miércoles, 16 de noviembre de 2011

RECHAZAMOS PROPUESTA DE ASOCIO PÚBLICO PRIVADO

Audios de la conferencia de prensa ofrecida por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador ante la propuesta de Asocio Público Privados.

Comunicado de Prensa
Rechazamos Asocios Público Privados / 15 de nov. 2011 (mp3)

¿Por qué rechazamos la propuesta de Asocio Público Privado? ¿Qué proponemos?
¿Por qué rechazamos el Asocio Público Privado? (mp3)

martes, 15 de noviembre de 2011

RECHAZAMOS LA PROPUESTA DE ASOCIO PÚBLICO PRIVADO

El Salvador
[Comunicado de Prensa]

  
Mesa frente a la Minería Metálica rechaza la propuesta de ley de
Asocio Público Privado
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica ofreció hoy 15 de noviembre, conferencia de prensa
en rechazo a la propuesta de Asocio Público Privado


En el contexto de discusión de la Ley de Asocio Público-Privado y la reciente oficialización del acuerdo “Socios para el Crecimiento” de Estados Unidos, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en rechazo a este nuevo intento de privatización de servicios públicos, a la opinión pública manifiesta:

Las propuestas de asocio público privado y el Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos parecen, a todas luces, la continuación de políticas neoliberales de privatización de servicios públicos que afectarán los derechos económicos, sociales y culturales de la población salvadoreña.

La participación del sector privado, según lo establece la propuesta de ley, puede darse a través de la concesión de bienes u obras materiales de dominio público  o la concesión de la ejecución de una actividad de interés general. La propuesta también contempla la posibilidad de que una empresa utilice sus propios bienes para vender un servicio público. Como movimiento social organizado, nos preguntamos ¿Cuál es la diferencia, entonces, –si la hay- entre los contratos de asocio público privado con la privatización de servicios? ¿O se trata más bien de un disfraz con el que se quiere ocultar la aceptación de los designios de instancias como el Fondo Monetario Internacional?

Las pérdidas humanas y materiales que han afectado al país en los últimos años son el fiel reflejo de lo que un informe de Naciones Unidas en 2010: En El Salvador, cerca del 88.7 por ciento del territorio es susceptible a desastres y aproximadamente 95.4 por ciento de  su población está en riesgo (UNCAD, 2010). En estas condiciones y con la certeza de que en el país ya se han visto los graves efectos de otras medidas neoliberales  impulsadas (la privatización de algunos servicios, la privatización de la banca, la dolarización, la firma de Tratados de Libre Comercio, etc.) es preocupante que estemos repitiendo políticas que ya demostraron estar equivocadas. Mucho de la vulnerabilidad ante el Cambio Climático que sufre el país es el resultado de no controlar la actitud voraz  del mercado, que al final de cuentas, buscan el lucro y no el bienestar de las personas. ¡Cuántas veces no se ha comprobado este hecho!

Otro aspecto cuestionable que nos impulsa a rechazar la propuesta de Asocio Público Privado es la posibilidad de trasladar los costos de los servicios directamente a las y los usuarios. La figura de Contrato Autosostenible que contempla la propuesta parece un intento por seguir protegiendo los intereses del sector privado, otorgándoles flexibilidades para fijar precios considerando únicamente la rentabilidad económica y no las posibilidades económicas de las mayorías, para quienes se volvería más caro todo. 
image.png
"En lugar de pensar en Asocios Público-Privados nosotros pensamos en Asocios Públicos-Comunitarios, porque son las comunidades las que están más interesadas en proteger los recursos . No son las empresas, que tiene su interés principal en el lucro." 
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

De igual forma, es preocupante que la propuesta de ley contempla por ejemplo que si la Asamblea Legislativa no acepta dar la concesión de un servicio a una empresa, el Estado debe devolver a la empresa el gasto de la elaboración de proyecto u otros gastos a modo de indemnización. Esta indemnización será tomada de un fondo especial habilitado a través de la Banca Nacional de Desarrollo que estará a disposición de los privados.

Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, en representación de las comunidades y  organizaciones que la integran, manifestamos nuestra profunda preocupación ante el hecho de que se quiea utilizar esta nueva figura jurídica como herramienta para la aprobación de poryectos mineros en nuestro país. Está hartamente demostrado que esta industria es una de las más dañinas al medio ambiente, sin embargo, no podemos descartar que los intereses económicos estén pensando en activar la minería metálica, olvidando que esta industria no es factible, desde ningún punto de vista, en El Salvador. Con los últimos estragos ocasionados por la tormenta 12E se ha demostrado en efecto, que El Salvador es un territorio altamente vulnerable y sería dsperar que la explotación minera agudice dicha situación, al ser incluída ésta en los asocios público-privados, a sabiendas que la industria de extracción de metales es absolutamente inviable y no representa ninguna oportunidad estratégica para nuestro desarrollo.

