jueves, 29 de marzo de 2012

Ante la inminente resolución del CIADI sobre las demandas al Estado salvadoreño

Las siguienes hojas volantes han estado siendo distribuidas a las afueras del Banco Mundial en Washington, Estados Unidos, para denunciar y desenmascarar la injusticia inherente a la política comercial de instancias como el Banco Mundial y el CIADI y además de los Tratados de Libre Comercio, que son los instrumentos que permiten que grandes corporaciones demanden a los Estados. 

jueves, 22 de marzo de 2012

Manifestación por el Día Mundial del Agua en El Salvador


Fotografía: Cortesía de UNES. Para ver más imágenes haga clic aquí o en la imagen. 
Hoy jueves 22 de marzo de 2012, el Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Medio Ambiente, presentó hoy a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley General de Agua. El movimiento social, el Foro Nacional del Agua, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica y el Movimiento Nacional Antirepresas y comunidades de diversos municipios del país, se concentraron a las afueras del Palacio Legislativo para anunciar que apoyarán esa propuesta de Ley si ésta garantiza que los ríos no sean para la construcción de represas, si prohíbe la minería metálica y si asegura y garantiza el Agua como un derecho fundamental.


Ángel Ibarra se dirige a Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa


Wilfredo Laínez, joven artista de San Isidro Cabañas, en el Día Mundial del Agua

miércoles, 21 de marzo de 2012

Asamblea Legislativa sin pretextos para no discutir y aprobar la Ley que prohíba la minería metálica

Al evento se hicieron presentes comunidades y organizaciones que conforman la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica para presionar a las y los diputados de la Asamblea que prohíban la minería metálica en El Salvador. 
 La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica entregó a la Asamblea Legislativa los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero y exige inmediata aprobación de la Ley que prohíbe la Minería Metálica en El Salvador. 

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra mañana 22 de marzo, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica entrega hoy a Diputados y Diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático una versión de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del sector minero, Informe que hasta hoy no ha querido ser publicado por las autoridades  gubernamentales.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica anunció a partir de
hoy todas las fracciones legislativas tienen en su poder la EAE
del sector minero y que la discusión sobre la misma es obligatoria.
En la semana de acción por el Agua, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica hace hincapié en que prohibir la extracción de metales es una condición impostergable que debe garantizarse lo más pronto posible para sentar las condiciones que puedan revertir el deterioro de la calidad de la vida de las personas y la severa crisis ambiental que padecemos. Enfatizamos que la propuesta de Ley de Prohibición de la minería metálica presentada en 2006 debe discutirse y aprobarse de inmediato. Ya no hay más excusas.

Si hasta hoy el impedimento ha sido no contar con el informe de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), cuyos resultados han sido escondidos por el gobierno de Funes desde septiembre de 2011, la entrega de la EAE que hacemos este día les obliga a  iniciar de inmediato su discusión y aprobación.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ya no tiene excusas para evadir la discusión sobre la minería metálica. La Mesa reitera que las comunidades afectadas por la exploración minera en El Salvador y las organizaciones sociales que nos oponemos a la minería metálica debemos ser incluidos en el debate porque conocemos el tema y las terribles afectaciones que esa voraz industria ha producido en países hermanos de la región como México, Guatemala, Honduras e incluso Costa Rica y Panamá, donde al menos ya prohibieron su aplicación a cielo abierto. 

Comunidades de Chalatenango, Cabañas y La Unión se
presentaron para exigir la prohibición de la minería metálica.
En 2010, el informe de Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación de Desastres (UNDAC) señaló que nuestro país es el más vulnerable de todo el mundo. En ese mismo año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer que a penas el 2% de los ríos de este país tienen agua en buen estado. Los demás, el 98% restante, se encuentran en estados que van de regular a pésimo. La Comisión de Estudios para América Latina (CEPAL) también ha anunciado que El Salvador está al borde del estrés hídrico, es decir que estamos dejando de tener disponible el promedio anual mínimo de agua. ¿Hacen falta más datos para ilustrar nuestra vulnerabilidad?

La desmesurada utilización de agua (p.ej.: La mina El Dorado en Cabañas utilizaría 900 mil litros de agua diarios), la utilización a gran escala de químicos altamente tóxicos como el Cianuro, la destrucción de paisajes y medios de vida, son suficientes razones para prohibir la minería metálica. Ante esta situación, señalamos que darle la menor cabida a la minería metálica es, ni más ni menos, darle un golpe de gracia a este país.

San Salvador, 21 de marzo de 2012.

Consulte los documentos aquí:
Resumen Ejecutivo: Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero
Informe completo: Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero


__________________________________________________________________
Declaraciones Mesa Nacional frente a la Minería Metálica 
 


Cortesía de Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)


Visite nuestra galería de imágenes

viernes, 16 de marzo de 2012

Alianza Ambiental de El Salvador se posiciona frente a crisis hídrica y exige acción a funcionarios



La Alianza Ambiental de El Salvador sentó posición este día sobre la necesidad de defender el agua a toda costa. Los legisladores en la Asamblea Legislativa tienen la obligación de promover leyes que permitan elevar el derecho al acceso al agua a un nivel constitucional y que por ende habilite de los mecanismos necesarios para el goce de este derecho de manera irrestricta, aseguraron los voceros de la Alianza.. 


 La Alianza Ambiental de El Salvador está conformada por el Foro Nacional del Agua, el Movimiento Nacional contra los Proyectos de Muerte, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos y la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica. 


 La conferencia de prensa inaugura una serie de actividades que la Alianza Ambiental de El Salvador ha preparado para protestar por la falta de leyes y políticas que garanticen el acceso democrático y equitativo al agua. Las actividades de llevarán a cabo durante la semana del 19 al 25 de marzo. 


Le presentamos los audios de la conferencia de prensa de hoy viernes 16 de marzo.
Alianza Ambiental exige acciones para revertir crisis hídrica en El Salvador
Alianza Ambiental exige la prohibición de la minería metálica en El Salvador
Alianza Ambiental exige detener la construcción de represas en El Salvador
Alianza exige reforma constitucional a favor del derecho humano al agua   




martes, 13 de marzo de 2012

El sueño de los (in)justos

La propuesta de Ley que la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica presentó en 2007 a la Asamblea Legislativa y que busca prohibir dicha industria extractiva en El Salvador, duerme desde 2007 el sueño de los justos. 


Esa es una de las conclusiones obtenidas del foro "La Prohibición de la Minería Metálica: Una decisión estratégica" realizado el pasado 5 de marzo en la capital salvadoreña donde se comprobó que la mayoría de los partidos políticos en El Salvador, están lejos de considerar en serio la prohibición de la minería metálica en el país. A pesar de que los parlamentarios tienen, en la Asamblea Legislativa, dos propuestas de Ley que abogan por la prohibición, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático no ha reunido nunca los votos para que se lleve a votación al pleno legislativo. 



Por otro lado, el hecho de que el foro fuera convocado por diferentes instancias de la sociedad civil como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS) y la Mesa Nacional frente a la Minería, es muestra inequívoca del amplio acuerdo que existe respecto a la inviabilidad de la extracción de metales en suelo salvadoreño. Además, es una muestra de que más sectores sociales están uniendo esfuerzos y conciencias ante la urgencia de tener leyes que defiendan la vida y los derechos fundamentales vinculados a la gestión sustentable del agua y del medio ambiente. Y esto pasa, en definitiva, por cerrar filas a la minería metálica y prohibirla a través de una Ley. 
Sin embargo y no obstante la diversidad y amplitud de intereses y voluntades que rechazan la minería metálica en El Salvador, los partidos políticos en la Asamblea Legislativa siguen sin intenciones de complementar los 34 votos que el partido oficial Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha ofrecido para prohibir, con mayoría simple, la minería metálica antes de que asuma funciones la nueva legislatura.
Algunos candidatos a diputados, como los representantes de los partidos Concertación Nacional (CN) y el Partido Nacional Liberal (PNL), ofrecieron discursos orientados a la formulación de políticas y leyes generales para una gestión ambiental "sustentable" y "democrática", pero no abordaron explícitamente la prohibición de la minería metálica.  Y esto, insistimos, es incompatible. Darle cabida a la minería metálica en la legislación salvadoreña es ir en contra de la realidad política, institucional y tecnológica de este país. Pensar en "condiciones ideales" para implementar la minería metálica es hacer caso omiso de las enormes debilidades del Estado salvadoreño en las áreas que mencionamos y además es negar la enorme fragilidad socioambiental del país. Y tales fueron los casos de los candidatos de los partidos CN y PNL. El único partido que anunció taxativamente la prohibición de dicha actividad extractiva fue el FMLN.

Otra conclusión extraída del foro fue es que el silencio sigue siendo cómplice de los intereses de los que promueven irresponsablemente la minería metálica. Los partidos de derecha ARENA, GANA, PES y otros como el CD, no asistieron al evento, dejando claro, con su silencio, que son fuerzas políticas que privilegian los intereses comerciales de grandes empresas antes que el bienestar la población salvadoreña. Con su silencio, estos partidos, dejan claro que no están dispuestos a debatir, y mucho menos a legislar en base a razones científicas que en el caso de la minería metálica ya probaron la incompatibilidad de esta industria con el goce de derechos fundamentales.


Continúan presentes en la Asamblea Legislativa, argumentos absurdos y totalmente antiéticos como los del ex diputado Orlando Arévalo, quien asegura que la minería metálica se limita a ser un tema “polémico” sobre el que no hay verdades absolutas. Como si no existieran en Centroamérica y en otros países de Latinoamérica suficientes pruebas de envenenamiento, contaminación, destrucción de tejidos sociales, de paisajes y de culturas por la minería metálica.


No nos sorprende, pues, que personas de tan dudosa ética hayan sido los que promovieron en años anteriores, y en nombre de partidos como el PCN, leyes a favor de las grandes transnacionales mineras que incluso tienen hoy demandado a El Salvador en tribunales internacionales por más de 200 millones de dólares por no permitirles explotar los minerales.


Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica aseguramos que existe una verdad indiscutible: La extracción de metales del subsuelo salvadoreño es completamente inviable y mientras no existan en la Asamblea Legislativa partidos políticos y diputados/as que asuman verdaderos compromisos por la sustentabilidad y el bienestar del país, la protección real del agua y la vida serán solo fútiles y electoreras propuestas políticas.

La sociedad salvadoreña debe exigir con más fuerza la prohibición de la minería metálica, debe exigir que se desentrampe las propuestas existentes en la Asamblea y específicamente en la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático. De lo contrario, el camino certero hacia la verdadera sustentabilidad en El Salvador, seguirá durmiendo el injustificable sueño de los (in)justos. 

Visite nuestro canal en Youtube para observar los videos del foro. 

sábado, 10 de marzo de 2012

Amplia expectativa sobre sobre necesidad de prohibir la minería metálica en El Salvador


La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica junto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos -PDDH- y la Asociación de Radios y Programas Participativos -ARPAS - organizaron el foro público: La prohibición de la minería metálica en El Salvador, una decisión estratégica, que buscaba conocer la postura de diferentes candidatos/as.

EL SALVADOR / 8 de marzo de 2012 
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
COMUNICACIONES
___________________________________________________________

El pasado 5 de marzo se llevó a cabo el foro: La prohibición de la minería metálica en El Salvador, una decisión estratégica, en donde se insistió en las posturas de partidos políticos y candidatos a diputados y diputadas sobre la minería metálica y la necesidad de prohibirla por Ley.  Participaron representantes de partidos políticos de distintos signos ideológicos, exceptuando ARENA, GANA y PES, quienes no asistieron a  pesar de ser invitados a sentar postura sobre el tema minero.

El foro recibió a la ciudadanía en general, a representantes de organizaciones sociales, medios de comunicación, funcionarios de Gobierno, Cuerpo Diplomático, etc. Fue transmitido a través del Internet y a través de las 21 emisoras de la cadena de ARPAS.


El Procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, insistió en la importancia de que El Salvador cuente con leyes que respondan a la defensa de los derechos humanos. La prohibición de la minería metálica, señaló, es indispensable.
Escuche el Audio de la Conferencia de Prensa

El Dr. Ángel Ibarra, en representación de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, presentó argumentos que explican la peligrosidad de la referida industria para la protección de la vida y el futuro del país.
Escuche el Audio de la Conferencia de Prensa




Participaron candidatos independientes y también candidatos/as de los partidos PNL, CN, PP y FMLN. Por otro lado, ARENA, GANA, PES y CD declinaron participar en el foro.

El consenso que tiene la sociedad civil contra la minería metálica debería verse reflejado en la Asamblea Legislativa y por lo tanto debe prohibirse por Ley, señaló Leonel Herrera, Secretario Ejecutivo de ARPAS.
Escuche el Audio de Conferencia de Prensa


GALERÍA DE FOTOS




Lourdes Palacios, diputada del FMLN, propone prohibición de la minería metálica

Luis Urías, candidato CN, sobre su compromiso de revertir la degradación ambiental en Cabañas

Rafael Menjívar, candidato a diputado del PNL, sobre la necesidad de reformar la Ley de Minería vigente

Orlando Arévalo confiesa su percepción sobre minería metálica



viernes, 9 de marzo de 2012

Foro de Agenda Electoral y Leyes de protección del Medioambiente


El foro contó con la participación de todos los partidos políticos exceptuando GANA.

Comunicaciones
EL SALVADOR / Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
________________________________________________

El 25 de febrero pasado organizaciones sociales y comunidades del departamento de Cabañas organizaron el foro de Agenda Electoral y Leyes para la protección del Medio Ambiente. En el evento participaron candidatos a diputados por dicho departamento pertenecientes a diferentes partidos políticos. Representantes de Cambio Democrático (CD), Partido de la Esperanza (PES), Concertación Nacional (CN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participaron en la actividad y expusieron su posición respecto a la minería metálica y otros temas como seguridad, educación y salud, principalmente.

La actividad contó con la presencia y crítica de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, a través de la  Licda. Yanira Cortéz, quien funge como Procuradora Adjunta para Medioambiente en dicha institución.




Benjamín López candidato por Cambio Democrático presentó propuestas ambientales entre las que manifestó estar completamente en rechazo a la minería metálica en el departamento de Cabañas.




Antonio Echeverría del FMLN mencionó que los diputados y diputadas deben producir, crear y aprobar leyes para la población y criticó a los candidatos a diputados que olvidan que esa es su función principal. Enfatizó que su partido está impulsando la prohibición de la Minería Metálica en la Asamblea Legislativa 



La mención a la minería metálica fue escaza y ocupó muy poco del tiempo que el candidato Urías utilizó para exponer los elementos de su plataforma. Anunció que están dispuestos a prohibirla. Entre esos otros puntos, para la buena gestión del ambiente, mencionó que proponen reforestar el río Titihuapa.



El tema de la minería metálica fue abordado someramente por el Sr.  Guillermo Guevara, candidato por el PES. Se limitó a decir que, aunque el daño de la minería es inminente y que no la defiende, el tema se ha politizado e ideologizado irracionalmente.



El diputado Carlos Reyes presentó puntos generales de su plataforma legislativa. Habló de la gestión de obras públicas como escuelas y calles. El tema de la MINERÍA METÁLICA no fue abordado en absoluto en su discurso.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica identifica que la postura de algunos partidos políticos que en años anteriores han fungido como promotores de las empresas mineras en Cabañas, aún se mantienen tal cual. Ante la documentación científica y técnica que durante años hemos venido promoviendo como movimiento antiminerao en El Salvador, misma que comprueba la inviabilidad de la minería metálica en país, es inconcebible y a todas luces censurable que representantes de partidos políticos no reconozcan la importancia del debate sobre la minería metálica y más aún, no estén dispuestos a establecer posiciones a favor de su prohibición.

Denunciamos ante la opinión pública que el interés en la minería metálica continúa siendo defendido egoísta y oscuramente por funcionarios que en Cabañas y en el seno de la Asamblea Legislativa se han encargado de promover dicha industria y de entrampar su prohibición.