martes, 1 de octubre de 2013

Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador

Más de un millar de personas se movilizaron hoy 1 de octubre para presentar a la Asamblea Legislativa la Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador.
 
Diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático dieron por recibida  la propuesta de Ley y se comprometieron a apoyarla si se comprometieron buscar consensos para su discusión y aprobación. 

La marcha en la capital salvadoreña convocada para este martes por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, contó con la representación de comunidades, instituciones educativas, juventudes, organizaciones sociales y ambientalistas, entre otros sectores.

Según mencionaron miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, el rechazo a la explotación minera por parte de autoridades y comunidades en departamentos como Chalatenango, al norte de El Salvador, podrían materializarse en declaratorias de "Territorios Libres de Minería", activando medidas a nivel local. Este sería el siguiente paso propuesto por las y los miembros de la resistencia antiminera y se estaría llevando a cabo en los próximos meses. 

Así mismo, mencionaron que el consenso en torno a la minería metálica ha venido en aumento en los últimos años. "A pesar de los casos documentados de contaminación por metales pesados vinculados explotación minera y los asesinatos en 2009 de compañeros y compañeras opositores a dicha industria, el debate real en torno a las implicaciones de la minería sigue silenciado en El Salvador." , señaló la organización en un comunicado distribuido el día de la marcha.
 

Manifestación enérgica contra la minería en El Salvador.
Más fotografías en nuestra red en Facebook






COMUNICADO PÚBLICO - 1 de octubre de 2013
 

Ante la grave crisis socio-ambiental del país, a la Asamblea Legislativa exigimos discutir y aprobar la nueva propuesta de Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica 
 
En 2006, presentamos ante la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de prohibición de la minería metálica que hasta la fecha no ha sido discutida en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Por otro lado, partidos políticos como el ex PCN y sectores empresariales como la Asociación Salvadoreña de Industriales han presionado para que la minería sea permitida en el país. A pesar de los casos documentados de contaminación por metales pesados vinculados explotación minera y los asesinatos en 2009 de compañeros y compañeras opositores a dicha industria, el debate real en torno a las implicaciones de la minería sigue silenciado en El Salvador.

El anuncio hecho por el Ex-Presidente Antonio Saca en 2008 y luego por Mauricio Funes antes de asumir la presidencia en 2009, no se ha concretado en su prohibición definitiva. Mientras tanto, las compañías mineras siguen demandando al país en tribunales corporativos internacionales por cantidades millonarias y la persecución y las amenazas contra miembros de la resistencia antiminera se mantienen. El conflicto minero, se ha profundizado en la región y ante la indiferencia de nuestro propio Estado de protegernos de la contaminación, los países vecinos mantienen sin ningún reparo 49 proyectos transfronterizos que contaminarán nuestras aguas, tierras y alimentos.

La discusión y aprobación de la nueva Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica que proponemos hoy a la Asamblea Legislativa, es particularmente urgente dado el deterioro de nuestras cuencas hidrográficas, la vulnerabilidad extrema ante fenómenos naturales, y la epidemia de insuficiencia renal que sufre nuestro país debido al uso indiscriminado de agro-tóxicos. Una industria voraz como la minería, que deshidrata, destruye y contamina territorios, es inviable en El Salvador y debe ser prohibida. Más que regular la actividad minera, nuestra propuesta busca anular todas las concesiones mineras otorgadas hasta hoy y dejar sin efecto cualquier solicitud hecha por las compañías. El interés social que acuerpa esta propuesta debe prevalecer sobre el interés económico.

La evidencia técnica y científica que sustenta nuestro llamado a la prohibición definitiva de la minería en El Salvador debería estar en función profundizar el debate en torno a la discusión política de preservar el agua y la vida. El agua es de todas y todos y no debe utilizarse para privilegiar los intereses egoístas de transnacionales y élites empresariales que se lucran de los bienes naturales que compartimos.
Hacemos el llamado a los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, especialmente a aquellos presentes en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, a que inicien la discusión para la aprobación de la Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica que proponemos. Es su obligación evitar que suceda un entrampamiento en la discusión, tal como sucedió en el caso de la también urgente Ley General de Agua; y es también la oportunidad de evitar otra epidemia de muertes por contaminación letal del agua que podría provocar la exploración, la explotación o la extracción de minerales metálicos. 

A la población salvadoreña en general, dentro y fuera del territorio, le hacemos también el llamado para que exijamos a una sola voz la aprobación de esta nueva Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica. Estamos a tiempo de evitar otro desastre. ¡No a la minería! ¡Sí a la vida!

San Salvador, El Salvador en la América Central.

1 de octubre de 2013. Mes de la Resistencia.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador