jueves, 24 de octubre de 2013

Campaña por la propuesta de nueva Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador

La campaña electoral que atravieza El Salvador de cara a las elecciones presidenciales de 2014 sigue sin incluir con claridad políticas políticas, planes y programas para revertir la extrema degradación ambiental que padece el país. Con el 97% de los ríos severamente contaminados y siendo uno de los países más vulnerables al Cambio Climático , la prohibición de la minería metálica es una condición ineludible para las posibilidades de la vida en los ecosistemas salvadoreños. Encuentre en el siguiente video más información sobre el contexto y la discusión en torno a la minería metálica en El Salvador.

jueves, 17 de octubre de 2013

Oceana Gold compra a Pacific Rim

COMUNICADO PÚBLICO  17 DE OCTUBRE

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica: Transnacional multimillonaria que ha comprado a la empresa Pacific Rim, estaría a la búsqueda acuerdos con partidos políticos para permitir pronto la minería en el país


El pasado ocho de octubre, la transnacional Oceana Gold anunció la adquisición de las acciones y propiedades en El Salvador de la empresa minera Pacific Rim. Por un total de US $ 10.2 millones, la empresa ha anunciado en un comunicado su intención de buscar una salida “negociada” al “impasse” que ha representado el no otorgamiento de los permisos de explotación de la mina El Dorado en Cabañas, al norte de El Salvador. Este anuncio representa un atentado directo contra la soberanía y el legítimo derecho de la población salvadoreña de rechazar una industria que amenaza su vida. 

Conferencia de Prensa de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador
ante el anuncio de la empresa multimillonaria Oceana Gold de adquirir acciones de Pacific Rim en El Salvador.
FESPAD, San Salvador, 17 de octubre de 2013


En El Salvador, dada la comprobada relación entre partidos políticos, empresarios nacionales y compañías mineras, no es extraño sospechar -y debe investigarse- sobre los negocios oscuros que podrían estarse fraguando en plena campaña electoral para asegurar las condiciones que permitirían la minería metálica. Los diputados de la Asamblea Legislativa, al mantener secuestrada la discusión de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, son especialmente propensos a recibir presiones para activar la explotación de proyectos mineros que atentan contra todas las posibilidades de vida en este país.

Las empresas mineras en cuestión, también tienen comprobada su perversa manera de operar. Ahí donde han instalado sus proyectos, en Filipinas, Nueva Zelanda y El Salvador han sido fuertemente señaladas por violaciones de derechos humanos y por daños en los ecosistemas. Incluso, Pacific Rim y ahora Oceana Gold, mantienen en firme su interés de continuar con la extorsión por US $ 315 millones ante el CIADI. Son los victimarios que buscan seguir dañando a la víctima.
Por lo antes expresado,
 

A la Asamblea Legislativa, reiteramos la urgente necesidad de que en El Salvador se amplíe y profundice de inmediato el debate en torno a la prohibición definitiva de la minería metálica. Nuestra reciente presentación de la nueva propuesta de Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica se vuelve aún más oportuna y constituye la oportunidad ineludible para evitar el peor desastre socio-ambiental para nuestro país.
 

A la empresa minera Oceana Gold, pero principalmente a la población salvadoreña, a la opinión pública nacional e internacional, reafirmamos nuestra más sólida convicción de que continuaremos en la legítima defensa de nuestro territorio y no descansaremos hasta lograr la prohibición definitiva de la exploración y explotación minera en El Salvador. 


      Mesa Nacional frente a la Minería Metálica 
17 de octubre de 2013 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Solidaridad Internacional con la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador

Giras de la Mesa Nacional frente a la Mineriá Metálica en coordinación de los Aliados Inernacionales contra la Minería en El Salvador para denunciar en sus países de origen a las perversidades de las emrpesas extractivas mineras. 

ESTADOS UNIDOS, Octubre de 2013

Miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica participaron recientemente en un conversatorio sobre "La Situación minera en El Salvador" organizado por organizaciones en Estados Unidos que apoyan el trabajo de la Mesa y el Consulado General de El Salvador en Washington. 

