martes, 23 de abril de 2013

Comunicado de Prensa 23 de Abril de 2013


TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS DEBE SER DECLARADO INCONSTITUCIONAL: MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA.

San Salvador, 23 de abril de 2013. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador presentó hoy una carta a la Corte Suprema de Justicia de para exigir que se declare inconstitucional el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).


En la correspondencia dirigida a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, la Mesa específicamente llama a que se resuelvan los tres recursos de inconstitucionalidad del CAFTA que fueron aceptados en el año 2007. Se refieren a las demandas con número de admisión 27-2007, 28-2007, 29-2007.

Las y los representantes de la Mesa, señalan como inaceptable el hecho de que, hayan “transcurrido seis años sin que la Sala haya resuelto al respecto de ninguna de estas demandas”.

Enfatizaron que en el contexto político y social que atraviesa el país por la ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA), la declaratoria de inconstitucionalidad del CAFTA permitiría ampliar el debate en torno a la conveniencia de los Tratados de Libre Comercio como el AdA.

“De aprobarse el AdA, se estarían lesionando los mismos derechos constitucionales alegados en la demanda admitida contra el CAFTA”, explica la correspondencia. En 2007, la Sala de lo Constitucional estableció que existían al menos 14 argumentaciones que validaban la demanda de inconstitucionalidad del CAFTA y que tanto el Ejecutivo como el Legislativo debían dar cuenta de la decisión de haber firmado y ratificado dicho acuerdo.

Para la Mesa, los mecanismos de resolución de conflictos de inversiones, así como las ventajas dadas a empresas transnacionales por sobre las empresas nacionales, entre otros aspectos, representan afectaciones a los derechos económicos, sociales y políticos de amplios sectores de la sociedad salvadoreña.

Más imágenes aquí
Un ejemplo de las ventajas otorgadas a corporaciones por sobre los gobiernos es lo ocurrido con las empresas mineras Pacific Rim y Commerce Group. Estas coporaciones mineras han iniciado procesos de arbitraje contra el Estado salvadoreño por más de 400 millones de dólares en total.

Además del referido llamamiento a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, la semana pasada, la Mesa presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en donde llamaba a las y los diputados a NO RATIFICAR el AdA con la Unión Europea. 


lunes, 22 de abril de 2013

Convocatoria de prensa -23 de abril de 2013


CONVOCATORIA DE PRENSA
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS DEBE SER DECLARADO INCONSTITUCIONAL: MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica presentará una correspondencia a la CSJ exigiendo se resuelvan las demandas que han sido presentadas y admitidas en dicho órgano del Estado sobre la inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA – DR). La Mesa se refiere a los documentos con números de admisión: 27-2007, 28-2007 y 29-2007, acumulados por más de seis años en la CSJ.

Representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica ofrecerán una conferencia de prensa para ampliar ante la opinión pública los fundamentos de este NUEVO LLAMAMIENTO a la Corte Suprema de Justicia.

CONFERENCIA DE PRENSA

Fecha:
Martes 23 de Abril de 2013
Lugar: Corte Suprema de Justicia (Ex Palo de Hule)
Hora: 9:30 AM
Más información:
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
COMUNICACIONES
22.35.40.05 / 72.85.59.77

miércoles, 10 de abril de 2013

Comunicado de Prensa 10 de abril


La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica llama a la Asamblea Legislativa a NO RATIFICAR el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

En seguimiento a la solicitud que hiciera a la Asamblea Legislativa en julio de 2012, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica se presentó al Palacio Legislativo esta mañana para exigir la no ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA). Los ambientalistas y luchadores sociales entregaron copias de la misma carta a las comisiones de Economía y Relaciones Exteriores.


Más imágenes.
Cartas
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica representa a comunidades, iglesias y organizaciones sociales y no gubernamentales, que consideran el AdA como una amenaza para los derechos humanos, laborales y ambientales de la población salvadoreña. 

La correspondencia entregada este día a la Asamblea Legislativa señala que el AdA subordina el diálogo político y la cooperación internacional al funcionamiento del mercado. “El ADA, cambia las tradicionales relaciones entre ambas regiones en temas de cooperación y diálogo político, ya que los flujos de cooperacn externa para el desarrollo se canalizarán hacia mecanismos de mercado, apoyo empresarial y fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de viabilidad a dicho acuerdo comercial”, señala el documento.
Otro punto medular de los reclamos de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica se centra en que la ratificación del AdA limitará aún más la capacidad de los países centroamericanos de definir sus propias estrategias económicas y de integración. “Como se ha demostrado con la vigencia del TLC con Estados Unidos, estos acuerdos ponen en desventaja los intereses de los pueblos centroamericanos respecto los intereses extranjeros. Las actuales demandas que buscan extorsionar a nuestro país por las transnacionales mineras en el seno del CIADI son el mejor ejemplo de esto.”, dice la carta.
Las solicitudes expresas de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica a las Comisiones de Economía y Relaciones Exteriores son:
1. Que se desarrolle un debate público serio, abierto e inclusivo para no repetir en esta ocasión una ratificación ilegal como lo hicieran con el CAFTA DR, el cual no fue ni siquiera leído en el pleno antes de ser ratificado.
2. Que NO RATIFIQUEN el Acuerdo de Asociación entre El Salvador, como parte de los países de Centroamérica, con  la Unión Europea.
3. Que se nos convoque al seno de la Comisión legislativa que estudiará la No ratificación, para ampliar los conceptos que fundamentan nuestra petición.

miércoles, 3 de abril de 2013

Conferencia de Prensa 3 de Abril: Rechazamos que Pacific Rim aumente su extorsión contra el pueblo salvadoreño

Fotografía
RECHAZAMOS EL ANUNCIO DEL AUMENTO A $315 MILLONES DE LA DEMANDA
DE  PACIFIC RIM CONTRA EL ESTADO SALVADOREÑO

La empresa minera canadiense Pacific Rim ha anunciado que aumentará a US $315 millones la demanda de indemnización que solicita al Estado salvadoreño por el no otorgamiento del permiso de explotación de la mina El Dorado en el departamento de Cabañas, al norte de El Salvador. Pacific Rim se ampara esta vez en la Ley de Inversiones salvadoreña luego de que el tribunal que ventila el caso invalidara, en junio de 2012, sus argumentos bajo el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR).

Las comunidades y organizaciones que conformamos la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica rechazamos la medida anunciada por la empresa Pacific Rim porque constituye una clara vulneración contra el derecho soberano del Estado salvadoreño de decidir sobre el tipo de políticas económicas  que beneficien el interés público. El anuncio de Pacific Rim, además, constituye un vil desprecio a la voluntad de la población salvadoreña que ha ejercido su derecho de rechazar  la minería metálica como una opción para su desarrollo, por los graves impactos en la salud y el medio ambiente, especialmente en el agua.

Rechazamos categóricamente la hipocresía de Thomas Shrake, representante de Pacific Rim, quien insiste en presentar a su empresa como generadora de empleos y beneficios económicos para el país. Tal como hemos dicho antes, si la verdadera intención de Pacific Rim fuera contribuir al desarrollo democrático, equitativo y sustentable de la población salvadoreña, en lugar de incrementar el monto de la demanda presentada en 2009, debería retirarla de inmediato. Es contradictorio que una empresa minera que pretende generar “bienestar” para el país,  intente resolver los conflictos con el Estado, recurriendo a tribunales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), de perfil corporativo y no ambiental o de derechos humanos, reclamando además indemnización por las “posibles” ganancias económicas que le produciría la activación de la mina.

Mientras sigan existiendo leyes y acuerdos comerciales permisivos que privilegien en primer lugar los intereses de las corporaciones, en lugar del bienestar de la población, este no será el último caso en el que El Salvador verá comprometidos los fondos públicos.  Pacific Rim, no es la única empresa minera que ha demandado al país ante el CIADI.  La empresa estadounidense Commerce Group también exige el pago por 100 millones de dólares ante el CIADI.  Esta es, justamente, la amenaza y el motivo de nuestro rechazo a la negociación de  Tratados de Libre Comercio con Canadá y al Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea.  

En ambos casos, es totalmente injusto que seamos las y los salvadoreños los que sigamos financiando los montos que se destinan en gastos de representación y pago de demandas que el Estado salvadoreño enfrenta en tribunales como el CIADI. Solo los costos de representación ante el CIADI en el caso de la demanda interpuesta por Pacific Rim, según datos de la misma Fiscalía General de la República ascienden a cerca de siete millones de dólares (vuelos, pago de abogados, viáticos, etc).  El escenario empeorará mucho más si el Estado salvadoreño pierde las demandas y es obligado a pagar los reclamos de las empresas mineras.

En base a lo anteriormente expuesto, la MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA demanda
A la empresa minera Pacific Rim, que deje de extorsionar al pueblo salvadoreño y retire inmediatamente la demanda interpuesta ante el CIADI. 

Al gobierno del Presidente Funes la no ratificación del Ada con la Unión Europea, el cese a las negociaciones del TLC con Canadá y la denuncia del CIADI, como ya lo han hecho los pueblos hermanos de Venezuela Bolivia y Ecuador.

A la Asamblea Legislativa  la derogación de la Ley de Inversiones vigente y la aprobación inmediata de una Ley que prohíba la minería metálica.

A la Corte Suprema de Justicia la Sentencia de Inconstitucionalidad del CAFTA-DR, pendiente a resolverse desde hace más de cinco años.
     
      A la población salvadoreña a mantenerse organizada y atenta en defensa de la vida ycontra el chantaje y la extorsión de las empresas transnacionales

CESE A LAS EXTORSIONES DE LAS TRANSNACIONALES MINERAS AL PUEBLO SALVADOREÑOS.



Escuche audios de la conferencia AQUÍ 
Vea imágenes de la conferencia AQUÍ