jueves, 31 de mayo de 2012

Tribunal decidiría hoy sobre demanda millonaria interpuesta por minera canadiense Pacific Rim contra el Estado salvadoreño

Organizaciones y comunidades reunidas en la Mesa Nacional frente a
la Minería Metálica se mantienen en oposición al proyecto El Dorado en
Cabañas. 


San Salvador.- 31 de mayo
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) estaría emitiendo en las próximas horas un fallo sobre la demanda interpuesta, en 2009, por la empresa minera Pacific Rim contra el Estado Salvadoreño. El CIADI es un tribunal adscrito al Banco Mundial del cual El Salvador es parte por haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR).


Dicha resolución estaría decidiendo sobre si el referido tribunal posee jurisdicción para conocer el proceso iniciado por la minera canadiense Pacific Rim contra el Estado salvadoreño, en el que exige el pago de US $77millones más costas procesales que sumarían cerca de US $ 125 millones. 

Los alegatos de la empresa se basan en la negativa del Gobierno salvadoreño de otorgar el permiso de explotación de la mina El Dorado, en Cabañas, con lo cual se violan las reglas de inversión contenidas en el CAFTA-DR.

Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica nos encontramos a la expectativa de la resolución del CIADI por las implicaciones que una decisión de este tipo tiene sobre la política pública salvadoreña. Reiteramos que la demanda interpuesta por Pacific Rim, amparada en el CAFTA-DR, es una muestra clara del sometimiento y la violencia corporativa inherentes a todos Tratados de Libre Comercio.  

Además del proceso de arbitraje iniciado por Pacific Rim, el Estado salvadoreño también ha sido demandado por la empresa estadounidense Commerce Group por otros 100 millones de dólares, tras habérsele retirado el permiso de explotación minera de la Mina San Sebastián en La Unión. 


Para declaraciones o más información: 
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica 22354005
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho 22361888 Ext. 1803

jueves, 24 de mayo de 2012

Comunicado de Prensa

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica exige información y debate franco sobre el futuro de la minería metálica en El Salvador

23 de mayo. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, en un llamado al Gobierno para que sea franco en el manejo del tema minero solicitó al Ministerio de Economía información sobre 73 proyectos de minería metálica.
Más imágenes aquí
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica solicitó esta mañana al Gobierno salvadoreño información pública relativa a los nombres de las empresas mineras que han solicitado permisos de funcionamiento en El Salvador, el estado de avance de los mismos, así como el nombre de sus titulares y representantes legales.

Empleados de las Oficinas de Información y
Respuesta (OIR) reciben solicitud de la
Mesa Nacional . Más imágenes aquí.
La solicitud de información pública se ampara en la recién implantada Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y constituye un llamado a que el Gobierno transparente información que se está manejando de manera poco clara y de espaldas a la población.
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica critica el manejo ambiguo y poco transparente del tema que han mantenido autoridades de Medio Ambiente y Economía, principalmente respecto a la finalización de la cuestionada Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para el sector minero. 

Después de casi un año de retraso y luego del silencio de las autoridades que obligó, en marzo pasado, a que la Mesa Nacional frente a la Minería filtrara a los medios de comunicación un borrador de la EAE del sector minero, Lina Pohl, Viceministra de Medio Ambiente, señaló que los únicos escenarios posibles son la suspensión de permisos mineros y el no otorgamiento de nuevas licencias.



Para la Mesa, esta postura es insuficiente y refuerza la idea de que los resultados de la EAE no abordan integralmente la problemática minera y constituye más bien un estudio de factibilidad de minería que favorece a las grandes transnacionales. El Gobierno debe ser proactivo en la defensa de la vida de las y los salvadoreños y debe promover enérgicamente la prohibición definitiva de la explotación minero-metálica en el país. No existen condiciones ambientales para esta industria y por lo tanto el gobierno debe actuar con claridad y contundencia para su prohibición. Una moratoria solo permitiría que más empresas mineras sigan comprando voluntades y engañando a la gente con ayudas que no resuelven los problemas estructurales de la pobreza y la exclusión social.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica hace el llamado a que la Asamblea Legislativa  abra la discusión de las propuestas de Ley de Prohibición de la Minería Metálica que permanecen sin avance en el Parlamento.  El Presidente Funes, por su parte, debe concretar en una ley prohibitiva de la minería metálica su compromiso de no permitir proyectos de explotación de minerales.

