La resolución final de la demanda interpuesta por la transnacional minera Oceana Gold al Estado salvadoreño por no permitirle la explotación de oro y plata  en el departamento de Cabañas se conocerá en agosto.
El abogado defensor del Estado, Luis Parada,  espera que la sentencia del Centro de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones,(CIADI) sea positiva para el país.
Los abogados y miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería en El Salvador señalan que el CIADI es un tribunal que desde su instalación  en el seno del Banco Mundial ha actuado a favor de las empresas transnacionales. Aseguran que de ser la empresa minera quien gane la demanda, presentarán un recurso para que sea anulada.
Siete años después de que iniciara este proceso, organizaciones del departamento de Cabañas expresan que la lucha contra la minería metálica en la zona ha dejado a cinco ambientalistas asesinados. Sin embargo, la Fiscalía General de la República sostiene que los homicidios se deben a disputas personales y
 Asimismo, reiteran que la explotación minera causaría graves daños ambientales, problemas a la salud y pérdidas económicas. Ante esto demandan al gobierno que emita un decreto ejecutivo prohibiendo la minería metálica mientras la Asamblea Legislativa someta a discusión y aprobación una ley que prohíba definitivamente esta actividad en el país.