martes, 31 de mayo de 2011

El acceso al agua es derecho de tod@s. Gran Caminata Ecológica.*


Esta onceava edición se enmarca en un contexto que tiene como gran telón de fondo, el info
rme que publicara La Oficina de Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC) sobre los niveles de riesgo a desastres ambientales de El Salvador. En dicho informe se concluyó que el 95.5% de la población salvadoreña es propensa a sufrir desastres ambientales, lo que sin duda refleja la urgencia del cambio de paradigmas que hacen falta en el país, para encaminarnos a niveles de desarrollo sostenibles, sustentables, inclusivos y democráticos.

Diferentes organizaciones sociales y comunitarias, iglesias, universidades, convocan a toda la sociedad salvadoreña a la XI Gran Caminata Ecológica. Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica estamos involucrados en la organización de la caminata por lo que invitamos a tod@s l@s salvadoreñ@s a hacer sentir su voz, exigiendo a los tomadores de decisión de nuestro país el respeto nuestro derecho al acceso al agua. Tal como lo dice el lema para esta edi
ción de la Gran Caminata Ecológica: "El Agua es un derecho, defenderla nuestro deber".

Esta caminata es el espacio ideal para que nos pronunciemos como ciudadan@s preocupados por la situación medioambiental del país. No somos colores partidarios, no somos intereses económicos; somos ciudadanos que queremos políticas públicas ambientales que sean idóneas y congruentes con las posibilidades de nuestro país.

El comunicado de prensa entregado a los medios de comunicación está disponible aquí.


*Equipo de comunicaciones Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

lunes, 30 de mayo de 2011

XI Caminata Ecológica para el 2 de junio


Nuevo Recorrido XI caminata Ecológica

Con motivo de la Celebración del dia Mundial de la tierra, desde la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), queremos invitarte a participar en la XI Caminata Ecológica 2011, la cual está siendo organizada en conjunto con las siguientes organizaciones ambientalistas:

MPGR, Mesa Nacional Contra la Minería, Justicia y Paz- CONFRES, Patronato Lidia Coggiola, UNES, Pastoral de la Tierra del Arzobispado de San salvador, Casa de la Juventud Angel de la Guarda, Justicia, Paz e Integridad de la Creación, FUNDAHMER, Iglesia Luterana (SLS), Hermanos Pasionistas, Pastoral Social Parroquia Nuestra Señora de la Paz, Foro del Agua.

martes, 24 de mayo de 2011

Mesa Frente a la Minería Metálica llaman al Ejecutivo a corregir deficiencias de Estudio Ambiental*

*[Comunicado - Prensa]

Organizaciones que conforman La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, han sido convocadas por el Ministerio de Economía para “colaborar” en la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que pretende dar insumos que ayuden a identificar las garantías necesarias Como Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica manifestamos que esta EAE ha adolece de al menos dos deficiencias de fondo y otras más en aspectos de forma y metodología. Sobre las deficiencias de fondo, nos parece incongruente que el Ejecutivo, en voz del Presidente Funes, haya dicho en reiteradas ocasiones que no permitirá la minería de metales en El Salvador y que ahora esté impulsando una Evaluación Ambiental para determinar la viabilidad o inviabilidad de los proyectos mineros. Si los argumentos que esgrimió Funes para rechazar la minería metálica se basan en el daño ambiental, social y económico que provocaría dicha industria y la estrechez territorial, la densidad poblacional y la crisis hídrica que sufre el país, ¿Qué necesidad hay de demorar aún más la prohibición definitiva de la minería metálica en el país? ¿Por qué iniciar procesos opacos de evaluación y consulta que, tal como hemos dicho antes, aún tiene deficiencias que solventar?

Por otro lado, las autoridades de gobierno todavía deben explicar qué hace el Ministerio de Economía coordinando la Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero si, como su nombre lo indica, se trata de un estudio sobre la viabilidad ambiental y no un estudio de costos y rentabilidades de la industria minería. Se podría concluir, entonces, que al Ejecutivo le importa principalmente la viabilidad económica de la minería y no el grave impacto ambiental que, según Florian Erzinger - especialista en química ambiental de sistemas acuáticos-, sufrirían directamente más 4 millones de salvadoreños y salvadoreñas.

En cuanto a las inconsistencias de forma, señalamos que los términos de referencia con los que se licitó dicha evaluación, son conceptualmente engañosos. Contemplan extrañamente el concepto de minería sostenible, a pesar de que durante seis años de trabajo de gestión de información científica, de organización y concientización en torno al peligro de la minería, hemos demostrado que la minería verde, sostenible, responsable, no existe y no es más que una estrategia publicitaria para intentar ocultar sus impactos negativos.

La EAE, además de prestarse a interpretaciones conceptuales peligrosas, ha sido hasta hoy poco transparente. Desde La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica hemos denunciado en ocasiones anteriores que desconocemos la metodología empleada para la realización de la EAE y nada nos asegura que este proceso sea nada más que un protocolo que cumplir y una forma de contar con nuestra participación para validar la minería. No conocemos los criterios con los que se elaboró el listado de 153 instituciones y organizaciones que debían participar en la EAE y que está excluyendo a ministerios de gobierno, universidades, Iglesias, organizaciones y redes comunitarias, entre otros.

Dicha estrategia metodológica nos da la certeza que sus resultados se proyectan hacia la imposición de la “autoridad”, de la “técnica” y de supuestos “expertos”, aprovechando que la ciencia tiene dueños poderosos que deciden sobre lo que ha de tomarse como “verdades absolutas” y sobre lo que debe ser ridiculizado. Tal es la postura de la empresa Pacific Rim, quien a través de su vicepresidenta de exploración, Erica Colindres, ha dicho hace poco en un medio de comunicación nacional que “Hay que eliminar los prejuicios que existen referente a la minería”. A la opinión pública le recordamos que nosotros no defendemos “prejuicios” o simplismos, sino más bien argumentos sustentados en verdades científicas comprobables. Nos oponemos a la minería porque nadie nos demostrado que sea sostenible ni sustentable.

Hemos señalado además que la EAE debe convocar indispensablemente al mayor número de sectores sociales, comunicando oportunamente las formas de participación y la metodología con la que se utilizará dicha información para producir resultados. Hasta ahora, este proceso ha sido fruto de una agenda oculta que, consideramos debe transparentarse y ponerse a disposición de todos los sectores públicos y privados relacionados con las dinámicas ambientales, productivas, económicas, políticas y sociales del país.

La consulta ciudadana que está llevando a cabo el Ministerio de Economía, en el marco del EAE, no puede asumir por defecto que existen los mecanismos que regulen y garanticen efectivamente la participación ciudadana. Insistimos en que los resultados de este proceso serán sustancialmente limitados por falta de una Ley de Participación Ciudadana.

Como Mesa Nacional Frente a la Minería no nos oponemos a que se consulte a la población, pero exigimos que esta consulta se haga una vez se haya difundido y debatido ampliamente, y a nivel nacional, la información necesaria. ¿Por qué pedir argumentos a quien no se le han facilitado oficialmente los medios para formarse parámetros de opinión que puedan ayudarle a decidir libremente?

Ya lo dijimos en ocasiones anteriores: El Salvador necesita políticas públicas serias y democráticas, no solo demagogia encubierta en procedimientos y protocolos de buena voluntad.

San Salvador, 24 de mayo de 2011

jueves, 19 de mayo de 2011

Aprendamos de la experiencia de otros*

Recientemente, en Panamá, los diálogos entre el gobierno y organizaciones sociales para negociar el contenido de una ley minera han dejado, como triste saldo final, cero acuerdos.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngobe Buglé y la comisión Adhoc de la Asamblea panameña no lograron consensuar sobre la base jurídica que ha de normar la actividad minera metálica en ese país centroamericano.

Este hecho, después de dos meses de negociación, deja a las comunidades indígenas reunidas en la Coordinadora para la Defensa de Recursos y Derechos, sin una ley que prohíba definitivamente la minería y sin la cancelación de aquellos proyectos ya comenzados.

Esto confirma lo que hemos dicho en otras ocasiones: los derechos soberanos de los países se ven subordinados a los intereses de empresas transnacionales, la inclusión del principio precautorio en la defensa del medio ambiente aún está lejos de ser totalmente real en la gestión pública latinoamericana, las minorías poblacionales y étnicas siguen sufriendo las embestidas de un sistema político que no es capaz de incluir sus necesidades en la agenda oficial, entre otras muchas conclusiones.

Lo anterior debe servir como referente para la experiencia que la oposición a la minería en El Salvador, ya que en estos meses, el Ministerio de Economía de El Salvador, a través de una consultora española, está llevando a cabo una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) sobre el tema de minería. El estudio pretende dotar de insumos técnicos para confirmar la viabilidad de la minería en términos ambientales, sociales, institucionales y políticos. Al respecto, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, ha manifestado hasta el cansancio su rechazo a este proceso.

Las principales razones para esta negativa a aceptar el EAE propuesto son la poca transparencia en la metodología y el proceso de utilización de información obtenida, la poca y restringida consulta ciudadana que se está llevando a cabo, la selección asaroza de personas e instituciones con opinión y argumentos sobre la inviabilidad o viabilidad minera, entre otros argumentos.

La experiencia panameña y este traspié para liberar a su país de la amenaza minera, debe al menos servir a El Salvador para tomar cartas en la prohibición de la minería metálica y en la exigencia de procesos democráticos y legítimos de consulta y evaluación ambiental, sobretodo cuando existe información científica y empírica suficiente para descartar cualquier posibilidad con la minería en este país.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador insiste:

-Que debe mejorarse la metodología para evaluar la factibilidad política, social, institucional y ambientale la minería en El Salvador. No hacerlo sería caer en la demagogia que busca disfrazar de acuerdos reales a quellos procesos incompletos y poco democráticos.

-Que, si el interés verdadero de la EAE es contribuir a la conformación de políticas públicas legítimas , esta debe ser una evaluación inclusiva, hecha de cara a la población, considerando aquellos mecanismos que puedan poner a su alcance la información y los medios para hacer escuchar su voz.

