jueves, 23 de octubre de 2008

La música y la resistencia

Para mí, la música es un arma, puede ser muy poderosa.
-MC Lethal

Cantando en una marcha en San Salvador.

El éxito de MC Lethal, un rapero con 22 años del cantón San Matías, Sensuntepeque (Cabañas), demuestra el poder de la música en la lucha social. MC Lethal ha llevado el mensaje ambiental a la juventud de Cabañas por medio de rap—uno de los tipos de música más escuchada por ese demográfico.

Sus 2 canciones más exitosas son Ladrones disfrazados y Los Vendepatria. Ladrones disfrazados nació con la idea de concientizar a las personas de todos los daños que ocasionaría la minería en el departamento de Cabañas y en el país. Habla de los daños ambientales y humanos, y también de la propaganda de Pacific Rim. Destaca la estrategia de compra de voluntad iniciada por la empresa, mencionando los regalitos de dinero que le ofrece a la gente para que se calle. Su otra canción sobre el tema, Los vendepatria, denuncia a los oficiales del gobierno que traicionan al pueblo, enriqueciéndose con el dinero de la empresa.

MC Lethal ha cantado en varias marchas y festivales y ya tiene bastantes admiradores jóvenes a quienes les gusta su música y quienes se sienten motivados por el mensaje. Por ejemplo, varios jóvenes concientizados de San Isidro han hecho bolsos anti-mineros con sólo saco y pintura. MC Lethal y estos jóvenes demuestran que aun con escasos recursos, con la creatividad artística, se puede defender el derecho al medioambiente y luchar en contra de los grandes poderes que lo amenazan.

Hace 2 semanas, MC Lethal cantó en el Foro Social de las Américas en Guatemala, donde la recepción fue muy buena. Mientras cantaba la gente bailaba, y después del concierto, muchas personas, conmovidas por su mensaje, compraron su disco.

Es claro que la empresa tiene miedo de la influencia de este rapero joven: sólo 5 días después de que Ladrones disfrazados salió en la radio por primera vez, señores de Pacific Rim empezaron a llamarle, ofreciéndole dinero y empleo como activista de la empresa para que dejara de cantar esas canciones. También le dijeron que le ayudarían con su carrera musical. Pero el rapero les respondió que no le interesa eso, que prefiere luchar por sus propios medios y no andar con alguien que daña a él y su gente.

3 comentarios:

MJC dijo...

Es Claro que todos los y las jovenes no estamos dispuestos a rendirnos de ninguna manera ante la Amaneza de la empresa minera Pacific Rim. pueden matar, sobornar, amenazar y armar grupos de choque pero no nos rendiremos ...aclaro que la lucha ha comenzado y no estamos dispuestos ha retroceder...
Asi decimos a ARENA, PCN y PDC que aun que agan equipo de buitres y rapiñas no nos doblegaran y es mejor que se depidan y olviden ese negocio sucio que la minera reprsento en un momento, por que con ley y sin ley de mineria la vida siempre la defenderemos hasta el final.
Fuera Pacific Rim y las demas rapiñas mineras.

Unknown dijo...

claro que la musica es poderosa, la hitoria en este pais loa confirmado. Adelante MCS,del salvador, sin miedo y con patada al pecho, a esa vola de inbasores, y vende patria del govierno. que quede claro, NO queremos mineria en el salvador. fuera Pacific Rin.

Anónimo dijo...

Es un gran trabajo de la juventud hacer un llamado a la comunidad entera para conservar algo tan importante como nuestro ecosistema. Quisiera ojala obtener las acanciones de Mc. Lethal para mostrar este material a los jovenes de la comuna seis de San Juan de Pasto, para generar conciencia ambiental. Visiten nestro Blog- www.comunaseis.tk nosotros apoyamos mucho a la Juventud.