La ruptura de un tubo de la minera Yamana ocasionó la muerte de peces
20.03.09 - Xiomara Orellana, La Prensa - La Unión, Copán, Honduras
La ruptura de uno de los tubos en las pilas de lixiviación provocó la contaminación del río Lara, en la comunidad de San Andrés Minas de este municipio.
El hecho se registró la medianoche de este viernes. Representantes de la empresa han afirmado que una roca provocó este accidente; sin embargo, los pobladores aseguraron que una maquinaria que trabajaba en el área produjo el percance.
Como resultado de esta acción fueron encontrados cientos de peces muertos. Empleados de la firma recorrían la ribera del río para recoger los peces que murieron y disminuir el impacto del alcidente.
Ayer, el fiscal del Ambiente, Aldo Santos, desplazó a fiscales especiales desde San Pedro Sula, que con la Fiscalía en Santa Rosa de Copán levantaron un acta y recogieron evidencias que serán analizadas en los laboratorios para determinar la gravedad de los daños.
La empresa minera aseguró que la situación está controlada.
A las 11.45 de la noche, la fisura en uno de los tubos de las pilas de lixiviación comenzó a derramar la solución cianurada en las aguas del río Lara. Según la información oficial de la minera, dicha ruptura fue originada por una roca. La empresa afirma que unos 150 galones de solución cianurada cayeron en el río, pero los pobladores temen que la cantidad fuera mayor porque ejecutivos y empleados se percataron del hecho horas después. La movilización de trabajadores en la zona era notoria desde la madrugada.
“Era un montón de peces muertos que iban recogiendo los empleados. Intentaron que los pobladores no nos diéramos cuenta de lo que ocurría. Al final no pudieron evitarlo porque llegaron a nuestras casas para pedirnos que no sacáramos el ganado porque el agua estaba contaminada”, dijo uno de los vecinos.
A las 9.00 am, el fiscal asignado en Santa Rosa de Copán, Gustavo García, llegaba con elementos de la Dnic para realizar la inspección. A esta operación se sumaron técnicos de salud, Gobernacion departamental y la Unidad Medioambiental de Santa Rosa de Copán.
Minosa controla fuga
La Unión, Copán. La compañía Minerales de Occidente SA, Minosa, informó a las autoridades nacionales la madrugada de ayer sobre un incidente que conllevó a una fuga menor de solución cianurada y alcanzó una sección del río Lara, la cual fue controlada dentro del área de la operación.
El incidente ocurrió por una fisura en una tubería que permitió el derrame de la sustancia industrial a dicho río, lo que causó daños a una pequeña cantidad de peces. Inmediatamente, Minosa activó el plan de atención de emergencias y en cuestión de minutos tuvo total control de la situación. Un muestreo a una distancia de 400 metros del incidente indicó un valor no detectable de cianuro.
La situación siempre estuvo y está bajo control y existe total seguridad para el ser humano y la fauna. El personal de Minosa está entrenado para estas situaciones, siguiendo los estándares internacionales, aseguraron.
En el rio Lara hubo un derrame en enero del 2003, que también causó la muerte de una gran cantidad de peces. El Rio Lara es un afluente del rio Higuitoque es él que abastece de agua a 40,000 habitantes en la ciudad hondureña de Santa Rosa de Copán.
martes, 24 de marzo de 2009
miércoles, 11 de marzo de 2009
Ávila ¿apoya la minería?
Nos alegra que el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, se declaró en contra de la minería metálica, luego que el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, exhortó al actual mandatario y a los aspirantes presidenciales rechazar la extracción de metales.
Ayer, 10 de marzo, Mauricio Funes firmó su compromiso en contra de la minería metálica.
Sin embargo, nos preocupa profundamente que el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, guarde silencio ante la demanda ciudadana de rechazar los proyectos mineros y desobedezca el llamado de Monseñor Escobar Alas.
¿Qué se puede pensar de un candidato que se niega públicamente a rechazar la minería metálica, aun cuando su campaña electoral se basa en la firma de compromisos?
Por tanto, la ciudadanía debe reflexionar: en estas elecciones elijamos a un presidente comprometido con la protección del medioambiente y la defensa de la vida humana. El país no puede correr el riesgo con un candidato que se negó a rechazar la explotación minera.
Demandamos la aprobación de una nueva Ley de Minería que prohíba la minería metálica
Las comunidades cristianas y organizaciones ciudadanas de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, al país entero, expresamos lo siguiente:
1. Nos complace la declaración pública del presidente Elías Antonio Saca de no permitir los proyectos de explotación minera metálica, debido a los graves daños que dicha industria provocaría al medioambiente y a la salud humana, principalmente por el uso de químicos tóxicos como cianuro.
2. Es necesario que el mandatario otorgue sustento legal a sus declaraciones y demuestre que no está haciendo campaña electoral, sino que en verdad está dispuesto a prohibir la minería. Para esto debe aprobar un decreto ejecutivo y promover una ley que prohíba esta nociva industria.
3. El candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, debe posicionarse en contra de los proyectos mineros, tal como ya lo hizo Mauricio Funes, candidato del FMLN, quien aceptó el llamado que recientemente planteó Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.
Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica y con el apóyo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, exigimos al actual y al futuro gobierno rechazar en forma definitiva la exploración y explotación minera para garantizar la protección del medioambiente, las posibilidades de desarrollo productivo y la vida de las futuras generaciones del país.
A la Asamblea Legislativa, demandamos la aprobación del Proyecto de Ley de Minería que la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica presentó en diciembre de 2006, la cual regula la minería no metálica y prohíbe la minería de metales.
MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA