lunes, 21 de marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA

En el contexto de la visita del presidente Barack Obama a El Salvador y en la petición de la Mesa al CIADI de ser admitido bajo la figura Amicus Curiae (Amigo de la corte).

El pasado martes 15 de marzo El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) rechazó la demanda de la empresa minera Commerce Group contra el Estado salvadoreño, por un monto de 100 millones de dólares, lo cual representa un triunfo para las comunidades y organizaciones ambientalistas aglutinados en la Mesa Nacional frente a la Minería quienes se oponen a la explotación minera de metales en el país.

Sin embargo, el triunfo del pueblo salvadoreño es parcial, porque hay otra demanda que sí fue admitida por el CIADI: la demanda de Pacific Rim, empresa canadiense a la que el gobierno no le permitió extraer metales preciosos en Cabañas.

Esta compañía exige al país un pago de 77 millones de dólares y su demanda también es canalizada a través del TLC con Estados Unidos.

El próximo 23 al 26 de marzo se realizará la próxima audiencia de Pacific Rim en contra del Estado salvadoreño ante el CIADI, situación por la cual la Mesa Nacional, a través del Centro Internacional de estudios Ambientales CIEL, ha presentado ante el CIADI un Amicus Curie, herramienta jurídica con la cual se pretende posicionar ante el esta instancia del Banco Mundial, toda la problemática que la minería causaría al país de ser aprobada.

Además ante la venida del presidente Obama, más de 130 organizaciones solidarias internacionales han firmado y le enviarán una carta exigiendo una revisión del TLC para proteger al país ante nuevos atropellos por las empresas transnacionales, así como exigiendo justicia en los casos de los ambientalistas de Cabañas amenazados y asesinados por oponerse a la minería metálica. Varios congresistas de Estados Unidos han firmado la carta apoyando las peticiones de las organizaciones y esta será presentada al presidente Obama en el marco de la venida al país. Se pedirá también que Obama se pronuncie sobre la demanda de Pacific Rim en contra de El Salvador.

San salvador 21 de marzo de 2011.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.