martes, 5 de marzo de 2013

La Mesa participa en Gira Internacional

"El agua vale más que el oro"
Gira por Norte America cuestiona el impacto de las empresas mineras de Canadá y los Estados Unidos en El Salvador. 

MÁS INFORMACIÓN

QUÉ: Dos activistas Salvadoreñas viajarán a Canadá y los EE.UU.  para generar apoyo para el movimiento contra la minería metálica en el Salvador y presionar al gobierno Salvadoreño a ser el primer país que prohíba la minería metálica.  La gira “El agua vale más que el oro” es parte de una campaña continental que busca educar al publico norte americano sobre el impacto negativo de las operaciones mineras de EE.UU. / Canadá en El Salvador.

QUIÉN: La gira contará con la participación de Vidalina Morales y Sandra Carolina Ascencio, representantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador (la Mesa).  Desde 2006, la Mesa ha aglutinado a cientos de comunidades y miles de personas de todo El Salvador, incluyendo grupos ambientalistas, organizaciones comunitarias, centros de la investigación,  organizaciones jurídicas y religiosas que han logrado detener el avance de operaciones mineras y demandan la prohibición de la minería metálica en el país.

CUÁNDO Y DÓNDE: La gira “El Agua Vale Más que el Oro” comenzará el 9 de Marzo en la ciudad de Vancouver, Canadá, y continuara con eventos en 20 ciudades de Canadá y EE.UU.(presione este enlace para el itinerario completo) Después de los eventos en Canadá, gira se dirigirá al sur de los EE.UU., con conversatorios en Bangor, Portland, Nueva York, Boston, Nueva Jersey y culminará Washington DC el 11 de Abril.

POR QUÉ: La gira tiene como objetivo crear una mayor conciencia sobre los problemas que enfrenta El Salvador y otros países de América Latina, desafiar las prácticas injustas de las empresas mineras canadienses y estadounidenses (como Pacífic Rim, Commerce Group  y Goldcorp) y establecer relaciones con comunidades en América del Norte que enfrentan problemas similares con mineras locales. La gira será seguida por una  Mision de Investigación a El Salvador en Mayo 9-13, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre los peligros de la minería en El Salvador.

En la actualidad, miembros de La Mesa también están preocupados por la posible contaminación de proyectos  transfronterizos en la frontera con Guatemala y Honduras.  La mina Cerro Blanco, de la empresa Canadiense  Goldcorp, es un caso emblemático ya que se encuentra a sólo 18 km de El Salvador y amenaza con contaminar el río Lempa, la principal fuente de agua de más del 60% de la población de El Salvador.

Si necesita más información, por favor contactar a:


En el Salvador:
Pedro Cabezas, 503-7755-1223, stopesmining@gmail.com

En Canadá:
René Guerra, 613-233.6215, director@salvaide.ca
Jen Moore, 613-569-3439, jen@miningwatch.ca
Dylan Penner, 613-795-8685, dpenner@canadians.org

En los EE.UU.:
Jan Morrill, 207-8254797, morrillj@gmail.com
Sofía Vergara, 617-849-2916 svergara@oxfamamerica.org
O visite nuestro sitio web:   http://www.stopesmining.org