martes, 5 de octubre de 2010

Crítica válida y oportuna*

El congresista demócrata James McGovern criticó a la Fiscalía General de la República por negarse a investigar repudiables crímenes que permanecen impunes, a pesar de las constantes demandas de diversos sectores nacionales y de reconocidos actores de la comunidad internacional.

Para el prestigioso legislador estadounidense, existen problemas institucionales que constituyen serios obstáculos para la búsqueda de la justicia, la superación de la impunidad y para la consolidación democrática.

“Uno de estos obstáculos es la Fiscalía, donde muchos casos de asesinatos, corrupción, narcotráfico y lavado de dinero no avanzan”, señaló McGovern, al tiempo que pidió apoyar al Presidente Mauricio Funes y defendió a la Inspectora General de la PNC, Zaira Navas, acosada por una comisión integrada por diputados de derecha.

El influyente congresista ha pedido a la Fiscalía en reiteradas ocasiones investigar el asesinato del sindicalista salvadoreño-estadounidense Gilberto Soto, los posibles vínculos del ex jefe de la DAN Godofredo Miranda con el narcotráfico, el asesinato de la niña Katya Miranda, entre otros casos sonados.

McGovern, incluso se reunió con el Fiscal General Romeo Barahona para solicitarle directamente una investigación profunda de dichos crímenes, durante su visita al país para recibir el Doctorado Honoris Causa de la UCA, en noviembre del año pasado.

En aquella ocasión, el prestigioso funcionario estadounidense también pidió a Barahona investigar a los autores intelectuales de la desaparición, torturas y asesinato del ambientalista Gustavo Marcelo Rivera, opositor a la minera canadiense Pacific Rim y crítico del alcalde de San Isidro, José Ignacio Bautista.

Los señalamientos de McGovern fueron un día después de que el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, acusara a la Fiscalía de no investigar unos cincuenta casos de corrupción cometidos por ex funcionarios de los gobiernos de ARENA.

Entre éstos destacan los delitos cometidos por el ex ministro de Obras Públicas David Gutiérrez, especialmente en la fallida construcción del Bulevar Diego de Holguín; el robo del dinero con que se construiría el Hospital de Maternidad y el entierro de medicamentos en un almacén del Ministerio de Salud, en los que podría estar involucrado el ex ministro Guillermo Maza; las anomalías en los ministerios de Gobernación y de Seguridad durante la administración del ex presidente Antonio Saca; entre otros.

Ninguno de ésos ha sido investigado por la Fiscalía, a pesar de las pruebas presentadas por Gerson Martínez, María Isabel Rodríguez y otros funcionarios del actual gobierno. Con esto la Fiscalía General de la República violenta el derecho a la justicia e incumple su función constitucional de perseguir los delitos.

Ante tal situación, la ciudadanía organizada y la población en general deben presionar a Barahona para que cambie de actitud o solicitar a la Asamblea Legislativa su destitución y la elección de un nuevo Fiscal General que tenga la voluntad política de hacer valer la legalidad en el país.

*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

No hay comentarios: