran en los alrededores, las reses que toman el agua. Estas son las mismas verduras y carnes que van a parar a los supermercados del país”, dijo.
Los recursos naturales contaminados en los países vecinos de Centroamérica y la alarmante situación de la destrucción de ecosistemas han logrado que la población tome un papel fundamental para defender sus tierras de la minería.
“Queremos que todos los consejos municipales apoyen a las comunidades para pedirle a los tres órganos del estado que aprueben una ley contra la minería metálica, pues ellos están para defender la vida, y la soberanía del pueblo” expresó Bernardo Belloso.
Autoridades de gobierno, organizaciones regionales e internacionales han respaldado las consultas populares, lo cual le da credibilidad al proceso de empoderamiento de las comunidades.
Autoridades de gobierno, organizaciones regionales e internacionales han respaldado las consultas populares, lo cual le da credibilidad al proceso de empoderamiento de las comunidades.

Noticia publicada en El Adagio

Zona norte del país amenazada por minería metálica

La actividad minera en El Salvador existe desde hace 100 años y el mayor deterioro se concentra en el occidente del país, sin embargo el resto del territorio no está exento de sufrir contaminación.

Texto: Magaly Torres
Fotografía: Cortesía
Bernardo Belloso, miembro de la Mesa Frente a la Minería Metálica (MNFMM) y director de la Asociación Fundación para la Cooperación y Desarrollo (CORDES), afirmó que solo en Chalatenango hay por lo menos  cinco  proyectos mineros identificados.
La zona norte del país ha atraído la atención de empresas mineras como Pacific Rim, por tener la ubicación geográfica adecuada y el recurso hídrico necesario para llevar a cabo la extracción de metales.
En el estudio de impacto ambiental que presentó dicha empresa al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señala que harían uso de casi 900 mil litros de agua a diario, que es la misma cantidad que abastece a una familia promedio durante 20 años.
“Los proyectos afectarían directamente a más de 11 municipios, contaminando también la zona central del país por el recurso hídrico, pues si contaminan las zonas altas todos seríamos afectados”, aseguró Bernardo Belloso.
Según un informe sobre la “minería metálica y los derechos humanos”, realizado en 2012 por la Asesoría a Programas y Proyectos de Desarrollo (ASPRODE), por cada onza de oro obtenida en la actividad minera, quedan sin agua apta para consumo humano entre 74 y 185 personas cada día.
Según estimaciones de Bernardo Belloso, miembro de la Mesa Frente a la Minería Metálica (MNFMM), 11 municipios de la zona norte del país se verían contaminados por proyectos mineros.
Según estimaciones de Bernardo Belloso, miembro de la Mesa Frente a la Minería Metálica (MNFMM), 11 municipios de la zona norte del país se verían contaminados por proyectos mineros.
El informe también demuestra que la práctica de la minería puede causar enfermedades como la de “minamata”, cuyos efectos se presentan en el sistema inmunológico y en los sistemas genéticos. Además, produce un desarrollo embrionario anormal, daños en el sistema nervioso con efectos en la coordinación, visión, gusto y tacto.
En cuanto a un estudio del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM)  de 2007, se determinó que el Río San Sebastián, en Santa Rosa de Lima de La Unión, está contaminado con venenos mortales como cianuro, y metales pesados como manganeso, aluminio y hierro, por lo cual en este río no hay peces, anfibios, ni insectos.
A pesar de los efectos negativos que traería una explotación minera, las empresas siguen promocionando la minería y ofreciendo beneficios como empleos, construcción de calles y muros que al final “solo le sirve a la misma empresa”, reiteró Belloso.
En el informe de ASPRODE se establece que, por cada millón de dólares invertido en un proyecto de minería, se crean solo dos empleos directos. De manera que comparando los daños que provoca esto ante los posibles beneficios, el resultado siempre es negativo.
Esfuerzos y lucha
En El Salvador no existe una ley que prohíba la minería, pero en 2012 los ministerios de Medio Ambiente y Economía presentaron al Congreso un proyecto para suspender todas las solicitudes de exploración y explotación minera, que sigue pendiente de aprobar.
“A pesar de ya haber presentado dos propuesta de ley, una en 2006 y la más reciente, Ley Especial (para la prohibición de la minería metálica en El Salvador) en 2012, no hemos tenido respuesta alguna”, enfatizó Belloso, representante de la mesa frente a la minería.
La propuesta de ley  busca anular todas las concesiones mineras otorgadas hasta hoy y dejar sin efecto cualquier solicitud hecha anteriormente por las compañías mineras.
Pacific Rim, empresa que vendió sus acciones a Oceana Gold, demandó a El Salvador por $301 millones en septiembre de 2014, por negarle el permiso para explorar la mina de oro El Dorado, en el departamento de Cabañas.
El director de CORDES exclamó que “si El Salvador al final tuviera que darle permiso a esta empresa, la lucha para generar empoderamiento en la población seguirá, porque también el pueblo decide si defender  o no su territorio”, explicó.

lunes, 13 de abril de 2015

Noticia publicada en diario digital Voces

Clausuran diplomado contra la minería

fespadVOCES
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica (MNFMM) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) clausuraron el diplomado de formación contra la minería metálica que se desarrolló en el marco de trabajo que realiza la MNFMM como parte de un procesos de sensibilización y formación para incrementar la lucha frente a la minería metálica en El Salvador.
Durante el diplomado se orientó a temas relacionados a la minería dentro de 4 módulos temáticos qeu son minería Transfronteriza; minería y Derechos Humanos; Situación Jurídica, política en el ámbito nacional e internacional; y, Afectaciones comunitarias de la Minería. Acciones para la lucha contra la minería.
El objetivo general del diplomado fue dotar a los y las participantes de conocimientos teóricos y prácticos sobre temas la minería en El Salvador, a los efectos de incrementar la lucha y oposición a la minería metálica a través de la expresión de acciones concretas a nivel institucional, organizacional y comunitario.
Además, se persiguieron cuatro objetivos específicos:
Que las y los participantes analicen, comprendan la situación de la minería transfronteriza y su relación con la minería interna del país, así como los efectos negativos de ambas.
Que los participantes conozcan las afectaciones negativas que provoca la minería en el goce de los Derechos Humanos.
Lograr la comprensión de la situación Jurídica, política en el ámbito nacional e internacional de la minería, para el reconocimiento de futuras acciones desde los movimientos opositores a la minería.
Que los y las participantes conozcan y analicen las afectaciones negativas que provoca la minería en la población, y a partir de ello identifiquen acciones para la lucha contra la minería.
Con este proceso de formación se proporcionó conocimientos cualitativos a hombres y mujeres que pertenecen a distintas instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, comunidades, ADESCOS, entre otras; que posteriormente puedan replicar lo aprendido en su ámbito de influencia.
 Participaron 40 personas, entre hombres y mujeres. Al final del proceso se entregó diploma de participación a quienes cumplieron con la asistencia a horarios completos de los cuatro módulos.