martes, 12 de abril de 2011

Premio Ambiental "Goldman"
a ambientalista salvadoreño*

Francisco Pineda, originario de San Isidro, Cabañas, elegido por la Fundación Ambiental Goldman como un “Héroe del Ambiente”, por su lucha contra la minería metálica en el país. Foto Diario Co Latino

Francisco Pineda, originario de San Isidro, Cabañas, fue elegido entre un grupo de ambientalistas a nivel internacional como un “Héroe del Ambiente”, por su incansable lucha contra la minería metálica en el país, informó la Fundación Ambiental Goldman.

Fundador y presidente del “Comité Ambientalista de Cabañas”, este agricultor inició su vida como defensor del medio ambiente, al evitar la construcción de un basurero que amenazaba de forma directa la potabilidad del agua de su comunidad.

Como líder ambientalista de la región, Pineda se preparó en la ecología del agua, que le permitió posteriormente desarrollar el movimiento social en San Isidro, Cabañas, en rechazo a la incursión de la transnacional minera canadiense, Pacific Rim, desde el año 2002.

El uso de grandes cantidades de agua en el proceso de extracción minera, comprometía gravemente los cuerpos de agua, que son utilizados por la comunidad para abastecerse del vital líquido, por carecer de la infraestructura de alcantarillado domiciliar.

Fue en el año 2004, cuando Pineda encontró que la quebrada que suministraba el agua a sus cultivos se había secado, al investigar las causas, descubre bombas de la Pacific Rim, que surtían las labores de exploración de la minera, río arriba.
Francisco Pineda, junto a sus vecinos acuden al gobierno municipal en busca de respuestas, pero sólo les confirman que la minera internacional seguiría en sus operaciones, pese a los riesgos de alto nivel que podrían generar como el estrés del agua.

Las autoridades locales defendían la generación de empleo y el desarrollo de la zona, dejando sin espacio las inquietudes de la comunidad por el efecto catastrófico que tendría a corto plazo, la extracción del agua de sus tierras de cultivo, así como la contaminación con metales pesados y venenos que degradan la roca para la extracción del metal precioso.
Se consolida el movimiento popular contra la minera, pero a su vez, surgen las amenazas y ataques contra los habitantes de San Isidro, Cabañas.

El proyecto minero de la transnacional Pacific Rim es detenido pero deja un saldo mortal de tres ambientalistas asesinados por desconocidos. Y amenazas de muerte permanentes contra Francisco Pineda.

Por esta lucha incansable desde su comunidad, Francisco Pineda, ha sido reconocido como un baluarte de la lucha ecológica, siendo escogido por la Fundación Ambiental Goldman.

Este premio establecido desde 1989, por los y las líderes y filántropos de San Francisco, Richard y Rhoda Goldman, ha sido otorgado a 45 personas, alrededor de 80 países.

Un jurado internacional seleccionó este año 2011, a seis ambientalistas: Francisco Pineda (Central y Suramérica); Raoul Du Toi (África); Dmitry Lisitsyn (Rusia); Ursula Sladek (Alemania); Prigi Arisandi (Islas, Indonesia); y Hilton Kelley, (Estados Unidos), como un reconocimiento a su búsqueda por la justicia y la protección del medio ambiente.

*Texto publicado en Diario CoLatino
Gloria Silvia Orellana /Redacción Diario Co Latino