Partiendo de la experiencia que hemos tenido en el pasado con el impulso de otras medidas neoliberales que han recortado la capacidad del Estado para ofrecer servicios públicos y que han ido haciendo más y más dependiente a la economía salvadoreña de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, etc., manifestamos nuestro  enérgico rechazo a la propuesta de ley de Asocio Público-Privado.

Desde una lógica por la sustentabilidad ambiental, exigimos a las autoridades del Gobierno y a los tomadores de decisión que en lugar de hacer valer los programas del FMI, hagan valer con la misma importancia y celeridad, los acuerdos y legislaciones que defienden la vida y los derechos de las personas. Desde esta perspectiva, proponemos la realización de Asocios Públicos-Comunitarios para la gestión sustentable de cuencas, bosques, zonas protegidas, etc.  La Constitución de la República y diversos tratados internacionales como el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad del SICA, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Convención de Río de 1992, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconocen este derecho de las poblaciones para participar y decidir sobre el uso que se le dará a los recursos de sus territorios. Esta dinámica, evidentemente, es contraria a los Asocio Públicos Privados y son nuestra apuesta para construir un modelo diferente de desarrollo.  

¡No a la propuesta de ley de Asocio Público Privado!
¡No al Asocio por el Crecimiento con EUA!

MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA
San Salvador, 15 de noviembre de 2011                                                          

"La propuesta de Asocio Público-Privado es un disfraz de la privatización de servicios básicos. ¿Cuál es la diferencia? Es que no hay ". Ángel Ibarra, representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica                                                          
image.pngimage.png

lunes, 14 de noviembre de 2011

Conferencia de Prensa



image.png

En el marco de la discusión de la nueva Ley de Asocio Público Privado y el reciente acuerdo firmado con Estados Unidos con el nombre de "Asocios para el Crecimiento", las organizaciones sociales de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica convocan a conferencia de prensa para expresar su preocupación sobre las implicaciones ambientales, sociales y políticas que podrían tener estos nuevos escenarios en la búsqueda del desarrollo sustentable.


Fecha: 15 de noviembre de 2011
Hora: 9:00 am
Lugar: FESPAD 
(25 calle poniente No.1332. Colonia Layco)
Contacto: 
2235-4005
  Comunicaciones
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
El Salvador



image.png

En el marco de la discusión de la nueva Ley de Asocio Público Privado y el reciente acuerdo firmado con Estados Unidos con el nombre de "Asocios para el Crecimiento", las organizaciones sociales de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador convocan a conferencia de prensa para expresar su preocupación sobre las implicaciones ambientales, sociales y políticas que podrían tener estos nuevos escenarios en la búsqueda del desarrollo.


Fecha: 15 de noviembre de 2011
Hora: 9:00 am
Lugar: FESPAD 
(25 calle poniente No.1332. Colonia Layco)


Comunicaciones
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
El Salvador

lunes, 7 de noviembre de 2011

El triunfo tras la lucha

Video sobre como Costa Rica logró prohibir la minería a Cielo Abierto. Favor difundir y, por supuesto, poner en práctica.

Minería Metálica y Resistencia*

La actual crisis mundial ha puesto a prueba todos los parámetros, preceptos y políticas del modelo y sistema económico mundial imperante, ha provocado un escenario de incertidumbre, dando origen a propuestas que pretenden encontrar soluciones rápidas para salir del estancamiento económico en el que se encuentra la economía mundial.

En este contexto de crisis, el oro aparece como el activo ideal para el refugio de los inversionistas y como un instrumento de especulación significativo, provocando que en los últimos meses la onza troy llegue a cotizarse por encima de los US$1,900.00 convirtiendo así a cualquier inversión que implique la extracción o manipulación del oro en una inversión extremadamente rentable y segura para la acumulación del capital.

Por tanto, la industria minera tiene en la actualidad una verdadera fortuna en sus manos, sobre todo si puede realizar sus operaciones a bajos costos y con muy pocas o nulas regulaciones sobre su actividad. Estas condiciones se cumplen a la perfección en los países tercerizados o periféricos, como los de la región centroamericana, países que poseen importantes reservas naturales, incluyendo en ellas un porcentaje considerablemente atractivo de metales preciados, como el oro, plata, cobre, uranio, etc. presentando así un escenario de interés para la industria minera.

 PARA SEGUIR LEYENDO...AQUÍ




*Artículo original aparecido en: http://alainet.org/publica/alai470.pdf