lunes, 11 de noviembre de 2013

Censuran a Oceana Gold en Australia

COMUNICADO 11 de Noviembre de 2013
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
Puede ver esta información en línea.
El Salvador, Centroamérica.

Organizaciones e instituciones australianas promueven gira de denuncia pública contra empresa minera Oceana Gold (English)

Una representante de la Mesa Nacional Frente a la Minería  Metálica inició este lunes una gira de educación pública en cinco ciudades de Australia para entablar un diálogo sobre los impactos negativos que la empresa minera Australiana Oceana Gold podría causar en las comunidades rurales de Cabañas, El Salvador. La gira prevista para todo noviembre, es parte de la campaña internacional que organizaciones y comunidades en El Salvador mantienen para elevar la discusión en torno a la urgencia de prohibir la minería metálica en El Salvador.
Noviembre 11, 2013. Vidalina Morales de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador-ADES, tiene un agenda llena de foros públicos y reuniones privadas  con líderes sociales, académicos y oficiales de gobierno para dialogar sobre la amenaza que la minera Australiana representa al adquirir el proyecto minero el Dorado en el departamento de Cabañas.  Una manifestación frente a la sede de Oceana Gold en Melbourne, Australia está siendo organizada por ciudadanos de ese país para el próximo 15 de noviembre, donde reclamarán que la empresa minera retire su demanda contra el estado Salvadoreño.  

"La historia que Vidalina trae a Australia desde su comunidad es alarmante e indignante, pero también inspiradora - al escuchar cómo gente de estas comunidades de trabajadores rurales han sido capaces de unirse para hacer frente a una empresa minera multinacional y lograr, hasta el momento, detener la amenaza que la minería  suponde al suministro de agua, los cultivos y a sus vidas" dijo Sean Cleary oficial de educación de el Edmund Rice Centre.

Oceana Gold anuncio, a través de un comunicado de prensa el pasado mes de Octubre, que había comenzado el proceso de adquisición del proyecto minero El Dorado de la empresa minera canadiense Pacific Rim por $10.2 Millones de dólares.

El comunicado también establece que Oceana Gold daría continuidad a la demanda por $315 millones que Pacific Rim habría interpuesto contra el estado Salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones-CIADI, valiéndose de una obscura cláusula en la Ley de Inversiones que permitía a empresas extranjeras demandar al estado ante tribunales internacionales obviando el sistema judicial local.
"El Salvador es un país pequeño", declaró Morales a su llegada Australia.  "Es uno de los países más densamente poblados del continente americano que tiene un gran problema de deforestación y esto a su vez ha dado lugar a una grave escasez de agua en nuestras comunidades."

"Quiero asegurar a todo el mundo, y en particular a  OceanaGold, que no tenga ni la menor duda de que sus planes en El Salvador encontrarán resistencia por parte de nuestras comunidades. Puede que seamos comunidades pequeñas, pero somos fuertes en nuestra lucha. Hemos asumido retos mucho más grandes en el pasado", afirmó.

La gira en Australia que ha sido denominada “Water Not Gold”(Agua y no Oro) visitara las ciudades de Sídney, Melbourne, Perth, Camberra y Brisbane, y está impulsada por los Aliados Internacionales Contra la Minería en El Salvador con el apoyo solidario del Sindicato de Trabajadores Maritimos-MUA, Amigos de la Tierra Australia, OXFAM Australia, Centro Edmund Rice, Red Australiana de Comercio e Inversiones Justas-AFTINET, Instituto de Política Mineral-MPI y otros.

Para mayor información contactar: En el Salvador:  Pedro Cabezas – 77551423 o 2235-4005.
En Australia:  Sean Cleary, (00 + 613) 0403-434-512, o Vladimir Pacheco (00 + 613) 0404-053-724

En redes sociales:
http://www.stopesmining.org/j25/index.php/water-not-gold-tour /
http://www.waternotgold.info
http://www.facebook.com/waternotgold
https://twitter.com/WaterNotGold
Propuesta contra Oceana Gold en Australia
15 de noviembre 2013
Convocatoria a Protesta frente a oficinas de
Oceana Gold en Melbourne,
Australia
Comunicado de la Mesa
Lea la posición de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica respecto a la compra de Pacific Rim por Oceana Gold. AQUÍ
Para compartir este boletín
Share
Tweet
Forward to Friend
+1
Oceana Gold en medios salvadoreños
  • "El Salvador espera el fallo del caso en 2015" AQUÍ
     
  • "Monto de arbitraje con pacific rim bajo a 301 millones" AQUÍ
     
  • "LPG El Dorado, un proyecto que no fue"  AQUÍ
  • "EDH Entrevista con Luis Parada" AQUÍ
Copyright © 2013 Mesa Nacional frente a la Mineriá Metálica, All rights reserved.

No hay comentarios: