miércoles, 14 de mayo de 2014

Noticia publicada en diario digital Contrapunto

http://www.contrapunto.com.sv/ambiente/realizaran-foro-internacional-sobre-mineria-transfronteriza

Realizarán foro internacional sobre minería transfronteriza


La actividad contará con expertos internacionales que hablarán sobre las consecuencias de la minería en Latinoamérica
Por Gloria Marisela Morán

El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) realizará el próximo 20 de mayo el "Foro Internacional sobre Minería Transfronteriza”. Según David Pereira, miembro del Consejo de Directores de la entidad, la actividad planea concientizar a diversos actores sobre el tema de la minería transfronteriza y la inviabilidad de la labor minera en El Salvador.
“CEICOM viene desde hace varios años comprometido en sensibilizar a la población y al gobierno sobre el tema de la minería transfronteriza”, señaló, al mismo tiempo que afirmó que desean hacer hincapié en la necesidad de una ley que prohíba la minería en el país.
Pereira dijo que “el foro tiene el propósito de compartir sobre esta problemática en los países latinoamericanos y escuchar la posición del gobierno entrante y del partido FMLN ante este tema
Otro de los objetivos del foro es hablar sobre la necesidad de que el gobierno salvadoreño asuma el liderazgo ante los gobiernos vecinos, para que se protejan las cuencas nacionales que están siendo contaminadas por la labor minera en otros Estados.
Ejemplo de la amenaza transfronteriza  es la mina Cerro Blanco, ubicada en Guatemala,  que es una amenaza directa de contaminación al Río Lempa, principal abastecedor de agua a El Salvador.
El proyecto de explotación minera Cerro Blanco es de la empresa minera Gold  Corp de origen canadiense y  se encuentra en Asunción Mita, Guatemala, a tan solo 18 kilómetros de El Salvador. Contaminaría directamente al Lago Guija, en Santa Ana, una de las fuentes de agua que abastece al Río Lempa, río que suministra el líquido a tres millones de habitantes en San Salvador.
En el foro participarán expertos salvadoreños, de Argentina, Chile, Estados Unidos, entre otros. Se llevará a cabo el 20 de mayo en el auditorio ICAS de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCAS).