miércoles, 27 de enero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica rechaza que Pacific Rim se desvincule de la conflictividad minera en Cabañas

Después de varios meses de esconderse en el silencio, Pacific Rim aparece públicamente para desvincularse de los asesinatos, atentados y demás crímenes cometidos en el cantón Trinidad, Sensuntepeque (Cabañas), en el marco de la resistencia contra los proyectos mineros. Según la empresa, tales delitos se deben a las rencillas personales y familiares en dicha comunidad.
Esto sostienen personeros de Pacific Rim en programas de radio, entrevistas en televisión y lo plantean también publicaciones en periódicos. Una de éstas –incluso– afirma que las organizaciones ambientalistas denuncian unos crímenes, pero callan otros. Tal acusación es falsa, pues la Mesa frente a la Minería advirtió sobre la conflictividad que se gestaba en Cabañas y, después, exigió a las autoridades –fiscales y policiales– esclarecer todos los crímenes y castigar a sus autores materiales e intelectuales.
Ante esto, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, expresa lo siguiente:
1- Reiteramos que los crímenes en Trinidad, como también la desaparición, torturas y asesinato de Gustavo Marcelo Rivera, las amenazas al personal de Radio Victoria, atentados al padre Luis Quintanilla y demás vejámenes contra líderes comunitarios en Cabañas, se deben a la conflictividad generada por los proyectos mineros de la empresa Pacific Rim y a la impunidad que causó la inacción de las autoridades fiscales y policiales.
Las rencillas personales o familiares que posiblemente existen en Trinidad, se deben a las operaciones de Pacific Rim en la zona y a las opiniones a favor o en contra que sobre la minería adoptaron los miembros de la comunidad. Cabañas –a pesar de su alta pobreza y exclusión– fue de los departamentos menos violentos del país, pero esto cambió con el arribo de la cuestionada compañía extractiva.
Por tanto, la causa principal de la conflictividad y los crímenes resultantes de ésta, no son las disputas entre vecinos, sino la presencia de Pacific Rim.

2- Insistimos en el llamado a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil a esclarecer todos los asesinatos, atentados y demás crímenes cometidos en Cabañas, identificando y castigando a todos sus responsables intelectuales y materiales, sin importar quiénes sean.

3- Ratificamos nuestra propuesta de aprobar una Ley que prohíba la minería de metales en el país, para terminar de raíz la causa de los asesinatos y demás violaciones a los derechos humanos en Cabañas, y alejar para siempre la amenaza de la peligrosa extracción de metales preciosos en El Salvador.

San Salvador, 27 de enero de 2010.