lunes, 19 de enero de 2015

miércoles, 14 de enero de 2015

Noticia publicad en Verdad Digital

Social

Piden no votar por partidos políticos que apoyan la explotación minera

Foto VD/  Mesa Nacional Frente la Minería Metálica.Foto VD/ Mesa Nacional Frente la Minería Metálica.La Mesa Nacional Frente la Minería Metálica, pidió este martes no votar por aquellos partidos políticos que apoyan la exploración y explotación minera en el país.
“Es oportuno nuestro llamado a estar pendientes y vigilantes de esas promesas que los candidatos por los diferentes partidos políticos llegan a realizar a nuestras comunidades, y aquellos que no se comprometan con el medio ambiente están fallando ante un compromiso que deberían asumir de forma responsable”, dijo Vidalina Morales, de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
Morales está convencida que el momento actual es decisivo para avanzar en el desarrollo político, social, económico, ambiental y en la democratización del país. “Estamos en un momento muy importante para los salvadoreños, un momento de elecciones a diputados y alcaldes de nuestro país”,  por tanto, invitó a los salvadoreños a reflexionar y meditar su voto a favor del progreso sin la explotación minera.
Aplaudió que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), incluyera en su Plataforma Legislativa promover una ley que prohíba la minería metálica.
“Nosotros saludamos la acción del partido FMLN, es de mucha satisfacción que hayan presentado su propuesta, pero este camino debe ser de todos los partidos políticos, recordemos que serán gobiernos plurales y todos deben apoyar este tipo de proyectos de vida”, dijo
Cabe destacar que los diputados de derecha han sido los principales obstáculos para que el país no cuente con un marco regulatorio, que prohíba la explotación minera en El Salvador.  
La Mesa Nacional Frente la Minería Metálica confirmó su rechazo y firme convicción de que la gobernabilidad democrática y la sustentabilidad ambiental son posibles, si se prohíbe a tiempo la minería.
Por tanto, Vidalina Morales realizó un llamado a los actuales y futuros diputados a crear una ley que prohíba la explotación minera en El Salvador, “una vez más insistimos a los diputados actuales y a los que van a retomar la dirección en el pleno legislativo, a que aprueben una ley que prohíba la minería metálica en nuestro país y den mayor prioridad al tema ambiental”.

miércoles, 7 de enero de 2015

Editorial ARPAS miércoles: Impunidad vigente

“Impunidad vigente”

“Impunidad vigente”
Comunidades del departamento de Cabañas y organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica reiteraron hace un par de semanas su demanda de justicia por los asesinatos de ambientalistas antimineros, que permanecen impunes 5 años después.
Los ambientalistas Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera fueron asesinados en 2009, en el contexto de una tenaz resistencia comunitaria contra los proyectos de la transnacional Pacific Rim-Oceana Gold que pretendía extraer metales preciosos del subsuelo nacional.
Marcelo Rivera –ambientalista, docente y promotor cultural– dirigía la lucha antiminera en el municipio de San Isidro. Fue desaparecido, torturado y asesinado en junio de 2009. Por estos crímenes fueron condenados algunos autores materiales, pero nunca se investigó la autoría intelectual.
Mientras que Ramiro Rivera y Dora Sorto fueron asesinados en diciembre del mismo año en el cantón Trinidad, municipio de Sensuntepeque. Dora Sorto tenía 8 meses de embarazo. Estos casos están también impunes.
A éstos se suman atentados contra otros ambientalistas y líderes comunitarios de la zona, así como también amenazas de muerte contra miembros de Radio Victoria, emisora comunitaria que informó sobre posibles daños de la explotación minera y acompañó la resistencia comunitaria contra esos proyectos.
Las amenazas contra personal de Radio Victoria, incluso, fueron del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el país, el gobierno brindó protección a las víctimas pero nunca se conoció resultado alguno de las investigaciones fiscales y policiales.
Sobre la autoría intelectual de estos crímenes, organizaciones de Cabañas y la Mesa frente a la Minería han pedido al Fiscal General  que investigue a Rodrigo Chávez Palacios, procesado actualmente por descuartizar a una persona y esparcir las partes de su cuerpo por distintos puntos de San Salvador.
Chávez Palacios era vicepresidente de Pacific Rim y su máximo representante en el país, cuando fueron asesinados los ambientalistas en Cabañas. Pero el Fiscal Luis Martínez aún no ha respondido a la solicitud de investigarlo como posible autor intelectual de esos crímenes.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) respalda el llamado de hacer justicia. La PDDH pide que estos casos no queden impunes e insta el Estado salvadoreño a que valore la necesidad de proteger a los defensores del medioambiente y de los derechos humanos.

lunes, 5 de enero de 2015

​Exigen justicia para ambientalistas asesinados en 2009

 | Martes, 30 Diciembre 2014
Exigen justicia para ambientalistas asesinados en 2009
Foto: Mesa Frente a la Minería
Tres ambientalistas fueron asesinados en 2009 y aún se desconoce la verdad sobre quiénes fueron sus verdugos 
En 2009 fueron asesinados tres activistas contra la minería en el departamento de Cabañas, hasta la fecha familiares, ambientalistas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) siguen exigiendo justicia. Una misa en conmemoración de ellos celebrada la semana pasada fue un recordatorio para las autoridades de que este caso no debe quedar en la impunidad. 
Los defensores ambientales asesinados fueron Gustavo Marcelo Rivera y Ramiro Rivera, y la defensora Dora Alicia Sorto Recinos quien tenía ocho meses de embarazo, los crímenes se cometieron entre junio y diciembre de 2009. La Mesa frente a la Minería Metálica, junto a la comunidad Monseñor Romero, ofreció una misa en memoria de ellos.
Según el Fraile Domingo Solís conmemoraron “la vida de estas cuatro personas porque ellos son testigos de la vida, nosotros no celebramos muerte (…) están más vivos que  nunca, porque siguen siendo ejemplo de lucha, trabajo por la dignidad y por el bienestar de las futuras generaciones”.
El titular de la PDDH, David Ernesto Morales, lamentó que en las investigaciones de los homicidios no se adoptaran todas las acciones posibles para el esclarecimiento de los delitos cometidos y conocer tanto a los autores materiales como intelectuales, agotando todas las líneas de investigación; y por el otro, la falta de medidas de protección y reparación integrales y eficaces, a favor de las personas defensoras ambientales de la zona y sus familias.
En octubre de 2013 organizaciones ambientalistas aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica denunciaron otro ataque armado en contra de uno sus miembros: Alejandro Guevara, un hombre de 52 años de edad que desde 2004 trabaja en defensa de los derechos humanos y ambientales de su comunidad, en Cabañas.
Morales resaltó la importancia de brindar protección y un tratamiento especial de parte del Estado para los casos de amenazas, atentados, lesiones y asesinatos de activistas ambientales, quienes son considerados personas defensoras de derechos humanos, por su labor “dentro de las sociedades que se precian de ser democráticas o que aspiran a ello”.
En el caso sucedido en 2009 La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue al economista Rodrigo Chávez Palacios, quien está acusado de descuartizar a un hombre,  por el asesinato de tres ambientalistas opositores a los proyectos mineros en Cabañas promovidos por la empresa Pacific Rim.
Zenaida Serrano de la Mesa, indicó que ellos creen que Palacios pudo tener algún tipo de participación y motivación  “pero eso le corresponde al fiscal general determinar si tuvo o no participación en estos hechos de los ambientalistas por ello es que estamos pidiendo que se siga una autoría intelectual de estos casos”.