viernes, 28 de octubre de 2011

Ponencias sobre las amenazas de la minería metálica para los DDHH


¡La minería y el derecho humano al medio ambiente!
¡Intercambio Cultural de la campaña del Enfoque en la Cadena de la Comida! 

¿Es viable la minería en 
El Salvador ? ¿Cómo beneficia o perjudica la minería a El Salvador y el mundo? Únase a la National Lawyers’ Guild, CISPES de NY y Brandworkers International para una discusión del trabajo de la Procuraduría de los Derechos Humanos en El Salvador. Oiga a nuestra invitada especial de El Salvador, la Lcda. Yanira Cortez Estévez, exponer sobre el valiente trabajo de ella y sus colegas. La Lcda. Cortez además dará un breve informe sobre las recientes lluvias torrenciales que han causado estragos en Centroamérica y ya han cobrado muchas vidas.

Además se mostrará el minidocumental Oro, impunidad y violencia en 
El Salvador.
Desde octubre de 2004, la Lcda. Yanira Cortez Estévez funge como Procuradora Adjunta para la Defensa del Derecho al Medio Ambiente. Su principal labor es la tutela y promoción del derecho humano al medio ambiente, con un enfoque en la minería y los recursos hídricos. La Lcda. Cortez es abogada y posee una Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz y un Post Grado en Derecho, Política y Criminología en la especialidad de Derecho Penal. Su experiencia incluye trabajo jurídico y de enseñanza en distintas instituciones y universidades.

¿Dónde?: Fordham University School of Law, Sala 211, 140 West 62nd Street, New York, NY
¿Cuándo?: 1 de noviembre de 2011, 12:30PM

y
 
¿Dónde?: BAYANIHAN Filipino Community Center (Foro Filipino)40-21 69th St. Queens NY 11377 – tren 7 a 69 St.; E, F, M, R to 74 St. Roosevelt Ave.
¿Cuándo?: 1 de noviembre de 2011, 6:30PM

Patrocinado por: la National Lawyers Guild, CISPES (El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador ) de Nueva York, Brandworkers International, Environmental Law Advocates (ELA), la Environmental Law Review y NACLA (Congreso Norteamericano sobre América Latina)

-- 
Leonard Morin
Ltmorin@earthlink.net

miércoles, 26 de octubre de 2011

Un reconocimiento pendiente*


Radio Victoria recibió esta mañana el Premio de Derechos Humanos que anualmente otorga el Colectivo “Herbert Anaya Sanabria” a personas y organizaciones que destacan por su labor en la defensa de los derechos humanos.
Dicho reconocimiento es merecido para esta radio comunitaria que, a través de su labor informativa, ha contribuido a la defensa del medioambiente y la vida en el Departamento de Cabañas, a pesar de los peligros que esto le ha traído.
Pero el reconocimiento que entidades no gubernamentales como el Colectivo “Herbert Anaya Sanabria”  hacen a radios comunitarias, contrasta con la falta de reconocimiento estatal para las mismas.
Decimos esto porque hasta hoy el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se han negado a reconocer legalmente a las radios comunitarias como el tercer sector de la radiodifusión, el comunitario o sin fines de lucro.
Por tanto, la entrega de este reconocimiento a Radio Victoria es oportuna para insistir en la demanda de un estatus legal para las radios comunitarias y en la implementación de políticas públicas que promuevan su desarrollo.
A principios de este mes, ARPAS y ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) realizamos un foro sobre la democratización de los medios de comunicación, en el cual se planteó la necesidad de construir un modelo de comunicación democrático.
En este modelo de comunicación democrático medios público-estatales, privados-comerciales y comunitarios-sin fines de lucro deben detener las mismas posibilidades de acceso a frecuencias radioeléctricas, a publicidad estatal y a recursos tecnológicos.
Este equilibrio entre medios públicos, comerciales y comunitarios  no existe en el sistema mediático salvadoreño que está dominado por un solo sector, el sector privado-comercial.
Por eso decimos que este modelo de comunicación no es democrático, además porque la mayoría de esos medios no responden a los intereses ciudadanos, sino a los intereses de sus dueños, de los grupos de poder que los patrocinan y sus servidores políticos.
Esos medios tampoco son transparentes y muchos de sus contenidos promueven los antivalores del consumo, el individualismo, la violencia y el descuido del medioambiente.
Para estos medios, la comunicación no es un derecho humano, sino una mercancía, por tanto, los medios se conciben como instrumentos para hacer negocio y acumular riqueza, y no para concretar la libertad de expresión y el acceso a la información de la población.
Por eso es urgente que el Estado tome acción en favor de la democratización de los medios, para garantizar el derecho a la comunicación y para consolidar nuestra débil democracia.
Sirva, entonces, el reconocimiento del Colectivo “Herbert Anaya Sanabria” a Radio Victoria, para recordar que sigue pendiente el reconocimiento estatal de la radiodifusión comunitaria.
*Editorial ARPAS 26 de octubre de 2011

lunes, 24 de octubre de 2011

Película sobre la resistencia antiminera en El Salvador

Poster promocional 

Gotas de rocío que van al mar es la sistematización de la oposición antiminera gestada desde 2005 en El Salvador, a partir de las comunidades organizadas en el departamento de Cabañas, al norte de El Salvador.

Los aciertos –y por supuesto también los desaciertos- en la construcción de una estrategia nacional para detener los proyectos de minería metálica en El Salvador, son presentados de viva voz por las comunidades y personas que han impulsado la resistencia.

¿Hasta qué punto la oposición salvadoreña a la minería metálica es exitosa, si aún no se cuenta con una ley que la prohíba? ¿Si la detención provisional de proyectos de extracción han costado la vida de varios ambientalistas y defensores de derechos humanos? ¿Cómo se elabora una estrategia de trabajo efectiva que sea local, nacional e internacional? En fin, ¿Cuál es, en realidad, el sentido de esta lucha? Son preguntas que se traducen en una invitación abierta para escribir la historia.

Ser el único país en el mundo capaz de detener el avance de proyectos de minería metálica a gran escala parece no ser la única ganancia de este capítulo del presente de El Salvador.  Tampoco parece ser suficiente. La organización y lucha social aún se perfilan para largo.


Una producción de:              Voices on the Border / Voces en la Frontera
                                               Asociación de Desarrollo Económico Social ADES Santa Marta

Duración:                              55 minutos

Año:                                      2011


-- El Salvador 2011 --

lunes, 17 de octubre de 2011

21 preguntas para entender la minería moderna, la minería del Siglo 21

La explotación minera industrial moderna implica la extracción masiva -y en un tiempo muy corto-, de la mayor cantidad posible de recursos minerales; recursos que se han formado en procesos de muy larga duración, a escalas tectónicas. Como ya lo hemos mencionado, en varios en la actualidad, los sitios de alta concentración mineral se van agotando, sin embargo, los elevados precios del mercado mundial permiten que la explotación minera sea rentable aún en los yacimientos en donde el mineral es escaso. Para hacer producir estos yacimientos, es necesario aplicar una minería industrial de gran escala, con uso masivo de químicos a veces sumamente tóxicos, el consumo abundante de agua y la acumulación de grandes cantidades de desechos. El examen de la minería industrial alrededor del planeta evidencia un sinnúmero de daños y destrucciones múltiples e irreversibles de la Naturaleza. Por igual son incontables las tragedias humanas, tanto como la destrucción de las potencialidades y riquezas culturales de muchos pueblos. En el ámbito económico la situación tampoco es mejor. Los países de América Latina, África y Asia, cuyas economías dependen fundamentalmente de recursos minerales o petroleros, nunca saldrán de la pobreza...(siga leyendo aquí)

viernes, 14 de octubre de 2011

La minería a cielo abierto contamina

El Secretario del Ambiente de Argentina, Juan José Mussi, declaró CONTAMINANTE a la minería metálica a Cielo Abierto y aboga por otro modelo de aprovechamiento de medios de vida.

jueves, 13 de octubre de 2011

EN EL SALVADOR: SOCIEDAD CIVIL EXIGE CONOCER LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL SECTOR MINERO


Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador lanza nueva campañacontra proyectos mineros nacionales y transfronterizos



[Comunicado de Prensa]
13 de octubre de 2011

TANTO SILENCIO ES SOSPECHOSO

“A veces el silencio es la peor mentira”, diría el Maestro Miguel de Unamuno. Y de hecho, tanto silencio es sospechoso. Los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica EAE -impulsada por los Ministerios de Economía y Medioambiente para la identificación y elaboración de insumos para la política pública del sector de minería- siguen guardados y su divulgación ha sido pospuesta de nuevo.

A más de cinco meses de espera e incumpliendo incluso el último acuerdo asumido, que era de compartir en septiembre los resultados de la EAE, el Ministerio de Economía, Medioambiente y Recursos Naturales, han vuelto a entrampar el proceso, callando las razones por las que aún se desconoce la información. Lo anterior es lamentable ya que sienta un nuevo mal precedente y permite a que el proceso se mantiene poco transparente, amañado y fiel a los intereses de quienes promueven injusta e irresponsablemente la minería metálica en El Salvador. A estas personas y a estos sectores parece no importarles que la minería metálica es la industria más destructiva/contaminante del planeta y que el país, por la estrechez territorial; la densidad poblacional; la alta dependencia energética, productiva y doméstica del río Lempa; no tiene las condiciones ambientales, técnicas, institucionales o políticas, para que la minería metálica se lleve a cabo.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, respaldada por un amplio sector de la sociedad (organizaciones comunitarias, de solidaridad internacional y no gubernamentales, diferentes sectores políticos, religiosos y académicos, etc.), ante la falta de transparencia y las inconsistencias metodológicas detectadas una y otra vez en los procesos de cosultas relaizadas en la EAE , manifestamos nuestra más profunda preocupación y nuestro más decidido y enérgico rechazo, a esas maniobras oscuras.

Al Gobierno Nacional, en especial al Presidente Mauricio Funes, a los distintos representantes de los Ministerios de Economía y Medioambiente, a los Diputados de laAsamblea Legislativa, a las dirigencias de los partidos politicos, ARENA, GANA, PDC, PCN, FMLN y a la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático, exigimos:

I -Que se divulguen de inmediato y de la forma más amplia, transparente e inclusiva, los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica sobre el sector minero; mismos que fueron prometidos hace más de cinco meses y que son vitales para la construcción de políticas públicas integrales, que garantice sin reservas la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras de salvadoreños y salvadoreñas.

II - Que se esclarezcan de forma inmediata las graves incoherencias que identificamos entre el discurso del Presidente de la República y el resto de representantes del Ejecutivo, en tanto que el primero ha dicho claramente que no permitirá la minería metálica y, los segundos, por su parte aparecen incluso hablando de “moratorias” o de “revisiones” a los permisos de explotación de los yacimientos metálicos. Más de cuatro millones y medio de personas que viven o trabajan en la cuenca hidrográfica del Lempa tienen derecho a participar y a conocer sobre las decisiones que afectan directamente su futuro inmediato.

III -Que, en aras de garantizar el derecho humano a la vida, a la salud y a un medioambiente sano, reconocidos en la Constitución de la República e internacionalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, entre otros, los diputados de la Asamblea Legislativa voten por una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador. Las y los diputados ya tienen en sus manos un proyecto de ley que propone la prohibición de la actividad minero-metálica y podría convertir a El Salvador en el primer país del mundo en prohibir dicha industria contaminante y destructora.

IV -Que como movimiento social organizado contra la minería metálica, confirmamos nuestro rechazo y nuestra firme convicción de que la gobernabilidad democrática y la sustentabilidad ambiental son posibles si prohibimos a tiempo la minería metálica. Aunque la crisis financiera mundial ha empujado el precio del oro a casi 2 mil dólares la onza Troy y está alimentando desenfrenadamente el apetito voraz de las grandes transnacionales mineras, NO OLVIDAMOS que el dinero no es comestible y que el poder, cuando atenta contra la vida del planeta, es una obsesión sin sentido; una cruzada deshumanizadora y, a todas luces, deshumanizante.

Porque en El Salvador podemos vivir sin oro pero no sin agua, APOYAMOS una ley que prohíba la minería metálica.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

Audios de la conferencia de prensa Evaluación ambiental sobre minería debe conocerse (mp3)
La minería metálica NO es beneficio para El Salvador (mp3)
Exigen a Gobierno prohibir la minería metálica (mp3)

miércoles, 12 de octubre de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA


CONFERENCIA DE PRENSA:
Jueves 13 de octubre
9:00 am
Instalaciones de FESPAD (Colonia Layco)

lunes, 3 de octubre de 2011

10 tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo

www.ambiental.net

En el presente texto se examinan los estilos de extractivismo promovidos por los gobiernos progresistas, ofreciendo una serie de tesis sobre sus características más relevantes, y los desafíos que esto representa, en especial para los movimientos sociales en defensa del ambiente y los derechos fundamentales. (Leer documento...)