Miembros de la Mesa han participado en otras actividades con Iglesias y comunidades organizadas en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos. Lea un Blog sobre las jornadas de intercambio AQUÍ
Ante la compra de Pacific Rim por parte de la multimillonaria Oceana Gold, de origen australiano, la Mesa seguirá construyendo alianzas en lo nacional e internacional para detener el avance de los proyectos mineros ubicados en El Salvador. Vea más sobre la posición de la Mesa al respecto AQUÍ 


AUSTRALIA, Noviembre de 2013

Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos en Australia han iniciado la labor de denuncia de la mineriá australiana en El Salvador y la región. Vidalina Morales se enrumba en una gira en dicho país que durará del 10 al 25 de noviembre de 2013. 

Algunas fechas previstas de esta gira son:

-- Sydney: Domingo 10 a  Miércoles 13 de Nov 2013
-- Melbourne: Jueves 14th ta Sábado 16 Nov 2013
-- Perth: Domingo 17 a Lunes 18th Nov 2013
-- Canberra: Martes 19 a Miércoles 20 Nov 2013
-- Brisbane: Jueves 21 a Sabado 23 Nov 2013

WATER NOT GOLD Página en Facebook sobre la Gira en Australia




martes, 8 de octubre de 2013

Comunicado público por un nuevo atentado



La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica denuncia y rechaza un nuevo atentado contra líderes de la lucha contra la minería
Conferencia de Prensa ofrecida hoy 8 de octubre para denunciar los nuevos atentados
que sufren miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador.
Más imágenes: Facebook


Las y los miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, denunciamos un atentado de muerte contra Alejandro Guevara Velasco de la Asociación Ambiental La Maraña, organización parte de nuestra red, ocurrido el pasado jueves tres de octubre. Expresamos  nuestra indignación y el más enérgico rechazo a la persecución que sufren miembros de nuestra lucha en El Salvador.

Hacemos del conocimiento público que el día jueves 3 de octubre de 2013, Alejandro Guevara, líder de la comunidad La Maraña en Cabañas, fue atacado a muerte en su vivienda en el municipio de Ilobasco.  Entre 6:30 y 7:00 P.M., al menos tres disparos de bala fueron dirigidos a su persona sin que ninguno alcanzara a impactarle. El ataque con arma de fuego fue dirigido desde un costado de su vivienda, a una distancia que impidió al agredido reconocer a al/los hechor/es. Varios minutos después del ataque, Guevara recibió llamadas telefónicas anónimas desde un número móvil desconocido donde se le preguntaba si había algún fallecido en la vivienda.

Dado el historial de persecución, amenazas y asesinatos ocurridos líderes comunitarios y defensores de derechos humanos vinculados al trabajo que impulsamos como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador, no vacilamos en denunciar y rechazar de manera tajante este nuevo hecho de violencia y exigimos una vez más Justicia.


A la Fiscalía General de la República, así como a la Policía Nacional Civil, exigimos categóricamente agotar las líneas de investigación que sean necesarias para esclarecer estos hechos violentos. Exigimos se garantice que los hechores materiales e intelectuales de estos atentados no se escondan bajo un nuevo halo de impunidad, como ha sido el caso de anteriores afrentas a la dignidad y la vida de otros de nuestros compañeros y compañeras.


De igual forma, para evitar más violencia contra miembros de las organizaciones que conforman la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, demandamos a la Asamblea Legislativa y del Presidente de la República concretar la prohibición definitiva de la explotación minera metálica en El Salvador.


Hacemos el llamado a la población salvadoreña, las organizaciones sociales y a las autoridades correspondientes a nivel local y nacional a que nos mantengamos alerta ante este episodio violento contra líderes comunitarios que forman parte de la lucha antiminera en El Salvador.



¡Exigimos investigaciones serias y profesionales sobre estos nuevos hechos de violencia!
¡Alto a la persecución y a los actos intimidatorios contra nuestra lucha por la vida y el rechazo a la minería metálica en El Salvador!

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador


San Salvador, 4 de octubre de 2013

Escuche este comunicado en versión de audio. Transmitido en Radio Victoria el día 8 de octubre de 2013. 

 

martes, 1 de octubre de 2013

Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador

Más de un millar de personas se movilizaron hoy 1 de octubre para presentar a la Asamblea Legislativa la Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador.
 
Diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático dieron por recibida  la propuesta de Ley y se comprometieron a apoyarla si se comprometieron buscar consensos para su discusión y aprobación. 

