Congresista estadounidense “urge” a Asamblea Legislativa agilizar discusión sobre derecho al agua
- by Transparencia Activa
- February 12, 2015
Desde Washington, D.C., Raúl Grijalva, el congresista demócrata de más alto rango en el Comité de Recursos Naturales de dicha instancia mandó una carta a la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa de El Salvador, señalando la importancia de aprobar una ley que garantice el acceso al agua como un derecho humano a la población.
Compartir:
“Le urjo a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa de El Salvador a que aprueben una Ley General del Agua que promueva, facilite, proteja y cumpla con el derecho humano al agua para el pueblo salvadoreño y que garantice la gestión de los recursos hídricos por parte de las autoridades públicas, como lo ha propuesto el Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales, ya que son estas las más capacitadas para garantizar que las decisiones que tienen impacto sobre este vital recurso den primacía al interés común y no a intereses individuales”, pidió el congresista demócrata de los Estados Unidos, Raúl Grijalva.
El funcionario norteamericano ve con buenos ojos “la noticia de que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa de El Salvador está analizando un anteproyecto de Ley General del Agua. Este es un paso importante, pero es preocupante elprogreso limitado que se ha visto con respecto a la ratificación de una propuesta por parte del comité”, increpa.
A Grijalva también le preocupa que tal y como está la discusión se plantee un ente regulador que dé prioridad a las decisiones del sector privado y no a la gestión de los recursos hídricos.
“Les urjo, en particular, que garanticen la gestión de los recursos hídricos por parte de las autoridades públicas, como lo ha propuesto el Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales, ya que son éstas las más capacitadas para garantizar que las decisiones que tienen impacto sobre este vital recurso den primacía al interés común y no a intereses individuales”, afirmó.
Para el congresista “es alentador ver que una gran variedad de grupos interesados en El Salvador han contribuido a (elaborar) un nuevo marco legal mediante el ‘Foro del Agua,’ y que gran parte de sus aportes se reflejan en el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
En la misiva Grijalva añade que “es importante para Estados Unidos que El Salvador ratifique el derecho humano al agua y que establezca un marco legal claro para la gestión equitativa y sostenible de los recursos hídricos, ya que el gobierno norteamericano tiene un interés particular en la promoción del desarrollo inclusivo en El Salvador dado el financiamiento otorgado mediante el compacto FOMILENIO y los programas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID)”.
El político estadounidense les recuerda a los parlamentarios salvadoreños que “el agua es fundamental para el bienestar y sostenimiento de la vida. El acceso adecuado, seguro y asequible al recurso es un pre-requisito para el desarrollo económico inclusivo, sin embargo, en muchas partes de El Salvador -el país con la menor cantidad de agua disponible per cápita en todo Centroamérica- las familias siguen sin tener acceso a este recurso vital, particularmente en las zonas rurales. Esta realidad lleva a un aumento en el trabajo de la mujer profundizando la desigualdad de género”.
“Además, siguen surgiendo disputas locales por el control del acceso al agua, el cual a menudo beneficia al sector industrial y no al acceso comunitario, agudizando la crisis para las familias trabajadoras”, concluye el congresista.
Raúl M. Grijalva termina su carta animando a que se continúe el diálogo sin demora, tomando en cuenta el proceso inclusivo que proporcionaron los aportes del sector público para dar vida a una Ley General del Agua que promueva, facilite, proteja y garantice el derecho humano al agua para el pueblo salvadoreño.
Representantes de la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES) denunciaron en noviembre pasado la negativa de los partidos políticos de derecha ARENA, PCN, PDC y GANA, a dar sus votos para la reformar al Art. 69 de la Constitución que establecería los accesos universales al agua y a la alimentación e instaron a dichos institutos políticos abandonar su posición “mercantilista” en la discusión de este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario