jueves, 4 de septiembre de 2014

Mesa frente a la Minería: El Estado salvadoreño debe renunciar al CIADI

http://enfoquessv.blogspot.com/2014/09/mesa-frente-la-mineria-el-estado.html

Mesa frente a la Minería: El Estado salvadoreño debe renunciar al CIADI

Por: Kevin Díaz

En el inicio del mes cívico, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica reiteró su rechazo a la demanda millonaria de la transnacional minera Ocena Gold contra el Estado salvadoreño que se discute en el tribunal del Centro Internacional de Arreglo en Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

“Creemos que es oportuno en este mes de septiembre que el presidente de la República se pronuncie contra la minería metálica y contra la jurisdicción de estos tribunales que solo buscan sustraer el recurso económico de nuestros países”, señaló Héctor Berríos, abogado de la organización.

Miembros de la Mesa y así también de la Agencia Internacional de Desarrollo y Ayuda Humanitaria OXFAM, subrayan que si El Salvador pierde tendría que pagar más de 300 millones de dólares, sin contar los gastos totales del litigio, lo que representa 28 veces el presupuesto que tuvo en el 2013 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La organización informa que el 15 de septiembre se llevara a cabo la tercera audiencia en el CIADI; en este marco indican que “no existe” posibilidad por parte del Estado salvadoreño de ganar la demanda. “La gran mayoría de las resoluciones del tribunal favorecen a las empresas”, sostuvo Berríos.

En este sentido, proponen a las autoridades gubernamentales renunciar al tribunal internacional y seguir trabajando en concientizar a las comunidades sobre lo dañino que es la exploración y explotación minera.

"Independientemente se renuncie el juicio no se detiene, continúa, lo que estamos pidiendo es una acción política de manifestar que no estamos para someternos a juicios internacionales donde lo que se está haciendo es sustrayendo el dinero que puede ser invertido en educación, salud, en el cuido del medio ambiente; en lugar de estar pagando grandes cantidades de dinero a abogados para que nos estén representando, ese dinero puede ser invertido en el pueblo”, recalcaron.

La Mesa seguirá con la campaña "No queremos minería: Pacific Rim/Oceana Gold abandone el caso y salga de El Salvador", que se realiza a través de las redes sociales Facebook y Twitter, así como en radio y televisión.

Además, eleva el perfil del caso tanto a nivel nacional como internacional impulsando acciones en países como Australia, Canadá y Estados Unidos.