sábado, 21 de marzo de 2015

Noticia publicada en Univisión

Activistas presentan al BM firmas en rechazo de demanda minera a El Salvador
Twitter
20
Facebook
1

WUNI News
03/19/2015 1:56 PM
Washington, 19 mar (EFEUSA).- Grupos de activistas protestaron hoy ante el Banco Mundial (BM) y presentaron 174.000 firmas para que el organismo rechace la denuncia millonaria de la empresa minera canadiense-australiana Oceana Gold contra El Salvador, por negarle el permiso para explotar una mina de oro en el norte del país.
Los manifestantes, algunos de ellos venidos de El Salvador, mostraron su rechazo al tribunal del Centro Internacional de Arreglo en Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del BM, ante el cual la compañía ha demandado al Gobierno salvadoreño por 301 millones de dólares.
“No estamos dispuestos a que el Gobierno salvadoreño pague un solo dólar”, aseguró uno de los activistas, Vidalina Morales, de la Mesa Nacional Salvadoreña contra la Minería.
“Son ellos quienes deberían pagar a Salvador por la violación de medioambiental, y de derechos humanos. Estos tribunales solo defienden los intereses de las grandes compañías, no los de la gente de El Salvador”, indicó Morales, a las puertas del organismo en el centro de Washington.
“Imaginen lo que podría hacer El Salvador con ese dinero destinado a programas sociales”, remarcó.
Junto a Morales, participaron representantes de la principal central sindical de EEUU, AFL-CIO, y las organizaciones no gubernamentales Oxfam y Sierra Club.
En el acto, los activistas, cerca de un centenar, entregaron una petición respaldada por 174.000 firmas a una delegada del BM para que se la traslade al presidente del organismo, Jim Yong Kim, y se deje sin efecto la demanda.
En ella, explican el impacto medioambiental del proyecto minero, especialmente sobre los ríos y suministros de agua potable en el norte de El Salvador y apuntan que la compañía ya ha sido denunciada por contaminación en otros proyectos mineros en Filipinas.
Posteriormente, se desplazaron hacia la sede de la embajada de Australia en Washington para entregar una copia de las firmas.
La demanda de la canadiense Pacific Rim, adquirida en 2013 por la empresa minera australiana Oceana Gold, contra El Salvador fue interpuesta ante un tribunal del CIADI del BM por la negativa a explotar la mina de oro El Dorado, en el departamento de Cabañas (norte), donde se ha encontrado un importante yacimiento.
En agosto de 2012, los ministerios de Medio Ambiente y Economía salvadoreños presentaron al Parlamento un proyecto para suspender todas las solicitudes de exploración y explotación minera, que sigue pendiente de aprobación.
Un tribunal del CIADI dictaminó en junio pasado que Pacific Rim no puede ampararse bajo el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y la República Dominicana con los Estados Unidos (CAFTA-DR, por su sigla en inglés), pero sí bajo las leyes de inversiones extranjeras del país centroamericano, proceso actualmente en litigio.
El proceso judicial se espera que cuente con su resolución final a lo largo de 2015.