martes, 28 de octubre de 2008

Nos amenaza la minería de Honduras y Guatemala

Los peligros de la minería metálica en nuestro país se deben no sólo a los 29 proyectos (28 en fase exploratoria y uno en espera del permiso de explotación) ubicados en la zona norte, sino también a los que pretenden ejecutarse en zonas fronterizas de Honduras y Guatemala, cuyos desechos terminarían en ríos y lagos salvadoreños.

Recientemente pobladores de Morazán, San Miguel y La Unión llegaron a la Asamblea Legislativa para advertir sobre la posible contaminación de los ríos Torala, Guascorán y otros afluentes de esa región a causa de proyectos mineros en el sur de Honduras, y con eso incrementar los daños de antiguas actividades mineras.

De igual forma comunidades del norte de Santa Ana y la Alcaldía de Metapán denuncian la amenaza de contaminación de los ríos Angue y Lempa, el lago de Güija y la laguna de Metapán, afluentes que serían alcanzados por los residuos de una mina en Asunción Mita, Jutiapa (Guatemala), a sólo 18 kilómetros de Metapán.

Según Nahúm González, funcionario medioambiental de la comuna metapaneca, las aguas residuales provenientes de la extracción de oro en el Cerro Blanco llegan al río Ostúa, el cual conecta con el río Angue, que desemboca en el lago de Güija y éste tiene conexión subterránea con la laguna de Metapán y el río Lempa.


González declaró el pasado fin de semana a un diario matutino que dichos afluentes podrían estar ya contaminados con plomo, cadmio, arsénico y otros metales pesados debido a que la mina ya empezó a operar. Con eso aumentaría la contaminación que provocan actividades industriales en la zona, advirtió el representante municipal.

Tan grave es la amenaza que desde el pasado 25 de septiembre personeros del Ejecutivo (Ministerio de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Estudios Territoriales y Ministerio de Relaciones Exteriores), junto a la Alcaldía de Metapán y el Ministerio de Medio Ambiente de Guatemala monitorean la calidad del agua que llega al Lempa.

Los afluentes en peligro abastecen de agua para consumo humano y permiten la pesca, agricultura y ganadería en la zona. Pero el mayor riesgo es la contaminación del Lempa que –vale recordar– provee la mitad del agua potable del Área Metropolitana de San Salvador y recorre dos terceras partes del territorio nacional.

Si el gobierno quiere evitar esta tragedia debe negar los permisos de explotación solicitados por las empresas mineras, basado en el artículo 15 de la Ley de Minería, que permite declarar incompatibles con la minería los lugares poblados, zonas de recarga hídrica, reservas naturales, sitios de patrimonio cultural, entre otros.

Luego debe exigir a sus similares de Guatemala y Honduras no descargar residuos mineros en ríos que conectan con afluentes salvadoreños, especialmente en los que desembocan o tiene conexión subterránea con el Lempa. Los gobiernos vecinos son soberanos, pero sus acciones no deben dañar nuestro medio ambiente.

La denuncia de comunidades y Alcaldía de Metapán confirma la inviabilidad de la minería en Centroamérica dada la cercanía de sus poblaciones, conexión entres sus afluentes y su débil institucionalidad (excepto Costa Rica, donde la Fiscalía investiga al presidente Oscar Arias por quitar la moratoria y permitir un proyecto minero en una área protegida).

*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

jueves, 23 de octubre de 2008

Frente a la muerte que representa la minería, Cabañas opta por la Vida


Miércoles, 30 de Julio de 2008 / 09:54 h

Frente a la muerte que representa la explotación minera, los cristianos optamos por la vida, porque Jesús vino a darnos vida, vida en abundancia”, proclamó el padre Sebastián Martínez, provincial de la Congregación Somasca, ante los miles de mujeres, niños y hombres de Cabañas que participaron en la 2da. Caminata Verde Ecuménica por la Vida, realizada en Sensuntepeque, el pasado domingo 27 de julio.

Las palabras de este religioso, originario de Sensuntepeque, reflejan la inspiración de las comunidades rurales y urbanas de Cabañas por defender la Creación, amenazada por la empresa Pacific Rim; y muestran cómo la población cristiana de este departamento hace suyas las palabras del Papa Benedicto XVI, de los obispos y de los líderes evangélicos que llaman a cuidar la Casa de Todos.

