miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mesa frente a la Minería Metálica rechaza negociaciones comerciales entre los Gobiernos de El Salvador y Canadá.


A dos años del asesinato de los compañeros y compañeras ambientalistas Dora Sorto y Ramiro Rivera, y en el marco de la anunciada fase final de las peligrosas negociaciones de un tratado de libre comercio que sostienen funcionarios salvadoreños con el Gobierno de Canadá, venimos hoy a honrar la lucha que impulsaron en vida nuestros compañeros en contra de proyectos de explotación  minera.
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica expresa hoy su más enérgico rechazo a cualquier  inversión en proyectos de minería metálica que quiera impulsarse en El Salvador. El combo del Presidente Mauricio Funes de el TLC con Canadá, la propuesta de Ley de Asocio Público-Privado y el Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos  son la continuación de políticas neoliberales de privatización de servicios y bienes públicos  que afectarán más los precarios derechos económicos, laborales, sociales y culturales de la población salvadoreña. Al igual que la privatización de servicios durante los años noventa con Cristiani y Calderón Sol,  la Dolarización en el 2001 con Francisco Flores, y el Tratado de Libre Comercio con USA en 2004  con Antonio Saca; y tantas otras medidas similares, el Gobierno de Funes busca garantizar la inversión extranjera a toda costa y a cualquier precio.
Como si nadie hubiera aprendido la dura lección de privilegiar indiscriminadamente el libre mercado, los Gobiernos de El Salvador y Canadá han estado evaluando nuevas formas de inversión y negociando a espaldas de la gente un tratado de libre comercio entre ambos países. Estamos seguros que si estas medidas neoliberales hubiesen tenido algo de éxito, El Salvador y Centroamérica no estarían hoy sumidas en una crisis de vulnerabilidad  y pobreza, o en una crisis humanitaria que cruelmente expulsa de sus países a miles y miles de migrantes  cada día.  No es posible combatir una enfermedad o un padecimiento si no se cambian o abandonan las condiciones que la provocaron.
 A la administración de Funes parece no significarle nada que 85 de cada 100 salvadoreños/as vivan en una zona propensa a desastres; que 500 salvadoreños/as tengan que emigrar diariamente hacia el exterior, en búsqueda de condiciones que no ven posibles en el país. ¿Cuál ha sido entonces el éxito de estos acuerdos comerciales? El Salvador, hoy, es una nación más pobre, más vulnerable y mucho menos soberana porque dependemos de mercados externos y porque no somos capaces de producir nuestro propio alimento.
Ya en 2008, una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” señaló que el 62.5% de la población encuestada en territorios con potencial minero se oponían a dicha industria por no considerarla viable ni económicamente rentable. Basados en la experiencia de lo que ha significado el CAFTA o el TLC con Estados Unidos, podemos decir que este nuevo tratado comercial con Canadá solo profundizaría en nuestra tierra la injusticia, la desigualdad y la dependencia económica, política y social a la que los países periféricos han estado sometidos intencionadamente. Esa es la naturaleza imperialista de los tratados comerciales: buscan legalizar los privilegios de las grandes transnacionales.
Así lo demuestran las dos demandas millonarias que empresas estadounidenses y canadienses han entablado contra el Estado salvadoreño ante un tribunal de arreglo de inversiones del Banco Mundial. En total, ambas demandas exigen cerca de 200 millones de dólares y alegan que el Tratado de Libre Comercio les permite está por encima del derecho soberano del pueblo salvadoreño de decir NO a un tipo de inversión que amenace su vida y la de las generaciones futuras.
Junto con las comunidades organizadas en los departamentos de Chalatenango, Cabañas y La Unión, donde la población  ha dicho que no está dispuesta a ceder ni un centímetro de tierra a las empresas mineras; venimos a decir NO al TLC con Canadá, porque sabemos que la minería es una de sus principales industrias y la medula de ese tratado: de ella depende el 3.7% de su Producto Interno Bruto y representa el 30% del mercado mundial de minería. Para este año, 43 de las 137 –es decir más del 30% del total- de demandas en tribunales del Banco Mundial eran concernientes a asuntos de minería, petróleo o gas. 
Ante ese modelo de desarrollo y los acuerdos comerciales que convierte a los países en  mercados y mercancías sin respetar los derechos sus poblaciones,  las organizaciones sociales, comunitarias y religiosas que trabajamos por la sustentabilidad ambiental y por la defensa de los Derechos Humanos, expresamos hoy que:
Aunque a los políticos sean fáciles de comprar y corromper con el dinero, el pueblo salvadoreño y los ideales de democracia, sustentabilidad y justicia que soñamos no están en venta.
Los compañeros Ramiro y Dora viven en nuestras luchas.
¡No a la minería metálica! ¡No al TLC con Canadá!

San Salvador, 20 de diciembre de 2011

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Protest outside World Bank tribunal

Civil society leaders denounce mining corporation lawsuit against El Salvador over rights to gold

What: Protest and rally outside World Bank tribunal
When: Thursday, December 15, 2011, 12 PM EST
Where: World Bank Building / Murrow Park, 1818 H St NW, Washington DC
Who: AFL-CIO; United Mine Workers of America (UMWA); United Steelworkers (USW); American Federation of Teachers (AFT); International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers' Unions (ICEM); Teamsters Union; Sierra Club; Friends of the Earth (FOE); others

Washington DC – On Thursday, Institute for Policy Studies Director John Cavanagh will join labor unions, local Salvadorans, and others to call for justice for El Salvador and fair U.S. trade policy at a rally in front of the World Bank building. The group will seek to deliver a letter to the World Bank tribunal signed by more than 100 international civil society groups to personnel working with the tribunal. Groups signed on so far include the AFL-CIO; United Mine Workers of America (UMWA); United Steelworkers (USW); American Federation of Teachers (AFT); International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers' Unions (ICEM); and Teamsters Union.

The event is permitted for Murrow Park, just outside the World Bank building. Participants will have an 18-foot tall, inflatable “fat cat” puppet, representing the Pacific Rim gold mining company, as well as colorful signs and banners.

Pacific Rim, a Canadian company, is seeking to exploit gold reserves in El Salvador by opening a mine that could poison the water supply for more than half the nation’s population. They set up a subsidiary in the United States in order to file a lawsuit under the U.S. Central America Free Trade Agreement against the government of El Salvador, which has not approved a permit to mine the gold.  In the course of the dispute over these natural resources, four anti-mining activists have been killed. 

The case will be decided soon by the International Center for Settlement of Investment Disputes (ICSID), a little-known international arbitration tribunal housed in the World Bank. A victory for Pacific Rim would send signals to any global corporation that it can override national environmental or labor rights regulations by opening a subsidiary in the United States – a windfall never imagined by even the most ardent free traders.

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Org. Sociales promueven agenda por la sustentabilidad



Organizaciones Sociales representadas en la Alianza Ambiental iniciaron la campaña por la Sustentabilidad. Promueven que las y los Diputados de la Asamblea Legislativa retomen y promuevan una plataforma por la sustentabilidad. Entre las leyes que contiene dicha iniciativa se encuentra: La Ley General de Agua, la Ley del Subsector de Agua Potable, la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas, la reforma a la ley de Protección Civil, Mitigación y Prevención de Desastres, entre otros.
Exigen reconocimiento constitucional a los derechos de los Pueblos Indígenas.                      

Organizaciones Sociales exigió la aprobación de una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, acompañó las peticiones hechas por las organizaciones e hizo un llamado a los Diputados.

Podemos vivir sin Oro, pero NO SIN AGUA


jueves, 8 de diciembre de 2011

CONVOCATORIA


Actividad:          Concentración a favor de reformas por el derecho humano al agua, a la alimentación y de los  pueblos indígenas. El Salvador tiene  derecho a la sustentabilidad, tiene derecho a decir NO a la minería metálica.

Fecha:                   Jueves 8 de diciembre
Lugar:               Asamblea Legislativa (Ex. Palo de Hule)

Hora:                 8:45 AM

Convoca:            Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos PDDH
Alianza Ambiental de El Salvador
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos
Foro Nacional del Agua

Contacto:           Comunicaciones Alianza Ambiental
Tel: 75937830
           
Instituciones y organizaciones que promueven los derechos humanos y el movimiento ambientalista convocan a una concentración ciudadana para exigir a diputados que aprueben reformas constitucionales y leyes que prohiban la minería metálica  y que garanticen los derechos humanos al agua, la alimentación y que garanticen los derechos de los pueblos indígenas.

El movimiento ambientalista hará un llamado para que en las próximas elecciones, la población vote por candidatos a Diputados y Alcaldes que retomen y promuevan la plataforma de reformas y leyes que los referidos sectores están exigiendo. 

lunes, 5 de diciembre de 2011

Entrevista sobre las alternativas a la minería a gran escala

ENTREVISTA CON LA SOCIÓLOGA ARGENTINA MARISTELLA SVAMPA
"EL MODELO MINERO A GRAN ESCALA ADEMÁS DE CAUSAR MISERIA ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA"

La socióloga argentina Maristella Svampa, referente en América Latina
en el tema del modelo extractivista, en diálogo con el director del Observatorio Sociopolítico
Latinoamericano www.cronicon.net, Fernando Arellano Ortiz, en la ciudad de Buenos Aires.
(Foto Jeffey D. Arellano O)
.
(...)En el caso de la minería uno se encuentra con una suerte de figura extrema porque la misma es un modelo que sintetiza devastación institucional dado que tiene un marco jurídico que favorece ampliamente a las grandes empresas transnacionales; es un modelo de expoliación económica porque no deja ganancias en el país, lo que crea son economías de enclave como espacios socioproductivos absolutamente dependientes sin crear desarrollo endógeno, y además estimula y genera depredación ambiental. Entre todas las actividades ligadas al extractivismo la minería de cielo abierto es la más perversa en la medida en que muestra lo peor(...) 
Aquí, para leer más.

"Uno de los argumentos centrales que suelen esgrimir los defensores de esta actividad es asociar minería con creación de puestos de trabajo, señala Svampa, frente a lo cual, agrega, "suele ocultarse que los proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las fases iniciales que crea la ilusión de trabajo permanente. En realidad, la minería de gran escala se caracteriza por ser una de las actividades económicas más capital-intensivas. Por cada 1 millón de dólares invertido, se crean apenas entre 0,5 y 2 empleos directos. Cuanto más capital-intensiva es una actividad, menos empleo genera, y menor es la participación del salario de los trabajadores en el valor agregado total que ellos produjeron con su labor: la mayor parte es ganancia del capital".
Aquí, para leer más.

(...)En la actualidad no hay país latinoamericano con proyectos de minería a gran escala que no tenga conflictos sociales suscitados por las empresas mineras o los gobiernos con las comunidades. Se pueden observar los casos de México, varios países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá; en Suramérica, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) existen actualmente 120 conflictos activos que involucran a más de 150 comunidades afectadas a lo largo de toda la región. En Perú, donde más acelerada y descontroladamente se ha dado la expansión minera, los conflictos por esta actividad concentran el 70% y éstos a su vez, representan el 50% del total de conflictos sociales en ese país (...)
Aquí, para leer más.




viernes, 2 de diciembre de 2011

#Bicicleteada Antiminera


La primera bicicleteada antiminera en El Salvador reunió en una vuelta de 14kms a personas que promueven otra forma de ejercer ciudadanía. Promueven una forma de ser "Masa Crítica" y de ser ciudadanos activos contra diferentes expresiones de violencia y contaminación. Exigir respeto al ciclista, promover el uso de la bicicleta, denunciar la contaminación por la emisión de gases, exigir el ALTO a proyectos de extracción de minerales en El Salvador y Centroamérica, son todas apuestas por la sustentabilidad ambiental y apuestas para vivir un mundo diferente.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Con minas contaminantes no se puede proteger la biósfera *


*Editorial Radio La Klave. El Enfoque Klave.
La semana pasada, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras –representados en sus vicepresidentes– designaron oficialmente la zona trinacional de El Trifinio como Reserva de Biósfera.

Esta categoría es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a áreas naturales de significativa diversidad biológica desde 1971, con propósitos de conservación ambiental y de estudios científicos.
Con la nominación de Reserva de Biósfera, El Trifinio pasa a ser parte de los sitios que son considerados por Naciones Unidas como Patrimonio Común de la Humanidad.

La ahora oficialmente llamada Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio-Fraternidad está compuesta en el lado salvadoreño por el lago de Guija, el parque nacional Montecristo y el cerro El Pital; y es la única trinacional en el continente americano.

Sumando los territorios del lado guatemalteco y hondureño son más de 100 mil hectáreas. Aquí serían protegidas 3 mil tipos de plantas, 208 especies de aves, 98 clases de mamíferos, 50 tipos de anfibios y reptiles, 21 clase de colibrís, entre otros.

Sin embargo, hay algo que pone en grave peligro el alcance de este objetivo: la instalación de la mina Cerro Blanco en  lado guatemalteco, que amenaza el lago de Guija y otros sitios de la recién declarada Reserva de Biósfera.

Esta mina –que Guatemala se niega a suspender a pesar de la creciente oposición de organizaciones ecologistas guatemaltecas y salvadoreñas– podría contaminar con cianuro, metales pesados y drenaje ácido el agua, aire y suelo de la zona.

Si esta mina no se detiene, de nada servirá la designación de Reserva de Biósfera para la diversidad de flora, fauna y recursos hídricos de El Trifinio. Esta mina, además, contaminaría el Río Lempa e impactaría en el suministro de agua potable de San Salvador.

Por tanto, las organizaciones ambientalistas de Guatemala, El Salvador y Honduras deben aprovechar la declaración de Reserva de Biósfera para presionar los gobiernos de los tres países para que no permitan actividades mineras en la zona.

Y una primera acción sería denunciar ante Organización de Naciones Unidas la existencia de Cerro Blanco y otros proyectos mineros que podrían impedir el alcance de los objetivos de conservación ambiental de esta Reserva de Biósfera.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

RECHAZAMOS PROPUESTA DE ASOCIO PÚBLICO PRIVADO

Audios de la conferencia de prensa ofrecida por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador ante la propuesta de Asocio Público Privados.

Comunicado de Prensa
Rechazamos Asocios Público Privados / 15 de nov. 2011 (mp3)

¿Por qué rechazamos la propuesta de Asocio Público Privado? ¿Qué proponemos?
¿Por qué rechazamos el Asocio Público Privado? (mp3)

martes, 15 de noviembre de 2011

RECHAZAMOS LA PROPUESTA DE ASOCIO PÚBLICO PRIVADO

El Salvador
[Comunicado de Prensa]

  
Mesa frente a la Minería Metálica rechaza la propuesta de ley de
Asocio Público Privado
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica ofreció hoy 15 de noviembre, conferencia de prensa
en rechazo a la propuesta de Asocio Público Privado


En el contexto de discusión de la Ley de Asocio Público-Privado y la reciente oficialización del acuerdo “Socios para el Crecimiento” de Estados Unidos, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en rechazo a este nuevo intento de privatización de servicios públicos, a la opinión pública manifiesta:

Las propuestas de asocio público privado y el Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos parecen, a todas luces, la continuación de políticas neoliberales de privatización de servicios públicos que afectarán los derechos económicos, sociales y culturales de la población salvadoreña.

La participación del sector privado, según lo establece la propuesta de ley, puede darse a través de la concesión de bienes u obras materiales de dominio público  o la concesión de la ejecución de una actividad de interés general. La propuesta también contempla la posibilidad de que una empresa utilice sus propios bienes para vender un servicio público. Como movimiento social organizado, nos preguntamos ¿Cuál es la diferencia, entonces, –si la hay- entre los contratos de asocio público privado con la privatización de servicios? ¿O se trata más bien de un disfraz con el que se quiere ocultar la aceptación de los designios de instancias como el Fondo Monetario Internacional?

Las pérdidas humanas y materiales que han afectado al país en los últimos años son el fiel reflejo de lo que un informe de Naciones Unidas en 2010: En El Salvador, cerca del 88.7 por ciento del territorio es susceptible a desastres y aproximadamente 95.4 por ciento de  su población está en riesgo (UNCAD, 2010). En estas condiciones y con la certeza de que en el país ya se han visto los graves efectos de otras medidas neoliberales  impulsadas (la privatización de algunos servicios, la privatización de la banca, la dolarización, la firma de Tratados de Libre Comercio, etc.) es preocupante que estemos repitiendo políticas que ya demostraron estar equivocadas. Mucho de la vulnerabilidad ante el Cambio Climático que sufre el país es el resultado de no controlar la actitud voraz  del mercado, que al final de cuentas, buscan el lucro y no el bienestar de las personas. ¡Cuántas veces no se ha comprobado este hecho!

Otro aspecto cuestionable que nos impulsa a rechazar la propuesta de Asocio Público Privado es la posibilidad de trasladar los costos de los servicios directamente a las y los usuarios. La figura de Contrato Autosostenible que contempla la propuesta parece un intento por seguir protegiendo los intereses del sector privado, otorgándoles flexibilidades para fijar precios considerando únicamente la rentabilidad económica y no las posibilidades económicas de las mayorías, para quienes se volvería más caro todo. 
image.png
"En lugar de pensar en Asocios Público-Privados nosotros pensamos en Asocios Públicos-Comunitarios, porque son las comunidades las que están más interesadas en proteger los recursos . No son las empresas, que tiene su interés principal en el lucro." 
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

De igual forma, es preocupante que la propuesta de ley contempla por ejemplo que si la Asamblea Legislativa no acepta dar la concesión de un servicio a una empresa, el Estado debe devolver a la empresa el gasto de la elaboración de proyecto u otros gastos a modo de indemnización. Esta indemnización será tomada de un fondo especial habilitado a través de la Banca Nacional de Desarrollo que estará a disposición de los privados.

Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, en representación de las comunidades y  organizaciones que la integran, manifestamos nuestra profunda preocupación ante el hecho de que se quiea utilizar esta nueva figura jurídica como herramienta para la aprobación de poryectos mineros en nuestro país. Está hartamente demostrado que esta industria es una de las más dañinas al medio ambiente, sin embargo, no podemos descartar que los intereses económicos estén pensando en activar la minería metálica, olvidando que esta industria no es factible, desde ningún punto de vista, en El Salvador. Con los últimos estragos ocasionados por la tormenta 12E se ha demostrado en efecto, que El Salvador es un territorio altamente vulnerable y sería dsperar que la explotación minera agudice dicha situación, al ser incluída ésta en los asocios público-privados, a sabiendas que la industria de extracción de metales es absolutamente inviable y no representa ninguna oportunidad estratégica para nuestro desarrollo.

Partiendo de la experiencia que hemos tenido en el pasado con el impulso de otras medidas neoliberales que han recortado la capacidad del Estado para ofrecer servicios públicos y que han ido haciendo más y más dependiente a la economía salvadoreña de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, etc., manifestamos nuestro  enérgico rechazo a la propuesta de ley de Asocio Público-Privado.

Desde una lógica por la sustentabilidad ambiental, exigimos a las autoridades del Gobierno y a los tomadores de decisión que en lugar de hacer valer los programas del FMI, hagan valer con la misma importancia y celeridad, los acuerdos y legislaciones que defienden la vida y los derechos de las personas. Desde esta perspectiva, proponemos la realización de Asocios Públicos-Comunitarios para la gestión sustentable de cuencas, bosques, zonas protegidas, etc.  La Constitución de la República y diversos tratados internacionales como el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad del SICA, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Convención de Río de 1992, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconocen este derecho de las poblaciones para participar y decidir sobre el uso que se le dará a los recursos de sus territorios. Esta dinámica, evidentemente, es contraria a los Asocio Públicos Privados y son nuestra apuesta para construir un modelo diferente de desarrollo.  

¡No a la propuesta de ley de Asocio Público Privado!
¡No al Asocio por el Crecimiento con EUA!

MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA
San Salvador, 15 de noviembre de 2011                                                          

"La propuesta de Asocio Público-Privado es un disfraz de la privatización de servicios básicos. ¿Cuál es la diferencia? Es que no hay ". Ángel Ibarra, representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica                                                          
image.pngimage.png

lunes, 14 de noviembre de 2011

Conferencia de Prensa



image.png

En el marco de la discusión de la nueva Ley de Asocio Público Privado y el reciente acuerdo firmado con Estados Unidos con el nombre de "Asocios para el Crecimiento", las organizaciones sociales de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica convocan a conferencia de prensa para expresar su preocupación sobre las implicaciones ambientales, sociales y políticas que podrían tener estos nuevos escenarios en la búsqueda del desarrollo sustentable.


Fecha: 15 de noviembre de 2011
Hora: 9:00 am
Lugar: FESPAD 
(25 calle poniente No.1332. Colonia Layco)
Contacto: 
2235-4005
  Comunicaciones
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
El Salvador



image.png

En el marco de la discusión de la nueva Ley de Asocio Público Privado y el reciente acuerdo firmado con Estados Unidos con el nombre de "Asocios para el Crecimiento", las organizaciones sociales de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador convocan a conferencia de prensa para expresar su preocupación sobre las implicaciones ambientales, sociales y políticas que podrían tener estos nuevos escenarios en la búsqueda del desarrollo.


Fecha: 15 de noviembre de 2011
Hora: 9:00 am
Lugar: FESPAD 
(25 calle poniente No.1332. Colonia Layco)


Comunicaciones
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
El Salvador

lunes, 7 de noviembre de 2011

El triunfo tras la lucha

Video sobre como Costa Rica logró prohibir la minería a Cielo Abierto. Favor difundir y, por supuesto, poner en práctica.

Minería Metálica y Resistencia*

La actual crisis mundial ha puesto a prueba todos los parámetros, preceptos y políticas del modelo y sistema económico mundial imperante, ha provocado un escenario de incertidumbre, dando origen a propuestas que pretenden encontrar soluciones rápidas para salir del estancamiento económico en el que se encuentra la economía mundial.

En este contexto de crisis, el oro aparece como el activo ideal para el refugio de los inversionistas y como un instrumento de especulación significativo, provocando que en los últimos meses la onza troy llegue a cotizarse por encima de los US$1,900.00 convirtiendo así a cualquier inversión que implique la extracción o manipulación del oro en una inversión extremadamente rentable y segura para la acumulación del capital.

Por tanto, la industria minera tiene en la actualidad una verdadera fortuna en sus manos, sobre todo si puede realizar sus operaciones a bajos costos y con muy pocas o nulas regulaciones sobre su actividad. Estas condiciones se cumplen a la perfección en los países tercerizados o periféricos, como los de la región centroamericana, países que poseen importantes reservas naturales, incluyendo en ellas un porcentaje considerablemente atractivo de metales preciados, como el oro, plata, cobre, uranio, etc. presentando así un escenario de interés para la industria minera.

 PARA SEGUIR LEYENDO...AQUÍ




*Artículo original aparecido en: http://alainet.org/publica/alai470.pdf

viernes, 28 de octubre de 2011

Ponencias sobre las amenazas de la minería metálica para los DDHH


¡La minería y el derecho humano al medio ambiente!
¡Intercambio Cultural de la campaña del Enfoque en la Cadena de la Comida! 

¿Es viable la minería en 
El Salvador ? ¿Cómo beneficia o perjudica la minería a El Salvador y el mundo? Únase a la National Lawyers’ Guild, CISPES de NY y Brandworkers International para una discusión del trabajo de la Procuraduría de los Derechos Humanos en El Salvador. Oiga a nuestra invitada especial de El Salvador, la Lcda. Yanira Cortez Estévez, exponer sobre el valiente trabajo de ella y sus colegas. La Lcda. Cortez además dará un breve informe sobre las recientes lluvias torrenciales que han causado estragos en Centroamérica y ya han cobrado muchas vidas.

Además se mostrará el minidocumental Oro, impunidad y violencia en 
El Salvador.
Desde octubre de 2004, la Lcda. Yanira Cortez Estévez funge como Procuradora Adjunta para la Defensa del Derecho al Medio Ambiente. Su principal labor es la tutela y promoción del derecho humano al medio ambiente, con un enfoque en la minería y los recursos hídricos. La Lcda. Cortez es abogada y posee una Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz y un Post Grado en Derecho, Política y Criminología en la especialidad de Derecho Penal. Su experiencia incluye trabajo jurídico y de enseñanza en distintas instituciones y universidades.

¿Dónde?: Fordham University School of Law, Sala 211, 140 West 62nd Street, New York, NY
¿Cuándo?: 1 de noviembre de 2011, 12:30PM

y
 
¿Dónde?: BAYANIHAN Filipino Community Center (Foro Filipino)40-21 69th St. Queens NY 11377 – tren 7 a 69 St.; E, F, M, R to 74 St. Roosevelt Ave.
¿Cuándo?: 1 de noviembre de 2011, 6:30PM

Patrocinado por: la National Lawyers Guild, CISPES (El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador ) de Nueva York, Brandworkers International, Environmental Law Advocates (ELA), la Environmental Law Review y NACLA (Congreso Norteamericano sobre América Latina)

-- 
Leonard Morin
Ltmorin@earthlink.net

miércoles, 26 de octubre de 2011

Un reconocimiento pendiente*


Radio Victoria recibió esta mañana el Premio de Derechos Humanos que anualmente otorga el Colectivo “Herbert Anaya Sanabria” a personas y organizaciones que destacan por su labor en la defensa de los derechos humanos.
Dicho reconocimiento es merecido para esta radio comunitaria que, a través de su labor informativa, ha contribuido a la defensa del medioambiente y la vida en el Departamento de Cabañas, a pesar de los peligros que esto le ha traído.
Pero el reconocimiento que entidades no gubernamentales como el Colectivo “Herbert Anaya Sanabria”  hacen a radios comunitarias, contrasta con la falta de reconocimiento estatal para las mismas.
Decimos esto porque hasta hoy el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se han negado a reconocer legalmente a las radios comunitarias como el tercer sector de la radiodifusión, el comunitario o sin fines de lucro.
Por tanto, la entrega de este reconocimiento a Radio Victoria es oportuna para insistir en la demanda de un estatus legal para las radios comunitarias y en la implementación de políticas públicas que promuevan su desarrollo.
A principios de este mes, ARPAS y ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) realizamos un foro sobre la democratización de los medios de comunicación, en el cual se planteó la necesidad de construir un modelo de comunicación democrático.
En este modelo de comunicación democrático medios público-estatales, privados-comerciales y comunitarios-sin fines de lucro deben detener las mismas posibilidades de acceso a frecuencias radioeléctricas, a publicidad estatal y a recursos tecnológicos.
Este equilibrio entre medios públicos, comerciales y comunitarios  no existe en el sistema mediático salvadoreño que está dominado por un solo sector, el sector privado-comercial.
Por eso decimos que este modelo de comunicación no es democrático, además porque la mayoría de esos medios no responden a los intereses ciudadanos, sino a los intereses de sus dueños, de los grupos de poder que los patrocinan y sus servidores políticos.
Esos medios tampoco son transparentes y muchos de sus contenidos promueven los antivalores del consumo, el individualismo, la violencia y el descuido del medioambiente.
Para estos medios, la comunicación no es un derecho humano, sino una mercancía, por tanto, los medios se conciben como instrumentos para hacer negocio y acumular riqueza, y no para concretar la libertad de expresión y el acceso a la información de la población.
Por eso es urgente que el Estado tome acción en favor de la democratización de los medios, para garantizar el derecho a la comunicación y para consolidar nuestra débil democracia.
Sirva, entonces, el reconocimiento del Colectivo “Herbert Anaya Sanabria” a Radio Victoria, para recordar que sigue pendiente el reconocimiento estatal de la radiodifusión comunitaria.
*Editorial ARPAS 26 de octubre de 2011

lunes, 24 de octubre de 2011

Película sobre la resistencia antiminera en El Salvador

Poster promocional 

Gotas de rocío que van al mar es la sistematización de la oposición antiminera gestada desde 2005 en El Salvador, a partir de las comunidades organizadas en el departamento de Cabañas, al norte de El Salvador.

Los aciertos –y por supuesto también los desaciertos- en la construcción de una estrategia nacional para detener los proyectos de minería metálica en El Salvador, son presentados de viva voz por las comunidades y personas que han impulsado la resistencia.

¿Hasta qué punto la oposición salvadoreña a la minería metálica es exitosa, si aún no se cuenta con una ley que la prohíba? ¿Si la detención provisional de proyectos de extracción han costado la vida de varios ambientalistas y defensores de derechos humanos? ¿Cómo se elabora una estrategia de trabajo efectiva que sea local, nacional e internacional? En fin, ¿Cuál es, en realidad, el sentido de esta lucha? Son preguntas que se traducen en una invitación abierta para escribir la historia.

Ser el único país en el mundo capaz de detener el avance de proyectos de minería metálica a gran escala parece no ser la única ganancia de este capítulo del presente de El Salvador.  Tampoco parece ser suficiente. La organización y lucha social aún se perfilan para largo.


Una producción de:              Voices on the Border / Voces en la Frontera
                                               Asociación de Desarrollo Económico Social ADES Santa Marta

Duración:                              55 minutos

Año:                                      2011


-- El Salvador 2011 --

lunes, 17 de octubre de 2011

21 preguntas para entender la minería moderna, la minería del Siglo 21

La explotación minera industrial moderna implica la extracción masiva -y en un tiempo muy corto-, de la mayor cantidad posible de recursos minerales; recursos que se han formado en procesos de muy larga duración, a escalas tectónicas. Como ya lo hemos mencionado, en varios en la actualidad, los sitios de alta concentración mineral se van agotando, sin embargo, los elevados precios del mercado mundial permiten que la explotación minera sea rentable aún en los yacimientos en donde el mineral es escaso. Para hacer producir estos yacimientos, es necesario aplicar una minería industrial de gran escala, con uso masivo de químicos a veces sumamente tóxicos, el consumo abundante de agua y la acumulación de grandes cantidades de desechos. El examen de la minería industrial alrededor del planeta evidencia un sinnúmero de daños y destrucciones múltiples e irreversibles de la Naturaleza. Por igual son incontables las tragedias humanas, tanto como la destrucción de las potencialidades y riquezas culturales de muchos pueblos. En el ámbito económico la situación tampoco es mejor. Los países de América Latina, África y Asia, cuyas economías dependen fundamentalmente de recursos minerales o petroleros, nunca saldrán de la pobreza...(siga leyendo aquí)

viernes, 14 de octubre de 2011

La minería a cielo abierto contamina

El Secretario del Ambiente de Argentina, Juan José Mussi, declaró CONTAMINANTE a la minería metálica a Cielo Abierto y aboga por otro modelo de aprovechamiento de medios de vida.

jueves, 13 de octubre de 2011

EN EL SALVADOR: SOCIEDAD CIVIL EXIGE CONOCER LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL SECTOR MINERO


Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador lanza nueva campañacontra proyectos mineros nacionales y transfronterizos



[Comunicado de Prensa]
13 de octubre de 2011

TANTO SILENCIO ES SOSPECHOSO

“A veces el silencio es la peor mentira”, diría el Maestro Miguel de Unamuno. Y de hecho, tanto silencio es sospechoso. Los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica EAE -impulsada por los Ministerios de Economía y Medioambiente para la identificación y elaboración de insumos para la política pública del sector de minería- siguen guardados y su divulgación ha sido pospuesta de nuevo.

A más de cinco meses de espera e incumpliendo incluso el último acuerdo asumido, que era de compartir en septiembre los resultados de la EAE, el Ministerio de Economía, Medioambiente y Recursos Naturales, han vuelto a entrampar el proceso, callando las razones por las que aún se desconoce la información. Lo anterior es lamentable ya que sienta un nuevo mal precedente y permite a que el proceso se mantiene poco transparente, amañado y fiel a los intereses de quienes promueven injusta e irresponsablemente la minería metálica en El Salvador. A estas personas y a estos sectores parece no importarles que la minería metálica es la industria más destructiva/contaminante del planeta y que el país, por la estrechez territorial; la densidad poblacional; la alta dependencia energética, productiva y doméstica del río Lempa; no tiene las condiciones ambientales, técnicas, institucionales o políticas, para que la minería metálica se lleve a cabo.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, respaldada por un amplio sector de la sociedad (organizaciones comunitarias, de solidaridad internacional y no gubernamentales, diferentes sectores políticos, religiosos y académicos, etc.), ante la falta de transparencia y las inconsistencias metodológicas detectadas una y otra vez en los procesos de cosultas relaizadas en la EAE , manifestamos nuestra más profunda preocupación y nuestro más decidido y enérgico rechazo, a esas maniobras oscuras.

Al Gobierno Nacional, en especial al Presidente Mauricio Funes, a los distintos representantes de los Ministerios de Economía y Medioambiente, a los Diputados de laAsamblea Legislativa, a las dirigencias de los partidos politicos, ARENA, GANA, PDC, PCN, FMLN y a la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático, exigimos:

I -Que se divulguen de inmediato y de la forma más amplia, transparente e inclusiva, los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica sobre el sector minero; mismos que fueron prometidos hace más de cinco meses y que son vitales para la construcción de políticas públicas integrales, que garantice sin reservas la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras de salvadoreños y salvadoreñas.

II - Que se esclarezcan de forma inmediata las graves incoherencias que identificamos entre el discurso del Presidente de la República y el resto de representantes del Ejecutivo, en tanto que el primero ha dicho claramente que no permitirá la minería metálica y, los segundos, por su parte aparecen incluso hablando de “moratorias” o de “revisiones” a los permisos de explotación de los yacimientos metálicos. Más de cuatro millones y medio de personas que viven o trabajan en la cuenca hidrográfica del Lempa tienen derecho a participar y a conocer sobre las decisiones que afectan directamente su futuro inmediato.

III -Que, en aras de garantizar el derecho humano a la vida, a la salud y a un medioambiente sano, reconocidos en la Constitución de la República e internacionalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, entre otros, los diputados de la Asamblea Legislativa voten por una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador. Las y los diputados ya tienen en sus manos un proyecto de ley que propone la prohibición de la actividad minero-metálica y podría convertir a El Salvador en el primer país del mundo en prohibir dicha industria contaminante y destructora.

IV -Que como movimiento social organizado contra la minería metálica, confirmamos nuestro rechazo y nuestra firme convicción de que la gobernabilidad democrática y la sustentabilidad ambiental son posibles si prohibimos a tiempo la minería metálica. Aunque la crisis financiera mundial ha empujado el precio del oro a casi 2 mil dólares la onza Troy y está alimentando desenfrenadamente el apetito voraz de las grandes transnacionales mineras, NO OLVIDAMOS que el dinero no es comestible y que el poder, cuando atenta contra la vida del planeta, es una obsesión sin sentido; una cruzada deshumanizadora y, a todas luces, deshumanizante.

Porque en El Salvador podemos vivir sin oro pero no sin agua, APOYAMOS una ley que prohíba la minería metálica.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

Audios de la conferencia de prensa Evaluación ambiental sobre minería debe conocerse (mp3)
La minería metálica NO es beneficio para El Salvador (mp3)
Exigen a Gobierno prohibir la minería metálica (mp3)