lunes, 18 de noviembre de 2013

El Medio Ambiente también cuenta: ¡Debatamos sobre minería!



[COMUNICADO DE PRENSA]

EXIGEN A CANDIDATOS PRESIDENCIALES POSICIONES CLARAS RESPECTO A LA MINERÍA METÁLICA Y OTROS TEMAS AMBIENTALES

Este lunes 18 de noviembre, candidatos de diferentes partidos políticos recibieron cartas en las que diversas  organizaciones sociales y comunidades del país, exigen que se que asuman y hagan públicas sus posturas sobre el destino de la polémica industria minera en El Salvador.

18 de noviembre de 2013. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica se movilizó hoy a las diferentes sedes de partidos políticos para exigir pronunciamentos y posiciones claras en torno a los temas ambientales y particularmente sobre la minería metálica en El Salvador.
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica señaló en conferencia de prensa que la ciudadanía aún espera de los partidos políticos propuestas claras en materia ambiental.   Enfatizaron que los candidatos guardan silencio en temas como la minera metálica, considerada globalmente como la industria contemporánea más agresiva contra la biodiversidad y la salud de las poblaciones.  

En El Salvador, más de 20 mega proyectos mineros se mantienen detenidos por el amplio consenso social en torno a la inviabilidad  ambiental y económica de los mismos. Desde 2004, la voz de comunidades, organizaciones sociales, universidades e instituciones religiosas incluso ha llevado a dos presidentes salvadoreños a comprometerse a no permitir proyectos de minería metálica. La posición oficial de los actuales candidatos, sin embargo, aún se desconoce,  enfatizaron.

El Salvador está ubicado en una de las regiones del mundo más vulnerables a desastres, está catalogado como el segundo más deforestado del Continente americano y se encuentra al borde de la escasez crónica de agua.  Ante esta situación, señalaron los ambientalistas, cualquier apuesta de desarrollo sustentable no puede obviar temas como el derecho humano al agua, a la alimentación y la importante amenaza que la minería metálica representa para las condiciones ecológicas e incluso productivas del país.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica reiteró que su rechazo a la explotación de metales preciosos en El Salvador se sustenta por la experiencia cercana de países vecinos donde se ha “profundizado la pobreza, la destrucción ambiental, la violencia, la desigualdad y la represión social”. Tal es el caso de pueblos centroamericanos como Guatemala, Nicaragua y Honduras, los cuales han permitido varias centenas de proyectos mineros en sus territorios.”

Más que promesas electorales, el medio ambiente en El Salvador necesita de acciones urgentes y reales, enfatizaron.


Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
San Salvador, 18 de noviembre de 2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il est l'un des meilleurs, et si ce n'est pas la meilleure exposition des meilleures données de la essays journée. Ne peuvent généralement pas résoudre ce nombre de ces expressions et les expressions que vous composez est vraiment sur ​​le thème et de parler sur le sujet principal de votre article.