La marcha en la capital salvadoreña convocada para este martes por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, contó con la representación de comunidades, instituciones educativas, juventudes, organizaciones sociales y ambientalistas, entre otros sectores.

Según mencionaron miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, el rechazo a la explotación minera por parte de autoridades y comunidades en departamentos como Chalatenango, al norte de El Salvador, podrían materializarse en declaratorias de "Territorios Libres de Minería", activando medidas a nivel local. Este sería el siguiente paso propuesto por las y los miembros de la resistencia antiminera y se estaría llevando a cabo en los próximos meses. 

Así mismo, mencionaron que el consenso en torno a la minería metálica ha venido en aumento en los últimos años. "A pesar de los casos documentados de contaminación por metales pesados vinculados explotación minera y los asesinatos en 2009 de compañeros y compañeras opositores a dicha industria, el debate real en torno a las implicaciones de la minería sigue silenciado en El Salvador." , señaló la organización en un comunicado distribuido el día de la marcha.
 

Manifestación enérgica contra la minería en El Salvador.
Más fotografías en nuestra red en Facebook






COMUNICADO PÚBLICO - 1 de octubre de 2013
 

Ante la grave crisis socio-ambiental del país, a la Asamblea Legislativa exigimos discutir y aprobar la nueva propuesta de Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica 
 
En 2006, presentamos ante la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de prohibición de la minería metálica que hasta la fecha no ha sido discutida en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Por otro lado, partidos políticos como el ex PCN y sectores empresariales como la Asociación Salvadoreña de Industriales han presionado para que la minería sea permitida en el país. A pesar de los casos documentados de contaminación por metales pesados vinculados explotación minera y los asesinatos en 2009 de compañeros y compañeras opositores a dicha industria, el debate real en torno a las implicaciones de la minería sigue silenciado en El Salvador.

El anuncio hecho por el Ex-Presidente Antonio Saca en 2008 y luego por Mauricio Funes antes de asumir la presidencia en 2009, no se ha concretado en su prohibición definitiva. Mientras tanto, las compañías mineras siguen demandando al país en tribunales corporativos internacionales por cantidades millonarias y la persecución y las amenazas contra miembros de la resistencia antiminera se mantienen. El conflicto minero, se ha profundizado en la región y ante la indiferencia de nuestro propio Estado de protegernos de la contaminación, los países vecinos mantienen sin ningún reparo 49 proyectos transfronterizos que contaminarán nuestras aguas, tierras y alimentos.

La discusión y aprobación de la nueva Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica que proponemos hoy a la Asamblea Legislativa, es particularmente urgente dado el deterioro de nuestras cuencas hidrográficas, la vulnerabilidad extrema ante fenómenos naturales, y la epidemia de insuficiencia renal que sufre nuestro país debido al uso indiscriminado de agro-tóxicos. Una industria voraz como la minería, que deshidrata, destruye y contamina territorios, es inviable en El Salvador y debe ser prohibida. Más que regular la actividad minera, nuestra propuesta busca anular todas las concesiones mineras otorgadas hasta hoy y dejar sin efecto cualquier solicitud hecha por las compañías. El interés social que acuerpa esta propuesta debe prevalecer sobre el interés económico.

La evidencia técnica y científica que sustenta nuestro llamado a la prohibición definitiva de la minería en El Salvador debería estar en función profundizar el debate en torno a la discusión política de preservar el agua y la vida. El agua es de todas y todos y no debe utilizarse para privilegiar los intereses egoístas de transnacionales y élites empresariales que se lucran de los bienes naturales que compartimos.
Hacemos el llamado a los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, especialmente a aquellos presentes en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, a que inicien la discusión para la aprobación de la Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica que proponemos. Es su obligación evitar que suceda un entrampamiento en la discusión, tal como sucedió en el caso de la también urgente Ley General de Agua; y es también la oportunidad de evitar otra epidemia de muertes por contaminación letal del agua que podría provocar la exploración, la explotación o la extracción de minerales metálicos. 

A la población salvadoreña en general, dentro y fuera del territorio, le hacemos también el llamado para que exijamos a una sola voz la aprobación de esta nueva Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica. Estamos a tiempo de evitar otro desastre. ¡No a la minería! ¡Sí a la vida!

San Salvador, El Salvador en la América Central.

1 de octubre de 2013. Mes de la Resistencia.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador