martes, 10 de septiembre de 2013

Nueva Propuesta de Ley de Prohibición de la Minería en El Salvador

Nos encontramos en campaña para la presentación de la nueva propuesta de ley que prohiba la minería metálica en El Salvador. 

 
RUEDA DE PRENSA Y FORO DE SOCIALIZACIÓN 
de la nueva propuesta de Ley

Fecha:        MARTES 17 de SEPTIEMBRE 
Hora:          8:45 AM 
Lugar:         Sala de Te Balché en San Salvador.
Convoca:   Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
 


El próximo 1° de Octubre, estaremos entregando junto con diversos sectores de la sociedad salvadoreña organizada esta nueva propuesta de ley de prohibición de la explotación de proyectos mineros. Consideramos que esta ley es de caracter urgente por la amenaza que representa la contaminación por metales pesados del río Lempa. Esta ley, al igual que la leyes del Agua que hemos estado empujando, es de vital importancia para la sobrevivencia en este país. Tampoco puede, por ejemplo, haber seguridad y soberanía alimentaria donde hay minería metálica. Esta ley es de interés de todas las y los salvadoreños y por ello, será siempre ideal la participación ampliamente.

Para que analicemos conjuntamente esta problematica y para poder socializar con ustedes la nueva propuesta de ley, le invitamos a que nos acompañe al  Foro Metropolitano de Socialización de la Ley de Prohibición de la Minería el cual realizaremos el día martes 17 de septiembre,  a partir de las 9:00 de la mañana, en la Sala de Te Balché, ubicada en Boulevar Universitario nº 2032, Colonia El Roble, San Salvador. 



COMUNICADO PÚBLICO 
17 DE SEPTIEMBRE



Porque amenaza la vida, el Estado salvadoreño debe prohibir de inmediato
la exploración y explotación de minería metálica- Presentamos nueva propuesta de Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador

En el año 2006 la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador presentó               una propuesta de Ley de regulación de la actividad  minera en el país. Entre otros temas, planteaba la prohibición de la exploración y explotación minera metálica y buscaba sustituir la actual Ley de Promoción de Minería aprobada en 1995. Hasta la fecha, nuestra iniciativa de Ley ha permanecido sin discusión en la Asamblea Legislativa a pesar del amplio consenso en torno a la urgencia de revertir la deteriorada situación del agua y de la necesidad de proteger nuestros ecosistemas de industrias contaminantes como la minería.

El Estado salvadoreño sigue errando en su deber constitucional de garantizar las condiciones para el desarrollo pleno de la persona humana y su entorno. Nuestros gobernantes esconden la decisión de prohibir la minería metálica detrás de justificaciones técnicas que son flojas y ambiguas, cuando se trata una medida eminentemente política. No prohibir la minería metálica es privilegiar de manera egoísta y mezquina, los intereses de reducidas élites corporativas, en detrimento de las necesidades de salud, agua y alimento de grandes mayorías poblacionales que ven en la minería una amenaza a sus vidas.

Si en verdad interesa salvaguardar la vida de generaciones presentes y futuras, y si es obligación del Estado según lo establece nuestra legislación y el Derecho Internacional, la prohibición de la minería metálica es una obligación impostergable para cualquier administración de gobierno en este país. Prohibirla cuando ya haya contaminado sería repetir la negligencia de los casos de Baterías Record y las muertes por agrotóxicos.

Tampoco hay justificaciones económicas que expliquen la inacción del gobierno salvadoreño ante la prohibición de la actividad minera metálica. Cualquier actividad de exploración o explotación de mega minería que se permita en El Salvador traerá costos impagables por la alta contaminación de los ecosistemas,  por los desplazamientos de población derivados de la no disponibilidad de agua y por la alta contaminación de los ecosistemas. En lugar de minería, debería impulsarse una reforma fiscal responsable y progresiva donde los que tienen más paguen más y así sentar las bases para la reactivación económica que se espera.

La nueva propuesta de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica será presentada el 1 de octubre a la Asamblea Legislativa. En los artículos no se busca regular esta actividad económica, sino por el contrario, prohibirla tajantemente en cinco artículos. 

Invitamos a los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña a exigir la aprobación de esta nueva propuesta de ley que prohíba la minería metálica.

A los partidos políticos representados en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, les exhortamos a que pongan sus votos y esfuerzos en función de la vida y el bienestar de la población y prohíban de una vez la minería metálica en el país.

¡Exigimos la discusión y aprobación de la Ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador!


Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

Más información en: