martes, 2 de septiembre de 2014

Buscan declarar territorio libre de minería a San José Las Flores

Buscan declarar territorio libre de minería a San José Las Flores


san-jose-las-flores-chalate-mineria

Alfredo Carías | VOCES
Las comunidades El Portillo, El Tamarindo, Las Limas, Llano Verde, Hacienda Vieja y el casco urbano, todas pertenecientes al municipio de San José Las Flores en el departamento de Chalatenango presentarán firmas para solicitar al Concejo Municipal realizar una Consulta Popular para “Declarar Territorio Libre de Minería” a dicho municipio.
Esta recolección de firmas es parte del proceso que se desarrolla en el municipio de Las Flores, en Chalatenango por proclamarlo el primer “Territorio Libre de Minería” en El Salvador, que implica realizar una consulta ciudadana convocada por la comunidad misma exigiendo al gobierno local que emita una ordenanza municipal que prohíba la actividad minera en la localidad.
Este esfuerzo piloto pretender servir de ejemplo para que otras comunidades junto con las autoridades municipales se inspiren y animen promover en sus territorios “Libres” de minería a través de un Acuerdo Municipal.
Esta iniciativa se suma a la campaña que la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica junto con Oxfam desarrollan en contra de Pacific Rim/Oceana Gold que busca elevar el perfil del caso tanto a nivel nacional como internacional impulsando acciones de denuncias en países como Australia, Canadá y Estados Unidos. Además, el declarar territorios libres de minería nos brindaría soberanía y autodefensa contra las acciones como las compañías de Pacific Rim/Oceana Gold en El Salvador.
La iniciativa está siendo acompañada por la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de El Salvador (CORDES), la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango (CCR) y la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), organizaciones miembras de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica (MNFM)