miércoles, 27 de mayo de 2009

Reconocimiento internacional a la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica

Washington, D.C. 11 de mayo, 2009.

Estimado Rodolfo,

Es para mí un gran honor el informarle de manera oficial que la Mesa Nacional Frente a la Minería en El Salvador ha sido seleccionada para recibir el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt en el 2009. Este premio se empezó a otorgar en 1977 para rendir honor a el trabajo sobresaliente en derechos humanos, en memoria de Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt quienes fueron colegas del Institute for Policy Studies.

Cada año, un comité compuesto por distinguidos líderes de la comunidad de defensores de los derechos humanos selecciona recipientes del premio según las siguientes categorías:

• Trabajo internacional en derechos humanos: Este premio otorga reconocimiento a alguna organización o individuo (o ambos) en el hemisferio occidental que hayan sobresalido por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos.

• Trabajo en derechos humanos a nivel doméstico: Este premio otorga reconocimiento a alguna organización o individuo (o ambos) en los Estados Unidos que haya sobresalido por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos en este país.

Joseph Eldridge de la American University nominó a la Mesa Nacional Frente a la Minería en El Salvador por su valentía en emprender una lucha, a pesar de todas las condiciones en contra, para convertir a El Salvador en el primer país en el mundo que ha prohibido la minería en oro. Esta es una victoria para las comunidades rurales y para el medio ambiente, que ayuda a prevenir una mayor devastación a partir de la minas a cielo abierto, incluyendo el envenenamiento por cianuro y la contaminación de las aguas, el desplazamiento de comunidades campesinas y el enriquecimiento de las corporaciones a expensas de los pobres.

Deseamos reconocer asimismo a los siguientes miembros del comité de coordinación:

Bernardo Belloso - Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES)
William Castillo - Centro de Estudios sobre Inversión y Comercio (CEICOM)
Francisco Pinda -Comité Ambiental de Cabañas (CAC)
Hermana Margarita Sierra - Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salvador (CONFRES)
Vidalina Morales - Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES)

Nos sentimos orgullosos de honrar sus actividades y esperamos poder trabajar con ustedes para aprovechar al máximo este programa de premios en apoyo a su trabajo.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 15 de octubre del 2009, en el National Press Club en Washington, D.C. El recipiente del premio doméstico será la organización Domestic Workers United (DWU), que es una organización de base en Nueva York de amas de casa, cuidadores de gente de edad avanzada y niñeras de Latinoamérica, el Caribe y Africa, que trabajan para terminar la explotación y la injusticia en contra de trabajadores y que trazan un futuro basado en el respeto y la dignidad en el trabajo (por favor ver el documento adjunto para mayores antecedentes sobre el premio).

Estaremos en contacto con usted para conversar en mayor detalle acerca del evento de premiación. En nombre de todo el Comité de Selección le felicito y anticipo con alegría el momento de celebración de su trabajo.

Atentamente,