martes, 10 de julio de 2012

Sánchez Cerén acusa a minera guatemalteca de contaminación en río Lempa y Lago Güija*


Foto: Comunicaciones Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
Entrada del tunel sur de la mina Cerro Blanco, ubicada en Asunción Mita en Jutiapa, Guatemala. El proyecto Cerro Blanco se encuentra a 14 kms. en línea recta del lago de Güija, donde poblaciones y organizaciones han denunciado la posible contaminación a sus medios de vida. 


La empresa Entre Mares de Guatemala S.A. tiene planificado extraer oro y plata en el municipio de Asunción Mita, una localidad fronteriza con Santa Ana y Ahuachapán, a partir de 2013. Por ahora, la minera se encuentra construyendo el proyecto pese a las protestas de pobladores y medioambientalistas, quienes del gobierno aun no han recibido una señal clara.elfaro.net / Publicado el 7 de julio de 2012

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén denunció la contaminación que desde el lado guatemalteco podría causar la empresa minera Entre Mares de Guatemala S.A. la cual tiene planeado extraer oro y plata a partir del próximo año en un municipio fronterizo con El Salvador.
Los señalamientos del gobernante se dan a un año de que el área natural de 1,500 kilómetros cuadrados compartida por Guatemala, Honduras y El Salvador fuera declarada Reserva de la Biósvera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco) y que, de comenzar la extracción de metales, podría resultar contaminada.
La importancia medioambiental del área, denominada Reserva de la Biósfera Trifinio Fraternidad, está dada porque en ella confluyen más de 100,000 hectáreas de bosques de diversos tipos, lagunas y praderas en las que habitan diversas especies de animales. La Unesco elaboró un estudio cuya conclusión fue que el Trifinio sí podía ser considerado una reserva. Esta la primera Reserva en el continente americano que es compartida por tres países. Con la declaración de la Reserva, el Trifinio pasa a formar parte de un listado mundial de 580 sitiosdelcarados así en 114 países.
Sánchez Cerén no mencionó el nombre de la compañía minera, sin embargo, ya en 2009 hablaba en público al respecto. Incluso llegó a reunirse con funcionarios guatemaltecos para discutir sobre la potencial crisis que se cierne sobre el Trifinio si Entre Mares de Guatemala S.A. continúa su proyecto minero Cerro Blanco, jurisdicción Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa y que tendría una extensión de 1.74 kilómetros cuadrados. Según denuncias de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, del Centro de Estudios sobre Inversión y Comercio (Ceicom) la mina Cerro Blanco contaminaría grandes mantos acuíferos que son vitales para la vida en El Salvador.
Entre Mares de Guatemala S.A. es una subsidiaria de Goldcorp Inc, una compañía canadiense que en 2010 fue condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un proyecto minero que tenía en Guatemala. La CIDH acusó a Goldcorp Inc de contaminar el agua, destruir los bosques, perjudicar la agricultura y contrariar la cosmovisión ancestral. La instancia interamericana ordenó el cierre de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, debido a la grave contaminación ambiental y daños a la salud de dieciocho comunidades indígenas man y sipakapenses.
La Mesa contra la minería ha recogido denuncias de comunidades del norte de Santa Ana y de la alcaldía de Metapán en las que señalan la amenaza de contaminación de los ríos Angue y Lempa, el lago de Güija y la laguna de Metapán, afluentes que serían alcanzados por los residuos de la mina en Asunción Mita, a sólo 18 kilómetros de Metapán. En el proceso de extracción de oro y plata, las minas utilizan considerables cantidades de agua y las aguas residuales, en el caos de Cerro Blanco, llegarían al río Ostúa, el cual conecta con el río Angue, que desemboca en el lago de Güija, compartido por Guatemala y El Salvador. Este cuerpo hídrico tiene conexión subterránea con la laguna de Metapán y el río Lempa, el afluente más grande de Centroamérica, que atraviesa Guatemala, Honduras y El Salvador y que beneficia a buena parte de la población.
“Guatemala está explotando una mina de oro que contaminará esta zona, tenemos que evitar esto, hay que preservar la región”, puntualizó el vicepresidente a través de su cuenta de Twitter, mientras participaba en el acto oficial de aniversario en La Palma al que asistieron alcaldes y pobladores de la zona. Sánchez Cerén agregó que la empresa "no puede contaminar, es una región donde habemos tres países, su conservación es fundamental". Para el vicemandatario, existe una "fuerte contradicción" con el gobierno de Guatemala por el tema de la empresa minera que "está explotando" la mina que "está contaminando la zona".
La Reserva está integrada por 12 municipios: ocho en El Salvador, dos en Guatemala y dos de Honduras, y su título le fue otorgado por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa el Hombre y la Biosfera de la Unesco, en Dresde, Alemania.
Entre Mares de Guatemala S.A. rechaza desde su sitio web que el proyecto minero vaya a contaminar mantos acuíferos. En el sitio “preguntas frecuentes” hay una que dice “¿Exite alguna probabilidad que el proyecto Cerro Blanco contamine las fuentes de agua subterráneas o superficiales, o el Lago de Güija?”. La respuesta es casi igual de solemne: “No. El proceso de extracción de oro se hace con las técnicas más modernas de minería y protección al medio ambiente. Además, el Estudio de Impacto Ambiental aprobado contiene un plan de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, así como en varios puntos del Lago de Güija. Este monitoreo permitirá evaluar la calidad de las aguas alrededor del proyecto y, sobre todo, compararla con la condiciones en las que estaban antes de iniciar con la operación de extracción de oro. Este monitoreo permitirá evaluar la calidad de las aguas alrededor del proyecto y, sobre todo, compararla con la condiciones en las que estaban antes de iniciar con la operación de extracción de oro.”
Para seguir leyendo el artículo haga clic AQUÍ o vaya al enlace: http://www.elfaro.net/es/201207/noticias/9060/

Para leer los artículos de otros medios de comunicación sobre el tema: 
La Prensa Gráfica
Sánchez Cerén pide a Guatemala cese minería en reserva

El Salvador Noticias
Vicepresidente Sánchez Cerén se pronuncia por contaminación minera desde Guatemala

Contrapunto
Acudirán a instancias internacionales por minería
Mina Cerro Blanco, amenaza binacional

Siglo 21 (Guatemala)
Denuncian al país por contaminación

Gobierno de El Salvador
El Salvador podría demandar a Guatemala por contaminación
El Salvador acudiría a organismos internacionales para prevenir contaminación procedente de mina en Guatemala