martes, 31 de agosto de 2010

A salvo del peligro*

El accidente que mantiene sepultados a treinta y tres mineros en el norte de Chile refleja los peligros de la extracción de metales del subsuelo con el método de minería subterránea, que consiste en cavar túneles incluso más abajo de los setecientos metros de profundidad de la mina San José.

Las empresas extractivas suelen presentar la minería subterránea como un modelo menos contaminante y peligroso, con respecto a la minería a cielo abierto. Sin embargo, el referido caso chileno y muchos otros accidentes en países como México, China o China, demuestran lo contrario.

El peligro es mayor en lugares de riesgo sísmico, pues incrementa la posibilidad de derrumbes al interior de los túneles que llegan hasta las vetas de metales preciosos. En la mayoría de estos accidentes, los mineros atrapados mueren de inmediato debido a la falta de oxígeno.

En tal sentido, el accidente minero en Chile debe ratificar la decisión del gobierno salvadoreño de impedir estos proyectos de Pacific Rim y otras compañías extractivas. Recordemos que la mina que pretendía instalar en San Isidro, Cabañas, estaba diseñada como subterránea.

Otros accidentes peligrosos en los proyectos mineros tienen que ver con el derrame de cianuro y otros químicos tóxicos utilizados para separar el oro y plata del resto de metales. Estos fueron abordados en el artículo “Minería: una industria accidentada” (Co Latino, 15 de oct. de 2008).

En estos casos los vertidos contaminan irreversiblemente ríos y mantos acuíferos, y acaban con diversas especies acuáticas y terrestres. Los intentos de recuperación de los afluentes cuestan millones de dólares a los gobiernos, que sacrifican inversiones sociales para atender daños mineros.

Casi siempre esto sucede cuando los depósitos de colas, lagunas donde las mineras depositan sus desechos, sucumben ante huracanes o su membrana se rompe a causa de movimientos telúricos. Pacific Rim iba a construir un depósito de residuos en un terreno cercano a varias comunidades.

Ahora que inicia la discusión sobre la ley que prohíba la minería de metales, en la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, el país entero debe movilizarse y presionar a los diputados y diputadas para que aprueben cuanto antes dicha normativa.

En teoría todos los grupos parlamentarios están a favor de prohibir la explotación minera, excepto el PCN que en su momento abanderó una propuesta de ley permisiva de la minería, elaborada por un reconocido ex canciller y ex candidato presidencial, empleado de Pacific Rim.

La referida comisión parlamentaria, presidida casualmente por el pecenista Ciro Zepeda, pasó dilatando la discusión durante más de un mes; pero la semana pasada el debate comenzó. Los legisladores ya tienen respaldo del Ejecutivo, pues el Presidente Funes avala la propuesta de ley.

El próximo 21 de septiembre, una delegación de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica presentará a los parlamentarios sus argumentos a favor de la iniciativa, entre los que reitera la urgencia de evitar más demandas contra el Estado, como las de Pacific Rim y Commerce Group.

Todos los ojos están sobre la Asamblea Legislativa, que tiene la responsabilidad de prohibir en forma definitiva la exploración y explotación minera para poner al país a salvo del peligro.

*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

1 comentario:

xiamenb2c02 dijo...

Top quality of ecco shoes are developed for discerning customers.Enjoy a great selection of newest style.discount ecco shoes on sale,free shipping,110% price guarantee.Top quality of ecco shoes is your best chooice for daily life and working,sport,and so on.And hot sale now winter Boots .fashion on the outside,warm on the inside.