A la Caminata asistieron delegaciones de organizaciones y comunidades de San Salvador y otros sitios del país, que asistieron para respaldar la lucha del pueblo de Cabañas y demostrar su conciencia de que los peligros de la minería metálica son para toda la zona norte y el país entero. Por eso llegaron también representantes de algunas organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería.

“Señor ayúdanos a cuidar nuestros ríos, defender nuestra tierra y sacar a Pacific Rim”, exclamó la multitud, cuando un representante de la Iglesia Luterana tomó el micrófono para pedir a Dios sabiduría y fuerza para luchar con total decisión y entrega contra la minera canadiense, cuyas actividades de exploración ya dejaron sin agua a más de 300 familias de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque.

En el acto ecuménico al inicio del evento, sacerdotes y pastores exhortaron a los funcionarios que apoyan la explotación minera. “Nadie debe respaldar proyectos que atentan contra el medio ambiente y la vida humana”, declaró otro religioso, en clara alusión a los alcaldes areneros de Cabañas, los diputados del PCN y demás funcionarios influenciados por la propaganda y el dinero de Pacific Rim.

Luego vino la conferencia de prensa. “El gobierno está haciéndose del ‘ojo pacho’ mientras pasan las elecciones”, alertó Ramiro Velasco, representante de la Asociación Nuevo Cabañas (ANC), una de las organizadoras de la Caminata. “Por eso tengamos cuidado en estas elecciones porque, si gana el partido en el gobierno, no hay duda que aprobarán la explotación minera”, advirtió este profesor universitario.

Por su parte, Francisco Pineda, miembro del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), amenazado por presuntos empleados de Pacific Rim, recordó la firme oposición de la población a la minería de oro y plata en sus tierras. “De nada le serviría a Pacific Rim que le aprueben su ley y tener los permisos, porque las comunidades ya decidimos que no permitiremos estos proyectos, estamos dispuestos a dar la vida”, recalcó.

La Caminata partió al centro de Sensuntepeque, pasando por las oficinas de Pacific Rim, donde se exigió el retiro de la empresa. Entre los manifestantes destacaban pobladores de Trinidad, La Maraña y otras comunidades que enfrentan las arremetidas de la minera. “Pacific Rim nunca nos va a derrotar”, sentenció uno de ellos. Muy cerca iba Santos Rodríguez, atacado recientemente por un activista minero.

En días previos a la Caminata, las organizaciones aglutinadas en El Foro del Agua y la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos demandaron de la Asamblea Legislativa la prohibición de la minería metálica. CÁRITAS, retomando las últimas declaraciones del Papa Benedicto XVI donde critica los daños de la explotación de los recursos naturales, planteó al Parlamento la misma exigencia.

La 2da. Caminata Verde Ecuménica por la Vida concluyó con el compromiso del pueblo de Cabañas de luchar hasta que las empresas mineras abandonen para siempre el departamento y el país. Esta decisión debe ser la misma de todos los salvadoreños y salvadoreñas jóvenes, adultos y ancianos, sin distinción alguna. Todos y todas, como cristianos, debemos optar por la vida, vida en abundancia.


*Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

Benedicto XVI critica impactos de explotación minera*

Miércoles, 27 de Agosto de 2008 / 10:36 h
publicado en el Diario Colatino

El Papa Benedicto XVI criticó los impactos de la explotación minera y demás proyectos que dañan el medio ambiente. “Hay cicatrices en la superficie de nuestra Tierra, erosión, deforestación, derroche de los recursos minerales y de los océanos, para satisfacer al consumo insaciable”, declaró ante 150 mil peregrinos que participaron en las Jornadas Mundiales de la Juventud, desarrolladas recientemente en Sidney, Australia.

Por eso el Sumo Pontífice llamó a “proteger el ambiente y administrar de manera responsable los bienes de la Tierra”, confirmando la preocupación de la Iglesia Católica por el grave deterioro ambiental que sufre el planeta, debido a la explotación irracional de los recursos naturales impulsada por este modelo económico que pone la acumulación de riquezas por encima de la dignidad y la vida de los seres humanos.

Este planteamiento es uno de los mensajes más fuertes a favor del medio ambiente que el jefe del Vaticano ha expresado hasta hoy y constituye el mayor respaldo para los obispos de diversos países que se han pronunciado en contra de los daños ambientales, sociales y económicos de la extracción de metales preciosos impulsada por empresas transnacionales que se imponen mediante el engaño, la presión y el chantaje.

