martes, 6 de diciembre de 2016




Alerta Permanente
contra la Minería Metálica en El Salvador


El 14 de diciembre próximo se cumplirán 2 meses desde que un Tribunal del CIADI emitió el laudo arbitral donde condenó a la empresa Pacific Rim/Oceana Gold a pagar $8 millones al  Estado salvadoreño, esto en el marco de la demanda que la transnacional minera inició en 2009 contra el Estado. De manera unánime, los tres árbitros integrantes del tribunal desmeritaron toda argumentación de la empresa y dieron la razón a El Salvador.

Lejos de acatar la resolución del CIADI,  Pacific Rim/Oceana Gold, en una clara afrenta a la resolución del Tribunal y al pueblo salvadoreño, ha arreciado sus  acciones a través de su filial Minerales Torogoz y la Fundación El Dorado en San Isidro, Cabañas. Dichas acciones van desde regalar artículos promocionales a favor de la minería, promover excursiones a una mina antigua e incluso a minas ubicadas en Nicaragua, campañas médicas, y publicación de campos pagados en medios de comunicación masiva, mediante los cuales difunden información falsa y continúan mintiendo al pueblo, tal y como lo hicieron a lo largo de los 7 años que duró el proceso de la demanda.

La empresa, incluso intentó al final del proceso, negociar con el Gobierno; luego de la condena, se ha acercado a algunos funcionarios de Gobierno; al parecer, como que algunos funcionarios piensan que los compromisos que adquiere el presidente son a nivel personal y no los vincula a ellos. El Presidente debe estar atento con estos funcionarios.
El pueblo salvadoreño debe tener claro que el interés de Pacific Rim/Oceana Gold no se limita sólo a la explotación minera de El Dorado, sino que su interés está en distintos puntos del país, así lo evidencia el mapa minero que establece más de 28 proyectos de interés extractivo que se ubican principalmente en la zona norte de El Salvador.

Con esta afrenta, la minera Pacific Rim/Oceana Gold está enviando un claro mensaje en cuanto a que, pese a haber sido condenada a pagar los $8 millones al país, su insistencia revela su desmedida pretensión de dañar el medio ambiente y la vida en El Salvador.

Frente a este contexto, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador -MNFM– expresa:

I.- La empresa Pacific Rim/Oceana Gold tiene que pagar inmediatamente los $8 millones que ordenó el CIADI, más los intereses que el impago ocasiona; y que respete la institucionalidad del país, pero especialmente al pueblo salvadoreño. Han transcurrido casi 2 meses sin que asuma su responsabilidad con el Estado salvadoreño; asimismo debe acatar la resolución emitida por el tribunal internacional ya que  fue la misma empresa la que recurrió a esa instancia del Banco Mundial para que dirimiera el litigio.

II.- El Gobierno y sus funcionarios, deben cancelar los permisos para el funcionamiento    de la Fundación El Dorado, ubicada en San Isidro Cabañas, ya que sus actividades no tienen razón de ser pues la empresa Pacific Rim/Oceana Gold no cuenta con los permisos de explotación en la zona; lejos de impulsar buenas obras, profundiza el nivel de conflictividad social en las comunidades del departamento, la cual ha provocado la impune muerte de 5 ambientalistas y amenazas a muchos más

III.- Es urgente cerrar toda posibilidad a la industria extractiva de metales en el país, prohibiendo definitivamente la exploración y explotación de oro y plata, entre otros metales del subsuelo salvadoreño, por lo que exige a la Asamblea Legislativa, la inmediata aprobación de la  Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica, presentada por la MNFM el 1 de Octubre de 2013, y que hasta el día de hoy no ha sido discutida por los diputados y diputadas.

El recién nombrado Presidente del Órgano Legislativo, diputado Guillermo Gallegos, fue de los primeros en reaccionar positivamente cuando el CIADI le dio la razón al Estado de El Salvador, la MNFM le toma la palabra porque considera que hoy es el momento de aprobar la Ley que Prohíba la Minería Metálica en el país.

IV.- Como medida intermedia, la MNFM presentó a la Presidencia de la República, una propuesta de un Decreto Ejecutivo para Prohibir las Concesiones Mineras. Dicho documento se entregó en manos del Presidente Salvador Sánchez Cerén el 25 de agosto de 2016, y luego al Viceministro de Medio Ambiente, Dr. Ángel Ibarra, en un Foro Público desarrollado  el  26 de Octubre de 2016. Es urgente una acción real y urgente para su aprobación. Tanto el Decreto Ejecutivo como la Ley de Prohibición, son instrumentos para evitar el saqueo de los bienes naturales de El Salvador, y el respeto a los derechos humanos de la población salvadoreña.

V.– El Fiscal General de la República debe cumplir con su mandato legal en cuanto a velar por los intereses del Estado e iniciar un proceso para la recuperación de los $8 millones más los intereses que adeuda Pacific Rim/Oceana Gold, dinero que tanto le hace falta al país para atender derechos de la población más necesitada.

VI.- Frente a este escenario, la MNFM se declara en alerta permanente contra la industria extractiva en todo el país, elevando la lucha organizada de las comunidades en resistencia.



 Mesa Nacional frente a la Minería Metálica -MNFM-
San Salvador, 6 de diciembre de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario