martes, 26 de febrero de 2013

COMUNICADO DE PRENSA 26 de febrero de 2013

COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE LA MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA RECHAZAMOS LA MINA CERRO BLANCO Y EXIGMOS AL GOBIERNO DE GUATEMALA SU INMEDIATA SUSPENSIÓN. 

Comunidades y organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica nos movilizamos hoy a la Embajada de Guatemala en El Salvador para expresar nuestro rechazo a la mina Cerro Blanco. El funcionamiento de la mina Cerro Blanco, un proyecto de la empresa Entremares S.A., subsidiaria de la canadiense Goldcorp, podría tener un impacto negativo en la calidad de la vida de la población salvadoreña.

Más imágenes: Aquí
Tal como lo establecen estudios técnicos, la mina Cerro Blanco al igual que otros siete proyectos en la zona, atentan contra el equilibrio de la biodiversidad y de cuerpos de agua estratégicos como el Lago de Güija y el río Lempa, ubicados en la zona conocida como El Trifinio, al occidente de nuestro país. La relevancia estratégica de la Región Trifinio radica en las aproximadamente 650 mil personas que habitan la zona y que están distribuidas en 45 municipios de los tres países vecinos.

Además, el Lago de Güija es uno de los principales tributarios del río Lempa, que a su vez abastece de agua potable a cerca del 37% de la población del Área Metropolitana de San Salvador. El impacto negativo sobre estos sistemas hídricos a partir de un proceso extractivo de metales podría, por lo tanto, traducirse en una verdadera crisis a nivel económico, pero también en el goce de derechos fundamentales de amplios sectores poblacionales.

Nuestra posición de rechazo al proyecto Cerro Blanco se sustenta en diversos análisis técnicos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del referido proyecto minero. Dichos estudios resaltan las incongruencias y vacíos técnicos que indican la inviabilidad de la mina. La Dra. Dina Larios, profesora de Hidrogeología y Geoquímica en la Universidad de Ohio en Estados Unidos, incluso reportó en 2010 que el río Ostúa y el lago Güija podrían sufrir alteraciones importantes en la biodiversidad. El Dr. Robert Robertson, investigador experto de la universidad de Colorado Estados Unidos, ha concluido en otro estudio similar, que: la mina Cerro Blanco es un proyecto de riesgo excepcionalmente alto.

Además de los mencionados estudios técnicos, nuestro rechazo a la mina Cerro Blanco se sustenta en algunos instrumentos del derecho internacional que contemplan responsabilidades insoslayables de los Estados de la región para la preservación de zonas que como El Trifinio, constituyen unidades ecológicas indivisibles y de carácter estratégico para la región. El Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas y la Convención Americana de Derechos Humanos y el Convenio RAMSAR que habilita, a su vez, la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, son algunos ejemplos. Cabe destacar que la región Trifinio incluso fue denominada, en 2010, Reserva de Biósfera para el programa sobre el Hombre y la Biósfera, de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Por todo lo anterior, como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, EXIGIMOS al gobierno de Guatemala que: Suspenda el proyecto minero Cerro Blanco, por las pruebas e informes técnicos que establecen que la contaminación a partir del proyecto minero Cerro Blanco son una probabilidad real y concreta. Además, rechazamos que se esté considerando el pago de servicios ambientales como elementos para la negociación de problemas de contaminación de aguas transfronterizas. Deben considerarse, en su lugar, los principios modernos sobre aguas internacionales como el enfoque de Cuencas Compartidas deben ser adoptados y aplicados en el manejo sustentable y compartido de las aguas transfronterizas.

Si ya somos una región empobrecida y altamente vulnerable, debemos promover políticas de inversión que dignifiquen a la persona humana, en lugar de empobrecerla y despojarla.

 ¡Alto a la minería metálica en Mesoamérica! ¡Alto a la mina Cerro Blanco! 
¡Sí a la vida!

26 de febrero de 2013


lunes, 4 de febrero de 2013

Conferencia de Prensa 4 de febrero

Audios que recogen el posicionamiento de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica sobre la amenaza de los proyectos mineros ubicados en las fronteras con Honduras y Guatemala, en el contexto del avance del proyecto Cerro Blanco (GUA) y la reciente ley de minería aprobada en Honduras. 



Más audios de la conferencia de prensa: aquí

Conferencia de Prensa. 4 de febrero.





La minería de oro y plata en la fronteras de Guatemala y Honduras amenaza
seriamente  los medios de  vida de El Salvador

La minería metálica es la industria más agresiva contra el ambiente. En la región mesoamericana, en especial la que se realice en las fronteras con Guatemala y Honduras, constituye una de las principales amenazas contra nuestra supervivencia.

Ante el inicio y avance de la contaminación provocada por proyectos transfronterizos como el Cerro Blanco, ubicados en la frontera con Guatemala; ante la reciente e irresponsable aprobación de una Ley Minera en Honduras, la cual fue hecha a medida y deseo de las transnacionales mineras; los miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica enfatizamos una vez más que la extracción de minerales metálicos del subsuelo guatemalteco y hondureño fronterizo con El Salvador, dentro de la Cuenca del Rio Lempa,  es incompatible con el mejoramiento de la calidad de vida de los salvadoreños-as así como con el goce, defensa y promoción de los derechos humanos a la salud, al medio ambiente sano, a la información, a la participación. 

Además, la actitud permisiva de los Estados centroamericanos respecto a la industria minera representa una contradicción con la obligación de estos  de proteger a la población y los territorios ante daños ambientales que podrían afectar la calidad de la vida y la dignidad humana. Nuestro llamado es a detener el avance de la minería metálica y a hacer prevalecer la unidad y solidaridad entre países, porque la integración es posible no solo en términos comerciales o migratorios, si no que debiera ser principalmente en términos de desarrollar mejores condiciones para la preservación de la biodiversidad y la vida de todas y todos.

Nos resulta alarmante que, tal como lo señalan informes regionales, el 14% del territorio centroamericano se encuentre concesionado a la las corporaciones mineras y que estos se encuentran ubicados sobre las principales fuentes hídricas del corredor mesoamericano.  En el caso salvadoreño, los 49 proyectos de minería metálica que se encuentran en las fronteras con los vecinos países de Guatemala (8) y Honduras (41) son una amenaza tan inminente como letal. Y por lo mismo, es imperativo que los gobiernos introduzcan el enfoque de cuencas hidrográficas en la gestión de los territorios. 

El gobierno salvadoreño, por su parte, debe asumir una actitud más agresiva frente a la irresponsabilidad de los gobiernos vecinos de permitir proyectos de minería metálica ubicados en las cuencas que compartimos con dichos países. Ante la crisis ambiental que tenemos, no pueden quedarse de brazos cruzados ante la oportunidad de sentar un precedente importante en la lucha por la sustentabilidad y en contra de la visión extractivista y depredadora que impulsan organismos multilaterales y corporaciones en nombre de una economía verde absurda e imposible.

Los integrantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica nos solidarizamos y acompañamos a las comunidades y organizaciones hermanas de Guatemala y Honduras en su lucha por la vida y defensa de sus bienes naturales, en especial sus territorios y sus ecosistemas acuáticos. Denunciamos el entreguismo del gobierno guatemalteco y la genuflexión del congreso y gobierno hondureño

Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica hacemos un enérgico llamado de atención a las autoridades salvadoreñas para que cumplan con su obligación de salvaguardar la vida y la dignidad de las y los salvadoreños.

Coincidimos plenamente con los informes y llamamientos  oportunos que instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos han hecho frente a instancias nacionales e internacionales sobre la ambigüedad con que el Estado aborda el tema minero. Acompañamos decididamente el esfuerzo que ha hecho posible presentar un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la mina Cerro Blanco. El gobierno debe tomar acciones en el asunto y acatar las recomendaciones establecidas en el documento.  

Para enfrentar esta amenaza, exigimos al gobierno salvadoreño que, a partir de los principios del Derecho Ambiental de precaución y prevención, asuma  una posición transparente, firme y preventiva para anticipar los problemas que podrían suscitarse a partir de la activación minera y de proyectos como el de Cerro Blanco. Rechazamos la actitud negligente, dilatoria y poco afanada con que algunos despachos ministeriales o de algunas autónomas  han querido enfrentar el problema, queriendo tapar el sol con un dedo y, en el peor de los casos, por pura ignorancia de la crisis que vivimos.

El impacto negativo de la industria minera a gran escala no es solo un problema regional, sino también un problema global, a gran escala. Es por ello, que la Mesa también forma parte de esfuerzos organizados a nivel internacional.  En ese espíritu,  ochenta organizaciones de la sociedad civil provenientes de 14 países han firmado una carta, anexa, en apoyo a nuestra demanda ante el gobierno de introducir una ley que prohíba definitivamente la minería metálica en el Salvador.   

En este contexto, insistimos en que la prohibición minera se sustenta por lo menos en tres razones. Primero, para garantizar la protección de la población salvadoreña y para contribuir a la creación de condiciones que posibilitan el desarrollo pleno, justo y equitativo de la población. Segundo, para cumplir con la voluntad de la amplia mayoría del pueblo salvadoreño que ya demostró estar contra la minería. Y tercero, para gozar de mayor legitimidad al momento de exigir a otros países el alto a proyectos mineros que podrían afectarnos.

No a la minería metálica en El Salvador. No a la minería metálica en Centroamérica. ¡Sí a la vida!

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
4 de febrero de 2013