NO A LOS PROYECTOS DE MINERÍA METÁLICA. NO A LA MORATORIA DE PERMISOS DE EXPLOTACIÓN. EXIGIMOS QUE SE PROHIBA LA MINERÍA METÁLICA EN EL SALVADOR.
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

San Salvador, 23 de mayo de 2012
___________________________________________________
Videos de la conferencia de prensa: 





lunes, 14 de mayo de 2012

¿Quién decide por El Salvador, el Pueblo o Pacific Rim?


       La defensa de la soberanía nacional no es anti-desarrollo
(Click here to read the English version)

La transnacional minera de origen canadiense Pacific Rim recientemente circuló en algunos medios de comunicación estadounidenses un comunicado, que también fue recogido como noticia en algunos medios de El Salvador, donde se aseguró que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) resolverá el próximo 31 de mayo sobre si este tribunal tiene jurisdicción en el arbitraje interpuesto por la empresa canadiense contra el Estado salvadoreño.

Pacific Rim hizo algunas alusiones a comunidades y organizaciones sociales que enarbolan la oposición ciudadana a los proyectos de minería metálica en El Salvador. Al respecto, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, ante la opinión pública nacional e internacional, expresa que: 

Las valoraciones publicadas por la empresa Pacific Rim son tendenciosas y constituyen una maniobra mediática que busca algún tipo de injerencia a su beneficio tanto en la resolución del tribunal del CIADI como en la opinión pública nacional e internacional. Desde nuestra perspectiva, estas declaraciones buscan confundir a la población mediante la creación de falsas expectativas y así, una vez más intentar provocar la desunión social y  deslegitimar el libre derecho de las comunidades afectadas por los procesos de exploración minera de negarse a aceptar en sus localidades una industria tan destructiva y contaminante como es la explotación de minas de oro y plata.

Las organizaciones sociales y comunidades que nos oponemos a los proyectos de explotación minero-metálica en El Salvador hemos sustentado nuestros argumentos en verdades científicas. Hemos demostrado que desde los enfoques sociales, económicos, pero principalmente ambientales, la minería metálica es inviable  por ser una industria que utiliza y contamina irracionalmente el agua, en un país territorialmente estrecho, con alta densidad poblacional y con un estrés hídrico severo.  Los impactos negativos en la salud, en el ambiente y, en general, en la calidad de vida, constituyen nuestras principales razones para rechazar la minería metálica.

Por lo anterior, si hasta el momento el Estado salvadoreño ha limitado permisos de exploración y explotación de minas, no se trata, en ningún sentido, a consecuencia del bloqueo impulsado por organizaciones “forajidas” o “anti-desarrollo” como la empresa suele referirse a las mismas. Tales calificativos son expresión del real desprecio con que, quienes emiten esos comentarios, ven a las comunidades; negando en absoluto la búsqueda que como organizaciones y comunidades estamos promoviendo por un modelo de sustentabilidad y equilibrio con la naturaleza y la vida en todas sus formas. 

Nuestras decisiones se basan en la claridad política y soberana de que el pueblo salvadoreño es libre de decidir sobre el tipo de desarrollo que quiere impulsar. En 2008, una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana UCA, señaló que más del 62% de la población en territorio con potencial minero, estaba en contra de estos proyectos por considerarlos una actividad económica poco significativa que, además, amenaza la salud y el ambiente. El Gobierno salvadoreño, al no permitir ningún proyecto de minería metálica, está haciendo uso de su legítimo derecho de decidir sobre asuntos políticos internos que deben, a través de un ejercicio democrático responsable, atender a los intereses y a las necesidades de la mayoría de la población.

Hay que agregar que el hecho de llamar organizaciones “anti-desarrollo” a aquellas que pertenecemos al movimiento que ha contribuido a impedir la minería metálica en El Salvador, merece por parte de Pacific Rim una explicación y disculpas públicas a 256organizaciones de todo el mundo que, en representación de millones de personas, se han sumado para exigir que el CIADI resuelva a favor de El Salvador la demanda que la empresa ha interpuesto en su contra.

Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica

San Salvador, 3 de mayo de 2012.