miércoles, 11 de marzo de 2015

Consulta ciudadana busca hacerle frente a la minería en Chalatenango

Consulta ciudadana busca hacerle frente a la minería en Chalatenango

 11 Mar 2015  Redacción Vanguardia 
Consulta ciudadana busca hacerle frente a la minería en Chalatenango
La consulta se realizará en el municipio de Nueva Trinidad y obedece a una petición de las comunidades de la zona.
Redacción: Miriam García
Fotografía: Vanguardia
Diversas organizaciones sociales y ambientales impulsan en el municipio de Nueva Trinidad,  Chalatenango, una consulta ciudadana con el objetivo de prohibir la minería metálica mediante una ordenanza municipal. La organizaciones acompañan esta petición que surgió de la población del municipio.
De acuerdo al representante de las comunidades de este municipio, y alcalde electo, Teófilo Córdova, esta petición ha surgido de  los pobladores del municipio que han visto la amenaza de la minería en la región y se han organizado para impedir que esta forma de explotación y contaminación no afecte el lugar y sus alrededores. De acuerdo al alcalde, en el municipio hay cerros y cuerpos de agua que son los que buscan proteger del impacto ambiental de la minería.
Este tipo de iniciativa de consulta ciudadana ya se ha implementado en otros municipios que han estado bajo la amenaza de proyectos de exploración y explotación minera, como San Isidro Labrador y San José las Flores, vecinos de Nueva Trinidad.
De acuerdo con representantes de la Mesa Frente a la Minería Metálica en Nueva Trinidad hay dos amenazas de esta naturaleza; una compartida con Arcatao y otra con los municipios de Isidro Labrador y San José las Flores; sin embargo las comunidades de esta región están organizadas para hacerle frente a estas amenazas y han solicitado a sus concejos municipales instrumentos legales que frenen estos procedimientos.
La elaboración de la consulta se realizará con el total apoyo de la alcaldía del municipio, según explica el alcalde José Matías Ábrego; quien manifestó que esto se hace en atención a la gente del municipio que presentó 591 firmas para que se realice la consulta. Se ofrecerán las facilidades al momento de votar que se realizaron en las pasadas elecciones, como voto residencial y juntas receptoras. En total son 7 las urnas que se habilitarán en el municipio; que tiene un padrón de votantes mayores de 18 años de 1588 personas. La población total del municipio es de 2113 personas.
Las opciones que tiene la población son un “sí” y un “no” con respecto a la minería. Los resultados se esperan obtener el mismo día, para ser presentados en conferencia en esa misma semana y luego iniciar el proceso legal correspondiente con la ordenanza. De acuerdo a Bernardo Belloso, de la Mesa frente a la minería, este proceso en San José las Flores  recién finalizó con una publicación en el Diario Oficial de la ordenanza.
Este proceso se realizará de la misma manera que las pasadas elecciones municipales y legislativas; por ello se contará con presencia de observadores nacionales, centroamericanos y norteamericanos; como informa Catie Jhonston, representante de Ciudades Hermanas y otras organizaciones solidarias. Son 22 los observadores que acompañarán el proceso y que han estado presentes en los procesos de consulta de los municipios antes mencionados.
Minería, amenaza permanente.
De acuerdo a Bernardo Belloso, la amenaza de la minería en nuestro país es un asunto permanente, pues aún no se cuenta con un instrumento legal vinculante que prohíba este hecho; por lo que hace un llamado a que se mantenga la presión hacia las y los encargados de la Asamblea Legislativa para que se apruebe una ley contra la minería metálica.
Este representante también manifestó que como organizaciones se han articulado con otros municipios que presentan esta amenaza pero han sido en alcaldías bajo la bandera del FMLN donde han tenido eco sus recomendaciones. Esperan, sin embargo, que todos los municipios bajo amenaza de minería puedan sumarse a las consultas y emitir al menos ordenanzas que les garanticen un futuro libre de minería y sus efectos dañinos para el ambiente.
- See more at: http://vanguardiasv.net/index.php/nacionales/sucesos/item/255-consulta-ciudadana-busca-hacerle-frente-a-la-mineria-en-chalatenango#sthash.krxFiW8Q.dpuf