De no rescatar aunque sea estos dos elementos que mencionamos -pero que son apenas dos de entre varias anomalías encontradas-, sucederá tristemente lo que ha sido en Panamá durante estas semanas, donde quienes gobiernan no son capaces de retomar las necesidades del pueblo y deciden cumplir con agendas extranjeras que, únicamente, benefician al capital transnacional.

*Equipo de comunicaciones Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica



jueves, 5 de mayo de 2011

Ante amenazas de muerte y ultrajes a periodistas de Radio Victoria en Cabañas


Periodistas de Radio Victoria, en Cabañas, han vuelto a ser objetivo de amenazas de muerte y ultrajes anónimos a través de mensajes de texto a sus teléfonos móviles, cuentas de correo y también por medio de cartas dejadas a la puerta de la sede del referido medio de comunicación popular.

Los atentados han sucedido el 30 de abril, el 2 y 4 de mayo recién pasados y han sido dirigidos principalmente a Marisela Ramos, Pablo Ayala, Oscar Beltrán, Manuel Navarrete y Oscar Beltrán, todos periodistas de la radio.

Los afectados declararon ante diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales su preocupación por el estado de vulnerabilidad en que se encuentran y su sentimiento de frustración por la pasividad e indiferencia con que han intervenido autoridades como la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso.

Junto con organizaciones comunitarias y de derechos humanos como la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES) y el Centro de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), los periodistas vulnerados montaron una conferencia de prensa frente a las instalaciones de la FGR y demandaron a los representantes de dicha entidad y de la Policía Nacional Civil el inicio de investigaciones serias que den efectivamente con autores materiales e intelectuales de la campaña de terror impulsada contra ellos.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica reconoce la incansable labor que Radio Victoria ha ejercido a lo largo de años de oposición a la minería metálica en las comunidades de Cabañas y en la denuncia de actos de corrupción por parte de funcionaros públicos locales o vinculados con los municipios aledaños.

Asimismo, La Mesa manifiesta su enorme inconformidad con la poca celeridad con que han actuado las autoridades del ministerio público para tratar de identificar a los responsables de las amenazas contra periodistas y defensores de derechos humanos y se une a las voces que claman pronta y cumplida justicia para los periodistas de Radio Victoria.

Como sociedad civil organizada en pro del derecho a la vida y el acceso igualitario a la justicia y demás funciones del Estado, exigimos que se tomen medidas urgentes para garantizar el respeto a la vida, al trabajo profesional y sobretodo, a la dignidad de los comunicadores Marisela Ramos, Pablo Ayala, Manuel Navarrete y Oscar Beltrán.

San Salvador, 4 de mayo de 2011


miércoles, 4 de mayo de 2011

Periodistas exigen a Fiscalía investigación por supuestas amenazas*

“Ya no soportamos más esta situación”. Así expresan su descontento periodistas de Radio Victoria, en el departamento de Cabañas, quienes desde 2006 dicen ser víctimas de intentos de intimidación, producto de su labor informativa.

El municipio de Victoria es conocido por su resistencia a las empresas mineras, específicamente a la transnacional Pacific Rim y por el asesinato de los líderes ambientales Marcelo y Ramiro Rivera y Dora Sorto.

La última advertencia por parte de grupos delincuenciales ocurrió la madrugada del 30 de abril y la noche del 2 de mayo, cuando les dejaron en las instalaciones de la emisora radial una carta intimidatoria.

En Radio Victoria laboran 23 personas, de las cuales, dos tienen medidas de protección, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las mismas causas que ahora denuncian sus compañeros.

Los denunciantes consideran que el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) no hace esfuerzos para descubrir a quienes se encuentran detrás de los crímenes y amenazas, y exigen también a la Policía Nacional Civil, protección con mayor empeño.

En noviembre de 2010, la Minera Pacific Rim denunció ante un tribunal de Sensuntepeque a varios líderes comunales por robo agravado, daños a la propiedad privada y privación de libertad. Los acusados fueron absueltos, pero los señalados por la transnacional canadiense interpretaron los hechos como “persecución y hostigamiento” por su lucha ambientalista.
Maricela Ramos, encargada de prensa de Radio Victoria, dijo que las conminaciones no les permiten llevar una vida normal, pues se sienten incómodos.

“ Es doloroso que a estas alturas sigamos con esto (intimidación) y la FGR no nos da una respuesta concreta, nos sentimos muy amenazados por la ola de inseguridad y creemos que, por el simple hecho de trabajar en una radio y denunciar a grupos de poder que afectan a la comunidad nos están amenazando”, explicó Ramos.

En la carta recibida por los comunicadores, les previenen que si no cambian el enfoque informativo de Radio Victoria serán asesinados. Tienen hasta el 4 de mayo para abandonar el municipio.

“Como madre y como mujer pido que se investiguen estos hechos, ¿quiénes son los que nos amenazan? ¿Por qué hacen esto? ¿Qué acaso estamos haciendo algo malo?” inquirió Ramos.

Radio Victoria es parte de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) y es una de los más antiguos afiliados de la Asociación de Radios Participativas (ARPAS), que se caracterizan por su acercamiento a las comunidades.

*David Pérez
Redacción Diario Co Latino