martes, 18 de enero de 2011

Atender las vulnerabilidades*

Atender las vulnerabilidades*

Una buena noticia. Para atender las condiciones ambientales y sociales que convierten a El Salvador en el país más vulnerable del mundo, el Presidente Mauricio Funes decidió crear la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad.

Dicha instancia absorberá a la actual Dirección de Protección Civil y estará dirigida por Jorge Meléndez, actual titular de esta entidad dependiente del Ministerio de Gobernación.

Según el decreto presidencial, aprobado el 11 de enero de este año, algunas de las funciones principales de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad son:

- Elaborar, proponer y desarrollar programas, proyectos y acciones nacionales que mejoren las situaciones de vulnerabilidad que se presentan en todo el territorio nacional.

- Fortalecer y promover acciones y procesos de reducción del riesgo, como un elemento de estrategia nacional.

- Cooperar con todas las instituciones públicas, en especial con el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, a fin de promover políticas y acciones tendientes al combate de la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales y humanos.

-Fomentar la participación de la sociedad civil en los procesos de reducción del riesgo, capacitando a las poblaciones de las zonas de riesgo y al personal responsable de coordinar y dirigir dichas actividades, en coordinación con las municipalidades, gobernaciones departamentales y comisiones comunales.

- Fortalecer la cultura de prevención del riesgo y disminución de desastres, a través de programas a realizar en coordinación con el Ministerio de Educación y las municipalidades.

La creación de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad sucede en el contexto de la conmemoración del décimo aniversario del terremoto del 13 de enero de 2001, marcada por la demanda ciudadana de superar las vulnerabilidades para evitar que fenómenos naturales provoquen nuevas tragedias humanas.

En esta coyuntura, organizaciones ambientalistas y medios de comunicación alternativos reclamaron a las instituciones estatales por el desinterés de abordar el grave deterioro ambiental del país. Entre las demandas planteadas están:

- La aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Ley de Agua y Ley Prohibitiva de la Minería Metálica, en el Parlamento.

- La creación de los Tribunales Ambientales, por la Corte Suprema de Justicia.

- La implementación de una política integral de recuperación ambiental del Ejecutivo.

Frente a dichas demandas, Casa Presidencial toma la iniciativa con una medida concreta: la creación de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad.

El país debe presionar, ahora, para que la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial también actúen cuanto antes.

*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.