miércoles, 23 de junio de 2010

Sintonía con el contexto*

La recién creada Comisión de Medioambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa discutirá, en los próximos días, dos propuestas de prohibición de la minería, presentadas por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica y por el grupo parlamentario del gobernante FMLN, respectivamente.

La primera propuesta se refiere a la aprobación de una nueva Ley de Minería, mientras la segunda plantea el aval a una reforma a la actual ley minera. Sin embargo, ambas mociones son coincidentes en su propósito fundamental: impedir en forma definitiva la extracción de metales preciosos del subsuelo nacional.

La posible prohibición de la exploración y explotación minera en el país es doblemente acertada. Primero porque responde a la urgencia de librar al país de los peligros de esta nociva industria y, segundo, porque la medida es acorde al actual contexto internacional de prohibición de la minería de metales.

Debido a irreversible contaminación ambiental, graves daños a la salud humana y crecientes conflictos comunitarios, avanzan en diversos países del mundo medidas de mayor control y prohibición de las actividades mineras. Por límites de espacio, este artículo sólo menciona cuatro casos ilustrativos.

El primero es Costa Rica. La Presidente Laura Chinchilla –el 8 de mayo de 2010– en su primer día de mandato, prohibió la minería a cielo abierto, restableciendo una moratoria que había sido derogada por su antecesor Óscar Arias. Con esto, la gobernante tica cumplió una de sus principales promesas de campaña electoral.

El segundo es Guatemala. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó –el 22 de mayo de este año– al gobierno cerrar, en un plazo de veinte días, la mina Marlin, de la canadiense Gold Corp. Esta decisión fue respaldada, recientemente, por el Relator de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

El tercero es la Unión Europea. El Parlamento Europeo exigió –el 17 de mayo de este mismo año– a las empresas mineras utilizar métodos de lixiviación menos contaminantes y prohibió en todos los países de la Unión el uso de cianuro, químico tóxico que Pacific Rim pretendía utilizar para extraer oro y plata en Cabañas.

Y el cuarto es Canadá. El Congreso discute, desde hace dos meses, una normativa reguladora de las mineras canadienses que operan en el extranjero. El proyecto de ley incluye mecanismos de investigación, verificación y sanciones contra corporaciones que violentan derechos ambientales, indígenas y laborales.

Los casos referidos demuestran que el Estado salvadoreño, al proponerse prohibir la exploración y explotación de metales, está en sintonía con el contexto internacional y a la vanguardia de las medidas de protección que, en materia ambiental y social, impulsan países responsables en todas las latitudes del planeta.


*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

No hay comentarios: