martes, 14 de mayo de 2013

COMUNICADO PÚBLICO 13 DE MAYO


EMPRESAS MINERAS CANADIENSES Y ESTADOUNIDENSES AMENAZAN CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL SALVADOR

Como una delegación internacional de 12 diferentes países y 22 instituciones,  representando organizaciones sin fines de lucro y con trabajo en el área de de derechos humanos, justicia social y por el medio ambiente; defensores de derechos, académicos, periodistas, artistas y activistas,  concluimos este día una misión de verificación sobre agua y minería metálica industrial en El Salvador.

Durante nuestro recorrido de verificación, vsitamos sitios que son emblemáticos para el tema de minería en el país, incluyendo el pueblo San Sebastián, donde la empresa minera Commerce Group operó hasta los años 1990s; el departamento de Cabañas, donde se encuentra el proyecto minero de oro El Dorado; y el municipio de Asunción Mita en Guatemala, en la frontera con El Salvador, donde Goldcorp está buscando desarrollar la mina Cerro Blanco. Algunas conclusiones preliminares son:

En el caso de la mina San Sebastián en La Unión, hemos constatado que existen impactos tremendos en las fuentes hídricas locales. Constatamos en la localidad la contaminación del río por el drenaje ácido de mina, la situación de pobreza y las limitadas posibilidades para el desarrollo sustentable.

En Cabañas, en el caso de Pacific Rim  hemos escuchado la voz de representantes de comunidades que han sido afectadas por la presencia de la empresa Pacific Rim. Hemos constatado las profundas contradicciones entre los falsos mitos propagados por la empresa minera para generar aceptación y la visión de desarrollo que promueven las mismas comunidades.

En el caso de la mina Cerro Blanco, hemos verificado que Goldcorp ha utilizado dudosas estrategias perversas para instalarse, violando el derecho de decir NO de las comunidades, quienes principalmente señalan que no han sido consultados ni informados de forma adecuada y oportuna. Constatamos que la amenaza de un conflicto hídrico transfronterizo es real, dado el avance del proyecto y su ubicación en una Reserva de Biósfera compartida por tres países y la presencia de aguas termales de altos contenidos de arsenico.

Apoyamos las siguientes demandas de la Mesa:
  • Llamamos a las empresas Pacific Rim y a Commerce Group a retirar sus demandas contra el Estado salvadoreño,
  • Apoyamos la propuesta de la Mesa de prohibir la minería metálica en El Salvador, dados los impactos negativos en el ambiente, la salud pública y el falso desarrollo económico que produce dicha industria.
  • Felicitamos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos por su posición contra la minería en El Salvador, basada en las amenazas al derecho humano al agua y a la salud pública que representan los proyectos pasados, presentes y futuros de minería, y coincidimos con que sus recomendaciones sean implementadas.
  • Apoyamos la propuesta de Ley de Agua del Foro Nacional del Agua, incluyendo el reconocimiento del Derecho Humano del Agua y la protección de las fuentes de agua respecto de una industria destructiva como la minería metálica.

También llamamos al gobierno canadiense a retirar su apoyo a Pacific Rim y Goldcorp, dadas las amenazas y abusos a los derechos individuales y colectivos de las y los miembros de las comunidades en El Salvador. La Libertad, 13 de mayo de 2013






------------------------------

En el marco de la Conferencia Internacional En Defensa Del Agua, la Mesa ha recibido también muestras de apoyo y solidaridad por su posición contra la minería metálica y contra tratados de libre comercio, notoriamente el AdA con la Unión Europea. 




La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, con representación en 11 países de la región, hace llegar su apoyo a la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica para que la Asamblea Legislativa de El Salvador no ratifique el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Apoyamos lo expresado por los dirigentes de la Mesa sobre el impacto del Acuerdo de Asociación dado que estos mecanismos solo protegen a las empresas europeas y se constituyen en instrumentos para presionar a los gobiernos cuando sienten que sus ganancias pueden verse afectadas  por decisiones de regulación gubernamentales.

Dichos acuerdos, mal llamados de asociación le aseguran a las empresas europeas mayor acceso a sectores económicos estratégicos como los Servicios, las Compras Gubernamentales y los Derechos de Propiedad Intelectual y el uso/abuso de las fuentes de energía, metales y otros recursos naturales de nuestros suelos.
En muchos casos, además de contar con todas las ventajas antes señaladas, los “acuerdos de asociación” también son instrumentos jurídicos para eludir sus responsabilidades en materia de daños ambientales, económicos, culturales y humanos.

Si bien,  inicialmente, la Unión Europea divulgó la idea de que el 90 % de los productos centroamericanos gozarían de exoneración impositiva para ingresar a los mercados europeos, los rubros  considerados como más importantes para las economías centroamericanas  no estaban en este paquete.

En el curso de las negociaciones fue quedando en evidencia que quienes se verían beneficiados por los Acuerdos de Asociación eran solamente ciertos sectores económicos vinculados a la actividad agroexportadora intensiva, altamente concentrados y extranjerizados, con fuertes características de producción mediante monocultivos, intensivos en el uso de agroquímicos y paquetes tecnológicos.

Como consecuencia, de aprobarse el acuerdo de asociación se agravarán los conflictos ambientales y territoriales entre las grandes empresas transnacionales y comunidades campesinas, indígenas, de pescadores y afrodescendientes salvadoreñas, que quedarán más empobrecidas con esta decisión.
El gran capital europeo, que en esta “nueva etapa” busca tener garantías totales para el accionar de sus empresas en la región, amenaza con destruir los territorios ancestrales que pueblos indígenas, afrodescendientes y campesino han construido y que sustentan sus formas de vida.

Como Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, exhortamos a la Unión Europea para que los acuerdos con los países Latinoamericas y del Caribe, sean justos y equitativos, donde prevalezcan los principios de la equidad, solidaridad e intercambios basados en la justicia económica y ambiental.

http://www.redlatinoamericanademujeres.org/  redlatinoamericanamujeres@gmail.com