Antes de esto el máximo representante mundial de la Iglesia Católica incluyó en la lista de nuevos pecados la contaminación ambiental, después de participar en la reunión de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), realizada en Aparecida (Brasil), donde supo de los graves perjuicios al ecosistema y a la salud humana que la explotación minera metálica causa en diversos países del continente.

En Aparecida fueron presentados casos de Perú, Guatemala y Honduras, donde compañías canadienses, australianas y estadounidense extraen recursos minerales sin importar los impactos negativos que esto genera. Por eso, en la Declaración Final del encuentro, el Papa y los obispos latinoamericanos critican el “desmedido afán de la riqueza, por encima de la vida humana, de los pueblos y del respeto a la naturaleza misma”.

Según la Declaración, “la Madre Tierra es nuestra Casa Común, el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la Creación, por tanto, destruirla es un pecado”. Por eso cuestiona directamente la explotación minera metálica: “…debemos alertar respecto a las industrias extractivas que eliminan bosques, contaminan el agua y convierten las zonas explotadas en inmensos desiertos”, reza el documento.

Posteriormente Benedicto XVI recibió en el Vaticano la visita ad limina de los obispos salvadoreños encabezados por Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo de San Salvador, quien en su informe al Sumo Pontífice presentó la minería metálica como uno de los principales problemas del país y se refirió a la declaración de la Conferencia Episcopal “Cuidemos la Casa de Todos”, que llama a rechazar la explotación minera.

Dios quiera que los diputados y funcionarios del Ejecutivo que se dicen católicos acaten la postura de la jerarquía nacional, latinoamericana y mundial de la Iglesia Católica. Y ojalá que toda la población salvadoreña identificada con los principios cristianos defendamos la Creación, la Casa de Todos, gravemente deteriorada y ahora amenazada por la posible explotación minera, impulsada por falsos cristianos o anticristos.

*Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

La Minería es MENOS SALUD


La contaminación causa enfermedades que conducen a la muerte.

El cianuro, el drenaje ácido y los metales pesados en el agua, suelo y el aire causan graves enfermedades. La exposición a niveles altos de cianuro produce daños al cerebro y al corazón, estado de coma y muerte; y la exposición a niveles bajos dificulta la respiración y causa vómitos, cambios en la sangre y dolor de cabeza. Las 7,300 toneladas de cianuro que Pacific Rim utilizaría sólo en El Dorado causaría una mortandad en Cabañas y las aproximadamente 211,700 toneladas de los 29 proyectos mineros de la zona norte provocarían una gigantesca tragedia humana.

El arsénico produce lesiones en la piel, trastornos respiratorios y cáncer de piel, gástrico y de pulmones. El mercurio daña el sistema nervioso, gastro intestinal y renal; y produce temblores, ceguera parcial, abortos y malformación congénita. Esto ya sucede en antiguas zonas mineras en el nororiente del país: la insuficiencia renal es la primera causa de muerte en el Hospital San Juan de Dios, en San Miguel. El antimonio, cadmio, cromo, plomo, selenio y talio son metales pesados generados por las minas que se incorporan al agua, aire y al suelo. Son bioacumulables y provocan aumento del colesterol en la sangre, descenso del azúcar y náuseas (antimonio); lesiones renales, cáncer de pulmón y osteoporosis (cadmio); cáncer de riñón, daños al hígado y problemas al tejido fino nervioso (cromo). El plomo causa a los niños retardo físico y mental, desconcentración e incapacidad de aprendizaje; y en los adultos trastornos renales, del sistema nervioso e hipertensión.

Fuente: 10 razones del NO a la minería metalica en El Salvador

La Minería es MENOS AGUA



Tendríamos menos agua...

Las empresas utilizan grandes cantidades de agua para sacar el oro y la plata. Pacific Rim declara en su estudio de impacto ambiental que sólo en la mina El Dorado, en San Isidro (Cabañas) utilizaría 10.4 litros de agua por segundo, es decir 900 mil litros diarios. Una mina pequeña usa en una hora la misma cantidad de agua que una familia promedio consume durante 20 años. En El Palmito, Chacalín, Palo Bonito y otros caseríos y cantones de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque, las exploraciones mineras han profundizado mantos acuíferos y secado varios pozos, vertientes y nacimientos de agua. Esto ha dejado sin el vital líquido a 300 familias, sólo en El Palmito. Y son 29 proyectos mineros los que pretenden ejecutarse en la zona norte del país, nuestra principal reserva estratégica de agua de donde proviene la mayoría de ríos que reciclan las ya contaminadas aguas del Lempa, el cual abastece a casi el 50% de la población del área metropolita de San Salvador.

Y la poca que nos quedaría sería contaminada...

La minería genera contaminación irreversible con el drenaje ácido, desprendimiento de metales pesados y el uso de cianuro, mercurio y otros venenos utilizados para separar el oro del resto de las rocas. Tal como sucede en San Sebastián (La Unión) y otras zonas del nor-oriente del país, debido a la explotación minera efectuada hace varias décadas. El cianuro está prohibido en muchos países mineros por los daños que causa al ecosistema y a la salud humana. Sin embargo, Pacific Rim utilizaría sólo en la mina El Dorado 2 toneladas diarias, según su estudio de impacto ambiental. En los 10 años del proyecto esta empresa usaría 7,300 toneladas de cianuro que contaminaría los ríos y mantos acuíferos. Los ríos de la zona norte se convertirían en cloacas, pues su caudal es inferior a la cantidad de agua residual que saldría de las minas. Ríos como el Sumpul, Titihuapa, Torola, Lempa y Goascorán serían envenenados. La contaminación del suelo y del aire también se propagaría fácilmente debido a los vientos y huracanes que frecuentemente azotan al país.

Fuente: 10 razones del NO a la minería metalica en El Salvador

La música y la resistencia

Para mí, la música es un arma, puede ser muy poderosa.
-MC Lethal

Cantando en una marcha en San Salvador.

El éxito de MC Lethal, un rapero con 22 años del cantón San Matías, Sensuntepeque (Cabañas), demuestra el poder de la música en la lucha social. MC Lethal ha llevado el mensaje ambiental a la juventud de Cabañas por medio de rap—uno de los tipos de música más escuchada por ese demográfico.

Sus 2 canciones más exitosas son Ladrones disfrazados y Los Vendepatria. Ladrones disfrazados nació con la idea de concientizar a las personas de todos los daños que ocasionaría la minería en el departamento de Cabañas y en el país. Habla de los daños ambientales y humanos, y también de la propaganda de Pacific Rim. Destaca la estrategia de compra de voluntad iniciada por la empresa, mencionando los regalitos de dinero que le ofrece a la gente para que se calle. Su otra canción sobre el tema, Los vendepatria, denuncia a los oficiales del gobierno que traicionan al pueblo, enriqueciéndose con el dinero de la empresa.

MC Lethal ha cantado en varias marchas y festivales y ya tiene bastantes admiradores jóvenes a quienes les gusta su música y quienes se sienten motivados por el mensaje. Por ejemplo, varios jóvenes concientizados de San Isidro han hecho bolsos anti-mineros con sólo saco y pintura. MC Lethal y estos jóvenes demuestran que aun con escasos recursos, con la creatividad artística, se puede defender el derecho al medioambiente y luchar en contra de los grandes poderes que lo amenazan.

Hace 2 semanas, MC Lethal cantó en el Foro Social de las Américas en Guatemala, donde la recepción fue muy buena. Mientras cantaba la gente bailaba, y después del concierto, muchas personas, conmovidas por su mensaje, compraron su disco.

Es claro que la empresa tiene miedo de la influencia de este rapero joven: sólo 5 días después de que Ladrones disfrazados salió en la radio por primera vez, señores de Pacific Rim empezaron a llamarle, ofreciéndole dinero y empleo como activista de la empresa para que dejara de cantar esas canciones. También le dijeron que le ayudarían con su carrera musical. Pero el rapero les respondió que no le interesa eso, que prefiere luchar por sus propios medios y no andar con alguien que daña a él y su gente.

Materiales impresos
















LOGO DE LA CAMPAÑA YO RECHAZO LA MINERÍA METÁLICA

HOJA VOLANTE SEMANA DE ACCIÓN DE 2009
AFICHE 2009


AFICHE 2008


CARTA CIUDADANA YO RECHAZO LA MINERÍA METÁLICA
interno





CARTA CIUDADANA YO RECHAZO LA MINERÍA METÁLICA
Externo